PEGI Xbox One

Gears of War 4

Valoración aXb

Valoración aXb

La espera ha terminado. Por fin tenemos de vuelta la aclamada franquicia de Microsoft y os contamos qué nos ha parecido su nueva entrega
Nota aXb 9,4
Duración 9
Jugabilidad 9.5
Sonido 9.5
Gráficos 9.5
Versión analizada: Xbox One
Por Javier Artero
11/10/2016

La espera ha terminado. Por fin tenemos de vuelta la aclamada franquicia de Microsoft y os contamos qué nos ha parecido su nueva entrega


GOW 4


El año pasa rápido. El tiempo corre. Y lo que parecía hace unos meses una espera casi interminable, por fin ha llegado a su fin: ya tenemos entre nosotros Gears of War 4. Tras el “aperitivo” que supuso jugar en Xbox One a Gears of War Ultimate Edition, la cuarta entrega ya está disponible y podemos afirmar que los chicos de The Coalition han hecho muy bien los deberes. No era fácil encargarse de esta entrega y cumplir con toda la responsabilidad de una IP tan importante como Gears of War. Si intentaban revolucionar la jugabilidad o introducir novedades originales serían criticados por los fans más tradicionales y si no lo intentaban, serían acusados de conformismo. Entonces, ¿qué han hecho al final? Una especie de híbrido, con el que intentar contentar a todos. Y a pesar de que eso es casi imposible, estamos seguros de que, en gran parte, lo han conseguido. ¿Nos acompañas de vuelta al maravilloso mundo de Gears of War?


Estamos ante una franquicia que es capaz de acelerarnos el corazón con una única imagen, la de nuestro soldado nada más cargar el juego junto al mensaje de “pulsa el botón A”. Ahí ya sabemos que estamos ante algo grande. Y vamos a empezar por analizar la campaña, uno de los varios pilares en los que se sustenta el producto. Para empezar, la historia se sitúa bastantes años después de que Marcus y su escuadrón acabaran con los Locust en Gears of War 3. Ahora, los protagonistas son JD, Del y Kaiz, a los que se sumarán algunos personajes más o menos conocidos… No queremos destripar nada del argumento, así que solamente os apuntaremos que JD es el hijo del mítico Marcus Fénix y que, ciertamente, podría haber heredado algo más de la personalidad y carisma de su padre. La amenaza de los Loctus queda lejos y este trío protagonista ahora viven como fugitivos de la CGO, con la Primera Ministra y los Deebees detrás de su cabeza.


GOW 4


¿Hemos dicho, Deebees? Sí, exactamente eso. Y es que la primera parte de la campaña tiene una gran novedad que resulta ser el cambio de tipología de enemigos. Lejos quedan las feas y peligrosas criaturas Locust ya que, ahora, debemos enfrentarnos en un ejército de robots que se encargan de vigilar el planeta Sera. Dichos robots no serán únicamente de un tipo, sino que los hay en forma de dron volador, unas esferas vigilantes y robots de distintos tamaños y potencia. Ellos serán los encargados de animarnos hasta, prácticamente, la mitad de la campaña. Cabe apuntar que la historia se inicia con un brillante prólogo –que hace, a su vez, de tutorial- en el que los fans de la saga vivirán momentos muy nostálgicos y recordarán ciertos momentos gloriosos del pasado.


Pero llegado un punto de la campaña, algo pasa y aparecen unas nuevas criaturas. No son Locust, pero como si lo fueran. Se trata del Enjambre. A partir de ese momento, el juego se vuelve más Gears que nunca y la emoción, intensidad y espectacularidad de la campaña va en aumento, hasta llegar a unos dos últimos actos increíbles y realmente impactantes. Por el camino, volvemos a encontrarnos con la jugabilidad clásica de la saga que tan buenos momentos nos ha dado por el camino. Tenemos ese shooter en tercera persona plagado de coberturas, en el que es un placer apuntar, disparar, lanzar granadas, cambiar de cobertura, flanquear, serrar en el cuerpo a cuerpo, realizar recargas activas, enfrentarnos a Jefes finales… En fin, aquellos que hayan jugado a algún Gears of War (¿todavía queda alguien que no?) ya saben de lo que les hablo.


GOW 4


El repertorio de armas se muestra respetuoso con el legado, encontrándonos de nuevo con la mítica Lancer, el Hammerburst o el Martillo del Alba –por citar algunos ejemplos-, pero también con la incorporación de algunas armas nunca vistas y que mejoran el conjunto. No vamos a destriparos ninguna sorpresa y os dejaremos que seáis vosotros quiénes las descubráis. Tampoco van a faltar momentos épicos y emotivos, los coleccionables, conversaciones que nos sacarán alguna sonrisa e incluso el típico desvío de caminos en el que tendremos que elegir hacia dónde ir. Todo sigue funcionando realmente bien y resulta un placer acabar con robots y las criaturas del enjambre mientras avanza el juego hasta su apoteósico tramo final.


Las novedades no son muchas, pero las hay. Por ejemplo, ahora podremos ir corriendo y saltar una cobertura, o ejecutar a un enemigo escondido tras una de ellas. Podremos ejecutarlos en carrera –saltando por encima de la cobertura y dándoles una patada- o pulsado el botón X desde detrás de una, agarrándolo hacia nuestra posición. También hay espacio para algunas sorpresas, y sin querer destriparlas, pero tendremos que conducir algún vehículo o atravesar peligrosas tormentas llenas de rayos y viento, complicándonos bastante las cosas –y siendo espectaculares visualmente-. También hay un momento para familiarizarse con el modo Horda dentro de la campaña, con algunas escenas en las que debemos defender una posición y podremos descubrir el fabricante, una herramienta que se puede mover por el escenario y que será nuestro punto de partida a la hora de comprar defensas para la Horda. Y poco más que apuntar con la campaña: dura unas 10 horas (depende de la dificultad) y a pesar de su inicio algo titubeante y de que el carisma de los personajes no es como los de antaño, resulta ciertamente divertida y espectacular. Por último, mencionar que se puede jugar la campaña en cooperativo con dos amigos, tanto en local a pantalla partida como a través de internet.


GOW 4


Y una vez explicada la campaña, nos vamos a ver qué tal está el modo Horda 3.0, otro de los puntos fuertes del juego. Como sabéis, el modo Horda nos reta a nosotros y, hasta tres amigos más, a superar 50 oleadas de enemigos mientras preparados nuestras defensas entre una y otra .Gracias a la herramienta del fabricante que hemos comentado antes, y con los puntos obtenidos de los cadáveres enemigos, podremos ir comprando toda una serie de objetos y mejorarlos para fortificar nuestra defensa: alambradas, señuelos, torretas, armas, etc. mientras se nos van dando retos a medida que avanza la partida. Una de las novedades es la introducción de las clases que podremos elegir antes de iniciar una partida: ingeniero, pesado, soldado, explorador y francotirador. Cada una de ellas tiene sus propias habilidades, con lo que será importante formar un equipo bien repartido. Cada clase irá subiendo de nivel a medida que juguemos con ella, habilitando la opción de equipar nuevas habilidades y cartas, otra de las novedades de Gears of War 4.


Sí, también vamos a poder comprar sobres de cartas –tan de moda hoy en día en juegos deportivos e incluso de acción- de distintos tipos. Los habrá que únicamente desbloquearán nuevos personajes o skins para las armas –clasificados según su rareza- hasta otros que harán de potenciadores para el modo Horda o para los modos competitivos. Algunas cartas nos darán un beneficio inmediato mientras otras nos pedirán conseguir ciertos objetivos para obtener un plus de experiencia. Por suerte, la sensación de progreso al subir de nivel sigue siendo francamente buena, con todo tipo de retos e insignias a conseguir. Volviendo al modo Horda, resulta de lo más divertido del juego si se juega con amigos y la posibilidad de subir de nivel a todas las clases, asegura un buen puñado de horas de vicio.


GOW 4


Y por último, nos queda repasar el multijugador competitivo, lugar de reunión para la mayoría de fans de la saga. Gran responsabilidad la de The Coalition en este punto, tras ver como Gears of War: Judgement recibía críticas en este apartado. Y la verdad es que si en la campaña e incluso en la horda han arriesgado un poquito más, aquí se han mostrado más conservadores, ofreciendo a los jugadores directamente lo que querían tener. Por un lado tendremos la opción más rápida y sencilla, las partidas sociales. Una tipología de enfrentamientos dedicada a los recién llegados y que rellena con bots los posibles huecos que haya entre combate y combate. Una vez testeada nuestra pericia, ya podremos meternos en el principal y el competitivo, lugar donde los jugadores se ven las caras. Por un lado, el principal incluye un montón de modos –la mayoría, ya conocidos- como duelo por equipos, rey de la colina, guardián, zona de guerra, dodgeball o carrera armamentística. Se incluyen algunas cosas curiosidad como una modalidad en la que recuperamos a un compañero tras eliminar a un enemigo u otro en el que las armas van cambiando en función de diversos factores. La mayoría de ellos funcionan como un reloj y van a proporcionar horas y horas de juego a los amantes de la franquicia.


Por otra parte, el competitivo  apuesta por el modo ejecución (en el que os podéis hacer una idea de qué va la cosa por su nombre…) y la escalada, en el que debemos defender y capturar unos anillos. También se incluyen opciones para jugar con bots, crear partidas privadas, personalizar a nuestros soldados y sus armas, etc. La lucha entre el enjambre y los humanos en el multijugador competitivo resulta de lo más excitante y convierte a este producto en una gran joya del entretenimiento. Un total de 10 mapas de salida es lo que ofrece, con la esperanza de que dicha cifra vaya en aumento con el paso del tiempo. Los escenarios son 100% Gears of War, con pocos desniveles e ideales para explotar lo que quieren sus seguidores: la acción frenética y sin descanso. En las partidas que hemos podido jugar no hemos tenido ningún problema de lag, aunque sí que a veces hemos sufrido algún percance cuando estaba cargando el mapa de juego, obligándonos a repetir el proceso de creación de la partida. Imaginamos que ha sido algún fallo puntual.


GOW 4


A nivel gráfico qué queréis que os diga. Se han escrito ríos de tinta respecto a si la calidad no era la que merecía un Gears of War pero, sinceramente, tras jugar la campaña, a ver quién es el guapo que lo critica… Podemos entrar en si las texturas aquí o allá, o si hay algún pequeño problema gráfico puntual, pero en conjunto, es tan potente, espectacular y llamativo, que resulta excelente. Únicamente sus animaciones, algo ortopédicas para los tiempos que corren, son mínimamente criticables porque, lo demás, es soberbio. La ambientación, los efectos, el trabajo de iluminación, los escenarios, esas tormentas, el viento moviendo la vegetación, las explosiones... Es  un auténtico lujo. Además, la campaña luce especialmente bien–de ahí que corra a 30 fps- mientras que el multijugador baja un poco la calidad de sus mapas respecto a la campaña a costa de poder disfrutarlo a 60 frames.


La banda sonora sigue jugando con esas melodías que ya conocemos de otras entregas y resulta muy acertada y está bien compuesta. Los efectos de sonido son atronadores y es todo un placer despedazar enemigos mientras escuchamos el sonido de las armas. Por otro lado, la polémica con el doblaje ha sido resuelta mediante un parche que llegará el próximo día 1 de noviembre (con lo que todavía, no podemos juzgar el doblaje al español) y de momento, debemos conformarnos con un gran doblaje en inglés con subtítulos en castellano. Para finalizar, no podemos olvidarnos de la característica Xbox Play Anywhere, que permite jugar con la copia de Gears of War 4 tanto en Xbox One como en Windows 10, con todo nuestro progreso sincronizado. Una gran idea.



Conclusiones finales


Está claro que a unos les parecerá mejor y a otros peor algunos de los cambios introducidos por The Coalition, pero lo que es innegable es que, como producto de juego de disparos y acción, Gears of War 4 es todo un referente. Pocos títulos ofrecen la espectacularidad y diversión que ofrece este juego, con un abanico de opciones que da para muchas semanas –y meses- de vicio: campaña, modo cooperativo, modos competitivos, la Horda 3.0… El añadido de los cromos y su gran apartado técnico completan un lanzamiento imprescindible para cualquier usuario de Xbox One. The Coalition ha hecho un gran trabajo con una entrega que está a la altura de lo esperado y no decepciona.


Lo mejor


- La campaña tiene un tercio final apoteósico


- El nuevo modo Horda 3.0 es genial


- Los modos multijugador competitivos dan para muchos meses de juego


- El añadido de las cartas


- Visualmente espectacular


Lo peor


- Que el doblaje al castellano no esté con el lanzamiento del juego


- Los robots y algunas novedades no gustarán a todo el mundo


GOW 4


NOTA: Esta review ha sido posible gracias al apoyo de Xbox 


 


 


 


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Gears of War 4
Desarrollado por: The Coalition Distribuido por: Microsoft Game Studios Género: Acción Lanzamiento: 11/10/2016 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 9,4 Imprescindible
Sonido 9.5
Gráficos 9.5
Duración 9
Jugabilidad 9.5
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

9.3 (9 votos) Imprescindible
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
9
Sonido
9.1
Jugabilidad
9.4
Duración
9.1

0 críticas de usuarios
Popularidad: 1.756 de 3.855
54%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Ben 10 Omniverse |Darksiders III |F1 2018 |Sniper Elite 3
© accesoXbox 2008-2019 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS