PEGI Xbox One

Rise of the Tomb Raider

Valoración aXb

Valoración aXb

Lara está de vuelta. La espera ha sido larga, pero ya tenemos con nosotros la nueva entrega de Tomb Raider que llega de forma exclusiva a consolas Xbox. ¿Preparados para vivir la mayor aventura de vuestras vidas?
Nota aXb 9,4
Duración 8.5
Jugabilidad 9.5
Sonido 9.5
Gráficos 9.5
Versión analizada: Xbox One
Por Javier Artero
16/11/2015

Lara está de vuelta. La espera ha sido larga, pero ya tenemos con nosotros la nueva entrega de Tomb Raider que llega de forma exclusiva a consolas Xbox. ¿Preparados para vivir la mayor aventura de vuestras vidas?


Tomb Raider


Crystal Dinamics lo ha vuelto hacer. En 2013 ya consiguió dejarnos a todos boquiabiertos con Tomb Raider, el reboot de la franquicia que pudimos disfrutar en Xbox 360 y que, posteriormente, también llegó a Xbox One en forma de revisión para la actual generación. Aquella maravillosa aventura –uno de los mejores juegos que recordamos de Xbox 360- nos dejó con ganas de más, y ahora recibimos con los brazos abiertos Rise of the Tomb Raider, el título en el que Lara Croft va a vivir el paso a su madurez, mientras se convierte en aquello para lo que siempre estuvo predestinada. ¿Listos para empezar un viaje maravilloso?


Lara está de vuelta


No vamos a haceros esperar mucho para saber lo que nos ha parecido este Tomb Raider: es una obra maestra y un firme candidato (y ya van…) a juego del año. Parte de la misma base que pudimos jugar hace un par de años pero la potencia en todos los sentidos, ofreciendo una mejor experiencia en los distintos terrenos por los que se mueve la aventura de Lara. La exploración es más libre y está más trabajada, hay más secretos, los tiroteos están mejor resueltos, es más largo, visualmente más bonito –que ya es decir…-, hay más variedad de situaciones,.. En fin, no es que haya un gran cambio, de hecho se puede decir que estamos ante un título continuista (y quién no lo sería con la calidad que ya tenía y lo que gustó la primera entrega), pero sí que se ha trabajado para mejorar todas las facetas del juego.


Tomb Raider


La historia tiene ritmo, y nos pone en la piel de una Lara Croft empeñada en demostrar que las investigaciones de su padre tenían sentido y de que no se trataba de un lunático obsesionado con la arqueología y los artefactos misteriosos. La búsqueda que iniciaremos nos llevará a recorrer distintas zonas del mundo, con la intención de localizar la ciudad sagrada de Kitesh y la Fuente Divina, siempre con las miras puestas en hallar la inmortalidad. Pero no estaremos solos, ya que un grupo de fanáticos bajo el nombre de La Trinidad también están enfrascados en la misma misión. El guion cumple y el ritmo no decae en ningún momento, a pesar de que –y esto es ya un problema histórico de la IP de Tomb Raider- no estamos ante un Mass Effect, para que nos entendamos. La narrativa se ha trabajado y cumple perfectamente, pero es uno de los pocos puntos mejorables que tiene el juego.


A partir de ahí, lo que viviréis seguramente se puede catalogar como una de las experiencias más increíbles que se pueden tener hoy en día en Xbox One. Para empezar, nuestra querida arqueóloga y aventurera tendrá más libertad en los escenarios. La partida tiene momentos con escenas scriptadas pero la mayor parte del juego nos lo vamos a pasar explorando escenarios e intentando descubrir todos sus secretos. Ahora, la exploración es más libre, más completa y mejor. A pesar de que siempre tendremos una historia lineal que seguir, podemos movernos libremente por todos los escenarios descubiertos hasta el momento –gracias a las hogueras, que nuevamente hacen de viaje rápido- y descubrir así todos los secretos y desbloqueables que se esconden.


Tomb Raider


Tendremos documentos y artefactos que encontrar, cuevas que explorar, tumbas secretas que descubrir, cajas con suministros, animales para cazar e incluso, como novedad, misiones secundarias. En algunos lugares encontraremos nativos a los que podremos ayudar realizando diversas tareas, algo que rompe un poco la linealidad que tenía la primera entrega y ayuda a que el desarrollo gane en variedad. Además, Lara podrá aprender idiomas –descifrando murales y jeroglíficos- con lo que aumentará su conocimiento para traducir mensajes secretos. Podremos utilizar el piolet, el arco, las cuerdas y demás objetos que Lara llevará encima, además de desbloquear mejoras e ítems –como las ganzúas- que nos permitirán acceder a zonas inicialmente bloqueadas.


Por su parte, la caza ahora tiene más sentido que antaño, puesto que con todos los ingredientes, suministros, pieles, objetos y demás que vayamos recopilando podremos construir diversos útiles como munición, explosivos, flechas venenosas, etc. También podremos curarnos en momentos en los que la salud esté muy tocada –se recupera sola con el tiempo- y nuevamente tenemos de vuelta el instinto de supervivencia, una vista al más puro estilo detective de la saga Batman Arkham y que permite a Lara identificar objetos importantes y con los que puede interactuar de los escenarios. También podremos localizar algunos fragmentos de mapa que nos marcarán de forma automática la localización de los coleccionables y las hogueras vuelven a estar presentes, como hemos apuntado anteriormente, para poder mejorar armas, las habilidades de Lara e incluso la munición.


Tomb Raider


Y es que todo se puede mejorar en Rise of the Tomb Raider. El sistema de subir de nivel y de ganar experiencia es brillante, otorgándonos puntos de habilidad con los que poder mejorar a Lara en tres ramificaciones distintas (supervivencia, combate y caza) ayudándonos a que el avance por el juego sea más sencillo. De todas formas, cabe apuntar que disponemos de cuatro niveles de dificultad, por si alguien quiere vivir un auténtico reto -en el más alto, la salud no se regenera-. Las plataformas siguen estando presentes, con esos saltos tan precisos y bien calibrados que ya disfrutamos en Tomb Raider. Los QTE también hacen acto de presencia y la escalada y las zonas donde nadar cobran mucho protagonismo. Por su parte, la presencia de tumbas responde a la petición de muchos jugadores de ver el lado más explorador de Lara, retomando –de forma muy light- los puzles que hicieron mundialmente a la franquicia en sus primeras entregas.


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Citar david360 david360 04/12/2015 13:12 Impresionante. BRUTAL. Uno de los GOTY's
Citar Oskinho Oskinho 26/11/2015 17:01 Un juegazo. Lo tengo por la mitad y es brutal
Citar HKTR2 HKTR2 23/11/2015 17:51 Me está dejando muy buen sabor de boca. Empecé a jugar hace 10 días y creo que llevo sobre el 35% del juego. Una de las cosas que peor me sentó del anterior fue su duración, pero en este hay muchas más cosas por completar y encontrar y eso me encanta. :D
Citar yamo100 yamo100 22/11/2015 14:37 Esta semana lo empiezo por fin sin falta! Qué ganas de volver a jugar con nuestra gran LARA!!
4 comentarios Ir al foro

Ficha

Ficha

Rise of the Tomb Raider
Desarrollado por: Crystal Dynamics Distribuido por: Microsoft Game Studios Género: Aventura Lanzamiento: 13/11/2015 Comprar
También disponible en Xbox 360
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 9,4 Imprescindible
Sonido 9.5
Gráficos 9.5
Duración 8.5
Jugabilidad 9.5
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

9.3 (23 votos) Imprescindible
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
9.5
Sonido
9.4
Jugabilidad
9.5
Duración
8.6

0 críticas de usuarios
Popularidad: 1.133 de 4.479
75%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Felix The Reaper |Gears 5 |Injustice 2 |Life is Strange |Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 3 Full Burst
© accesoXbox 2008-2020 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter RSS de aXb RSS