PEGI Xbox One

Badland: Game of the Year Edition

Valoración aXb

Valoración aXb

Un gran éxito en móviles que se traslada con toda su adicción a consolas de sobremesa
Nota aXb 7,9
Duración 8
Jugabilidad 8
Sonido 6.5
Gráficos 8
Versión analizada: Xbox One
Por Moisés Artacho
02/06/2015

El mercado de los móviles está sobreexplotado de lanzamientos, pero de vez en cuando consigue aparecer un título que sobresale por encima del resto y arrasa tanto en crítica como en la opinión de los jugadores. Es el caso de Badland, el juego de Frogmind que gracias a un aspecto visual muy llamativo y una jugabilidad adictiva a rabiar consiguió convertirse en todo un éxito de ventas. Y ahora, aterriza en Xbox One con un buen puñado de novedades bajo el subtítulo Game of the Year Edition.



Érase una vez una bola peluda


Como la inmensa mayoría de juegos ideados para móvil, Badland carece de historia alguna, centrando el protagonismo en una especie de bola peluda cuya única meta es dirigirse del punto A al punto B de cada nivel.


A lo largo de los 100 niveles que componen el modo principal, nuestra función será avanzar de forma constante por escenarios plagados de obstáculos y toda clase de elementos ideados para aplastar, pinchar, desintegrar, machacar, humillar y apalear a nuestro pobre héroe redondo.



El control no podía ser más sencillo, heredado de las pocas opciones que tenemos en un smartphone para manejar a un personaje. Tan solo usaremos el botón A para hacer que nuestro personaje ascienda en el aire, descendiendo de forma constante si dejamos de pulsarlo. Un sistema muy manido en móviles y que funciona como un tiro, con la diferencia respecto a su versión original que en consolas podemos además mover al personaje a izquierda o derecha a voluntad con el stick o la cruceta.


De todas formas la tónica será no dejar de avanzar a la derecha, pues las fases cuentan con el típico scroll automático que nos podrá ‘chafar’ si nos despistamos demasiado y no nos movemos con rapidez hacia delante.



Bola de armas tomar


Una de las razones del éxito de Badland es la interesante curva de aprendizaje que plantea, reinventándose casi en cada pantalla a la vez que va aportando nuevas mecánicas y habilidades para nuestra bola peluda.


Durante los primeros compases jugables iremos encontrando los primeros ítems por el escenario que harán que nuestra bola aumente o disminuya su tamaño. De esta forma podremos pasar por huecos pequeños o empujar con fuerza alguna estructura que impida el paso. Más adelante daremos con ítems que crearan clones, dándonos más opciones a que almenos una bola llegue sana y salva a la meta.


Pero esto es solo la punta del iceberg de más modificadores dispuestos a ponernos las cosas difíciles. Ítems que aceleran o frenan el scroll automático de la pantalla, otros que nos vuelven pegajosos, por no hablar de algunos elementos esporádicos que deberemos “transportar” por el escenario.



La grandeza de Badland es saber combinar con certeza todas estas mecánicas, ofreciéndolas al jugador de forma paulatina y progresiva y creando una escala de dificultad realmente bien compensada. No nos daremos cuenta y estaremos desenvolviéndonos con decenas de ítems por pantallas frenéticas, cuando hasta hace poco éramos nada más que una bola peluda avanzando tranquila por el bosque.


Las pantallas siguen el patrón de móviles de durar escasos minutos, incluso segundos en algunos casos. Pero claro está, vamos a morir muchas veces, ya sea por desconocer lo que encontraremos en una primera partida o por la complejidad endemoniada de algunos retos. El ensayo-error está asegurado, y Badland juega mucho con picar al jugador a superar esa pantalla maldita que se nos atraganta una y otra vez.



Para fomentar la rejugabilidad, cada fase cuenta además con tres retos opcionales que suelen proponernos objetivos como superar la pantalla sin morir, con una cierta cantidad de clones vivos, en menos de X segundos, etc. Os aseguramos que conseguir el 100% del juego no va a ser tarea fácil.


Varias bolas peludas


Con su paso a consolas de sobremesa, Badland trae consigo una interesante novedad, el añadido de un modo multijugador local –por desgracia sin opciones a jugar on-line-. Con el modo multijugador podrán cooperar hasta cuatro jugadores en los mismos 100 niveles del modo para un jugador, pero con un progreso independiente para no entorpecer nuestro avance en solitario.



La diversión se multiplica en este modo, ya que las estrategias que seguimos en solitario con nuestros clones (separar el grupo para que unos activen un interruptor y el resto avance, sacrificar algunos para que el resto sobrevivan…) ahora deberán aplicarse a cuatro jugadores humanos, que deberán pensar como uno solo y estar perfectamente sincronizados entre ellos.


Por si esto fuera poco, también tendremos 27 niveles específicamente creados para el multijugador, que sirven para competir entre ellos. Se trata de alocadas carreras por ver que jugador consigue llevar una mayor cantidad de clones a la meta, un añadido más que interesante para fomentar aún más la vertiente social con amigos.



Simple pero muy eficaz


A nivel técnico, Badland destacó en dispositivos móviles por ofrecer unos escenarios pintados a mano realmente espectaculares. Lucía de maravilla en smartphones y luce de maravilla también en Xbox One, con los mismos escenarios a 1080p que se convierten en los auténticos protagonistas de la aventura. La mejor forma de describirlos es que son bonitos de ver, y su enorme variedad a lo largo de los 100 niveles nos llevará a encontrar toda clase de diseños, desde niveles en blanco y negro, a potentes atardeceres de colores opacos, pasando por niveles luminosos o pasajes tenebrosos. Todo se mueve con una fluidez perfecta, incluso cuando nos clonamos decenas de veces, y en general la jugabilidad va como una seda.


A nivel sonoro quizá estamos ante un peldaño por debajo, con una banda sonora mucho menos llamativa que la parte visual, aunque con algunos despuntes notorios en alguna ocasión de peligro y estrés. Los pocos textos que encontraremos llegan en español, ideal para comprender los retos opcionales que se nos plantean en cada nivel.



En definitiva, una experiencia trasladada con sabiduría desde dispositivos móviles. No se trata de un mero port subido de resolución, sino que se ha puesto especial empeño en crear un juego divertido y adictivo con múltiples novedades, entre las que destacan los niveles extra y el modo multijugador. Sin duda uno de esos juegos que podemos poner para olvidarnos de controles complejos y simplemente devolver la pura esencia de los videojuegos a nuestros mandos.



Lo mejor:


- Una adaptación como es debido desde smartphones


- Un juego muy atractivo a nivel visual


- 100 niveles brillantes y desafiantes


- La inclusión de un acertado modo multijugador


Lo peor:


- Su simpleza en el control quizá no sea suficiente para muchos jugadores


- Ausencia de on-line en el multijugador


 


NOTA: Esta review ha sido posible gracias al apoyo de Xbox y Frogmind


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Citar yamo100 yamo100 03/06/2015 19:55 Gran juego de mvls y ahora en one
Citar Frey Frey 03/06/2015 09:29 Lo tengo en móviles y es un juegazo, tengo ganas de probarlo en la One
Citar Oskinho Oskinho 03/06/2015 09:00 Entretenido!!! Y muy bonito visualmente
Citar Delpieroes Delpieroes 02/06/2015 11:45 Lo probé y me gustó bastante, por lo menos las primeras fases
4 comentarios Ir al foro

Ficha

Ficha

Badland: Game of the Year Edition
Desarrollado por: Frogmind, Blitworks & Frozenbyte Distribuido por: Frogmind Género: Arcade Lanzamiento: 29/05/2015 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 7,9 Bueno
Sonido 6.5
Gráficos 8
Duración 8
Jugabilidad 8
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

6.2 (16 votos) Entretenido
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
6.3
Sonido
5.6
Jugabilidad
6.3
Duración
6.4

0 críticas de usuarios
Popularidad: 5.184 de 6.214
17%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
© accesoXbox 2008-2022 Política de Privacidad Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter RSS de aXb RSS