PEGI Xbox One

Need for Speed

Valoración aXb

Valoración aXb

Un prodigio técnico eclipsado por una jugabilidad tramposa
Nota aXb 8,0
Duración 8
Jugabilidad 7.5
Sonido 9
Gráficos 9.5
Versión analizada: Xbox One
Por Moisés Artacho
09/11/2015

Tras tomarse un año de descanso, una de las sagas más emblemáticas de la conducción regresa a escena con una especie de reboot que pretende devolver el protagonismo al tuneo y las carreras nocturnas clandestinas. La desarrolladora Ghost Games se ha encargado de volver a utilizar un estilo que arrasó con la saga Underground y que vuelve con un aspecto técnico portentoso y espectacular, aunque eso sí, con la IA más competitiva y anodina que hemos conocido jamás.



El chico nuevo


Este nuevo Need for Speed –sin subtitulo alguno, para hacer hincapié en esos aires de reinicio de la saga- vuelve a relatar la clásica historia del chico nuevo que llega a la ciudad para convertirse en una leyenda de la conducción. Se recupera así el hecho de contar con un arco argumental y una trama que seguir, algo que se apartó en las últimas entregas. Además, regresan las escenas rodadas con actores reales para recrear nuestro transcurso por la historia, perfectamente integradas con el motor del juego y de una calidad visual fuera de toda duda.


Quizá no estemos ante la trama más original del mundo, pero estos abundantes videos reales en los que viviremos las peripecias de nuestro protagonista en primera persona resultan tan espectaculares que amenizaran el juego de forma más que notable. Nuestro héroe nunca hablará en las cinemáticas, pero tranquilos que los componentes de nuestro grupo de amigos lo harán por nosotros.



El peculiar grupo que formaremos para vivir la historia está formado por cinco miembros principales: Spike, Amy, Manu, Robyn y un quinto cuya identidad tardaremos en descubrir. La gracia del asunto es que cada uno de ellos contará con su propia trama, cinco historias que se entrecruzan entre ellas en un marco argumental común, pero representan cinco formas distintas de jugar.


De esta forma, las misiones de cada uno de ellos estarán ambientadas en varias tipologías de conducción. Mientras Spike se centrará en carreras sprint puras y duras –llegar del punto A al punto B lo más rápido posible-, otros como Manu se centrarán en los derrapes y las pruebas que requieren de mayor habilidad al volante. La ciudad de Ventura Bay se prestará a todas estas pruebas, una ciudad que recorreremos siempre de noche y en la que como mucho contemplaremos algún leve amanecer.



El objetivo principal del argumento, como podéis imaginar, es tan “simple” como llegar a ser un icono para todos los corredores de la ciudad, el más rápido, el más habilidosos y el más molón. Aunque eso no quita que haya alguna subtrama de por medio que aporte algo de emoción a esta noble causa.


Atento al smartphone


Need for Speed plantea un interesante sistema de progreso que ahonda en el sistema libre para que el jugador decida en todo momento qué misión realizar. Podremos circular a nuestro antojo por la ciudad mientras vamos recibiendo llamadas telefónicas de nuestros amigos, al coger el smartphone nos darán información sobre una nueva prueba para avanzar en su correspondiente arco argumental, que se marcará en el mapa y de esta forma podremos acceder a ella cuando queramos.


Habitualmente, y salvo casos contados, podremos avanzar en cualquiera de las cinco tramas en el orden que queramos, con indicadores de diversos colores en el mapa marcando a qué personaje corresponde cada prueba. Evidentemente os recomendamos irlas alternando para así disputar pruebas de varias tipologías e ir subiendo el progreso de forma equitativa con todos los personajes, pero queda a vuestro libre albedrio escoger el orden en que completáis el juego.



Según avancemos en las respectivas tramas, llegaremos a conocer incluso a personas reales del mundillo del motor, como Nakai-San (un tuneador famoso), Magnus Walker (coleccionista de coches caros), Risky Devil Team, Morohoshi-san o incluso Ken Block (al que ya conoceréis de la saga Colin McRae: DiRT y sus yincanas)


En total tendremos 79 eventos repartidos por las cinco historias que deberemos superar para llegar al final. La media ronda las 15-20 horas, aunque claro está depende de la habilidad del jugador y de cómo pretendamos perdernos por la ciudad recolectando algunos coleccionables existentes (lugares donde hacer fotos, sitios donde derrapar creando ‘donuts’, etc.).



Online persistente metido con calzador


Need for Speed opta por un cuestionable online persistente, una decisión que muchos pondrán en duda dado que podemos superar todo el juego en solitario sin problemas. Podemos elegir por obviar completamente la faceta online, pero eso sí, de forma obligada se nos emparejará con un máximo de hasta siete jugadores reales cada vez que juguemos.


Con ello tendremos a otros jugadores pululando por el mapeado, cada uno de ellos haciendo sus quehaceres. Como decíamos, podéis escoger hacer como que no existen (aunque os los encontréis huyendo de la policía o corriendo como alma que persigue el diablo) o aprovechar esta decisión de diseño para interactuar con ellos y crear toda clase de eventos dinámicos en tiempo real. La idea es que si nos acercamos a cualquier jugador podremos retarle a participar en una prueba de sprint o derrape, y así ganar dinero y reputación.



Al estar conectados de forma persistente se añaden algunas limitaciones a la jugabilidad, como la imposibilidad de pausar el juego o el hecho de que si en algún momento falla el servidor nos echará de nuevo al menú principal –aunque esto último solo nos ha pasado una vez-.


Quizá un simple selector de si queremos estar conectados o no habría sido suficiente para contentar a todos, pero la realidad es que debemos pasar por el aro y estar conectados de forma forzosa sí o sí.



Reputación y tuneo


Uno de los buques insignia de la saga Underground fue la solvente capacidad para tunear nuestros coches. Este enorme grado de personalización regresa en este reboot por todo lo alto con un surtido de 53 coches de varias marcas de renombre, entre los que encontraremos varios modelos de Ferrari, Lamborghini, BMW o Porsche, entre otros.


La forma de progresar para mejorar las prestaciones de nuestros vehículos será a través de la reputación, que vendría a ser como la experiencia en un juego de rol, y que conseguiremos por casi cualquier acción que realicemos en el asfalto. Ya sea correr a gran velocidad, usar el nitro, rozar vehículos o derrapar, iremos acumulando sumas de reputación que servirán para subir de nivel –hasta un máximo de 50 de momento- y así ir desbloqueando nuevas piezas que comprar en el garaje.



Gracias al dinero conseguido en los eventos, podremos tener acceso a una infinidad de piezas nuevas cuya única restricción de acceso será el nivel de reputación. La personalización interna de cada vehículo será extrema, con piezas para el filtro del aire, el sistema de combustible, los árboles de levas, culatas, tubos de escape, diferenciales, neumáticos, y un largo etcétera.


Pero donde brilla la personalización es en el exterior, con la posibilidad de editar hasta el más mínimo detalle visible de la carrocería y sus complementos. Ya sea aplicando cualquier color con matices de metalizado o brillo, o navegando por las decenas de vinilos disponibles, os aseguramos que no existirán dos coches iguales en Need for Speed. Hay una enorme multitud de piezas distintas para intercambiar los alerones, las ruedas, los faldones, el techo o el frontal, y todo ello de una forma sencilla y accesible para cualquiera, sea aficionado o no al mundillo del tuneo.



A pesar de que podemos comprar cualquier coche en cualquier momento –siempre y cuando tengamos el dinero necesario-, hay que tener en cuenta que en nuestro garaje solo tendremos hueco para cinco vehículos. Los eventos por su parte no suelen poner trabas a la hora de escoger qué vehículo usar, y aunque habrá algunas excepciones como algunas pruebas que solo pueden hacerse con un coche concreto o de una potencia determinada, son una minoría casi sin importancia y por norma general podemos llevar lo que queramos a cada reto.


Con trampa y frustración a lo loco


Llegamos al apartado más duro de analizar de este nuevo Need for Speed, aquel que más nos cuesta escribir y que más nos duele en el alma criticar, pero es que lo que sucede con la IA de este juego no tiene precedente alguno.



La saga Need for Speed –y la mayoría de sagas de conducción en general- siempre ha tenido una cierta falsedad en la IA, con vehículos que siempre nos persiguen pegados a nuestro trasero sin importar lo bien o mal que lo hagamos en carrera. Todos sabéis a qué me refiero, a ese rival que, aunque hagamos el recorrido perfecto no se despega de nuestro rebufo, o, todo lo contrario, rivales que tras darnos una ostia y volar por los aires, nos “esperan” a poca distancia para que podamos volver a adelantarles sin problemas.


Sin embargo, nunca ha llegado a ser un problema tan extremo y descarado como para afectar negativamente a la jugabilidad, sino más bien para dar ese puntito de reto y ajustarse a nuestras habilidades, tanto si somos unos virtuosos al volante como si somos unos paquetes.



Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Citar Oskinho Oskinho 26/11/2015 17:02 Esperaba el parche que sacaron ayer para jugarlo
Citar yamo100 yamo100 11/11/2015 21:11 Toda la razón HKTR2, aunque el Rivals sí que me gustó, este no tanto la verdad
Citar david360 david360 10/11/2015 11:20 joder, qué pena lo de la IA. Parece un juegazo
Citar HKTR2 HKTR2 09/11/2015 17:44 Need for Speed fue muy grande, pero en mi humilde opinión se han quedado muy atrás. Hay otras sagas que están muy por encima.
4 comentarios Ir al foro

Ficha

Ficha

Need for Speed
Desarrollado por: Ghost Games Distribuido por: Electronic Arts Género: Conducción Lanzamiento: 05/11/2015 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 8,0 Muy bueno
Sonido 9
Gráficos 9.5
Duración 8
Jugabilidad 7.5
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

7.8 (13 votos) Bueno
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
9
Sonido
8.4
Jugabilidad
8.1
Duración
7.9

0 críticas de usuarios
Popularidad: 1.408 de 4.410
68%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Concept Destruction |Dead or Alive 5 Ultimate |Ryse: Son of Rome |Sniper Elite 3 |Warface
© accesoXbox 2008-2020 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter RSS de aXb RSS