PEGI Xbox One

Rogue Legacy

Valoración aXb

Valoración aXb

Desarrolla tu legado para crear una estirpe de héroes
Nota aXb 8,4
Duración 8
Jugabilidad 9
Sonido 7
Gráficos 7
Versión analizada: Xbox One
Por Moisés Artacho
09/06/2015

Entre la ingente cantidad de juegos indie que pueblan todos los sistemas, encontramos algunas joyas que merecen toda nuestra atención. Si ya tuvimos la suerte de recibir una adaptación del grandioso Shovel Knight, ahora por fin llega a Xbox One otro de esos juegos que han despuntado en calidad y originalidad, Rogue Legacy. Bajo su capa retro y jugabilidad clásica se esconde una idea singular y realmente original que nos va a enganchar durante horas.



El poder de tu legado


Rogue Legacy se presenta como un juego de acción y plataformas 2D que recuerda poderosamente a títulos clásicos como Castlevania, Ghosts'n Goblins o incuso a Metroid en lo que a exploración se refiere. Nada más comenzar nuestra primera partida sentiremos ese aire nostálgico al adentrarnos en el castillo Hamson para derrotar al mal que en él habita, con un control tremendamente familiar y accesible.


Sin embargo, Rogue Legacy tiene algo muy original que aportar a este concepto jugable tan sumamente conocido. Y es que seguramente no tardaremos ni dos minutos en caer abatidos ante el primer enemigo que encontremos, enfrentándonos a la temida pantalla de Game Over y regresando al menú principal del juego.



Nuestro héroe ha muerto de forma bochornosa sin poder hacer frente siquiera a un simple esbirro, pero tranquilos, porque al volver a comenzar una partida podremos escoger un heredero -de entre tres opciones a escoger- que podrá vengar a su padre, o no… en cuyo caso volveremos a comenzar escogiendo una nueva línea sucesoria. Así una y otra vez, de forma infinita, hasta que consigamos superar la compleja tarea de derrotar a los cuatro jefes finales del castillo y cercanías, momento en el que podremos acceder al enfrentamiento final.


De esta forma la muerte de cada personaje supone su fin pero implica el nacimiento de un nuevo héroe, dotando a Rogue Legacy de una variedad jugable sin precedentes. Básicamente porque cada nuevo héroe tendrá sus virtudes y defectos propios, que afectaran drásticamente a la jugabilidad, así que cada partida será completamente distinta a la anterior.



Para empezar, cada hijo puede ser de una clase distinta, siendo las iniciales el guerrero, el bárbaro o el mago. Pero además cada uno de ellos tendrá sus propias peculiaridades en forma de atributos especiales o ‘enfermedades’ de todo tipo. Quizá un hijo tenga daltonismo, con lo que verá todo en blanco y negro, o quizá incluso esté medio ciego, con lo que nuestro radio de visión será reducido. Algunos pueden sufrir de vértigo, jugando al revés la partida, y otros puede que sufran de fobia a los pollos, con lo que….bueno, os dejamos a vosotros descubrir que implicaciones tiene dicha enfermedad.


Existen decenas de variantes y modificadores de la personalidad que afectaran directamente al transcurso de cada partida, y por eso será indispensable saber escoger a cuál de los tres hijos propuestos escogemos para nuestra siguiente incursión en el castillo.



Mejorando el patrimonio familiar


Rogue Legacy es un juego donde inicialmente no vamos a durar ni cinco minutos en las partidas, y esto está hecho a propósito para introducir uno de los componentes principales de la aventura: el bastión familiar.


Cada vez que escojamos un heredero para volver a jugar, podremos invertir el dinero obtenido por su difunto padre en mejorar el bastión familiar. Con ello iremos poco a poco ampliando la salud máxima de los miembros de la familia, su fuerza o su potencia mágica, entre otros muchos atributos, además de desbloquear nuevas clases de personajes (como el minero, el ninja o el lich). Así, lentamente y de forma progresiva se forma un árbol de crecimiento de habilidades al más puro estilo juego de rol.



Eso sí, hay que aprovechar bien el dinero heredado, pues en cuanto queramos volver a cruzar la puerta del castillo Hamson, un personaje nos pedirá como peaje entregar todo el dinero restante. Más adelante, una de las mejoras del bastión permitirá regatear dicha cantidad y quedarnos un porcentaje del dinero obtenido con anterioridad.


Al ir ampliando el bastión con nuestro dinero, iremos desbloqueando también la ayuda del herrero, la hechicera y el ingeniero, tres personajes básicos para la correcta evolución de nuestra estirpe familiar. El herrero nos venderá toda clase de espadas y armaduras (que siempre  se heredarán) y la hechicera hará lo mismo pero con un surtido de hechizos que mejorarán nuestros paseos por el castillo, como un doble salto, la habilidad de obtener vida de los enemigos caídos, o multiplicadores de las monedas obtenidas. Eso sí, al principio estos mercaderes serán inútiles porque apenas venderán género, ya que para ir ampliando su oferta tendremos que ir encontrando una serie de planos en nuestros viajes por el castillo.



La función del ingeniero es radicalmente distinta y puede llegar a ser bastante útil. Pero para comprenderla primero hay que explicar que el diseño del castillo Hamson será totalmente aleatorio y distinto en cada partida que juguemos. Es decir, cada heredero de nuestro legado se enfrentará de cero a un nuevo reto, sin conocer nada del recorrido laberintico que nos espera por delante. Pues bien, la función del ingeniero es mantener el mundo tal cual estaba en nuestra última visita, pero eso sí, a cambio del 40% de las monedas que consigamos. Un precio muy alto por saber de antemano lo que nos vamos a encontrar, pero que en ocasiones puede llegar a interesarnos.


Un laberinto repleto de sorpresas


Lo que nos vamos a encontrar cada vez que entremos al castillo Hamson son cuatro grandes áreas que albergan los cuatro jefes que debemos derrotar para acceder al enemigo final. Siempre entramos por el castillo, que es una de las áreas, pero avanzando por él daremos con la Tierra de las Tinieblas, el Bosque de Abkhazia y La Maya.



La idea es en cada una de estas áreas encontrar la puerta que nos lleva al enfrentamiento contra el jefe y acabar con él, aunque eso es algo que seguramente nos lleve varias generaciones de familiares conseguir. Por suerte, cuando consigamos acabar con algún jefe, estará muerto para siempre, con lo que los herederos solo deberán preocuparse de buscar a los que faltan.


A menos que hayamos contratado los servicios del ingeniero, todas las salas se generaran de forma aleatoria al comenzar la partida. El recorrido estará plagado de enemigo que, si bien no son muy variados, si nos pondrán las cosas difíciles y nos obligarán a conocer al dedillo sus patrones de ataque.


Además de los enemigos, habrá infinidad de trampas como pinchos, lava, cuadros asesinos, cañones y demás lindeces dispuestos a acabar con nuestra travesía por el castillo. Evidentemente a medida que mejoremos el bastión familiar seremos más prolíferos a salir con vida de todas las situaciones de peligro.



Una de las claves de cada partida es conseguir todo el dinero posible, en vías de dejarlo como herencia para que nuestro futuro heredero lo gaste en mejorar el bastión o en conseguir mejor equipamiento. Por ello, será importante encontrar cofres del tesoro y romper todo lo que podamos del escenario para obtener oro. Además podemos escoger en alguna partida un hijo de la clase minero, que apenas tienen fuerza pero obtienen suculentas mejoras en el oro obtenido, y así almenos dejamos un buen pellizco a nuestro descendiente al morir.


Los mapeados esconden muchas sorpresas adicionales, como minijuegos con un payaso inquietante, o las habitaciones de desafío, que nos proponen un reto a cumplir (acabar con todos los enemigos, llegar al final sin recibir daño, etc.) para conseguir un cofre especial con un plano para el herrero o la hechicera.



Técnica y conclusiones finales


A nivel técnico, Rogue Legacy no es ningún portento, salta a la vista, pero resulta brutalmente nostálgico y aporta suficientes variantes jugables y visuales para que cada partida sea una experiencia diferente. Quizá le pasa factura la poca variedad de escenarios o enemigos, pero el hecho de que sean mapeados aleatorios salva en parte la papeleta para retrasar bastante la monotonía.


Sabe explotar con variedad y sentido del humor la creación de cada nuevo heredero familiar, y gracias a unos correctos textos en español podremos disfrutar de las divertidas descripciones de cada uno de ellos.



La música no llega a ser tan mítica como en otros juegos indie de éxito como Shovel Knight, pero tampoco está mal y se convierte en una de esas bandas sonoras que tararearemos mientras jugamos o recordaremos mientras no estamos en ello.


El atractivo principal de Rogue Legacy, que es morir una y otra vez para ir mejorando el bastión y que nuestros herederos sean cada vez más poderosos, es un concepto original y muy bien implementado, de forma magistral diríamos, pero es cierto que quizá a algunos jugadores les sepa a poco o se les haga demasiado repetitivo. Llegar a completar el juego puede llevarnos bastantes horas, y la rejugabilidad es muy elevada por si queremos conseguir todas las mejoras del bastión.


Rogue Legacy se convierte por tanto en uno de los mejores arcades indie del bazar, por méritos propios y por ofrecer una propuesta que sabe mezclar a la perfección la jugabilidad 2D clásica con la aleatoriedad y la sorpresa. Así es como se hace un buen arcade, no todo lo que tiene cuatro pixeles retro se merece una notaza –aunque para muchos medios así lo parezca-, y el juego de Cellar Door Games se ha ganado a pulso tener una valoración notable.



Lo mejor:


- La sorpresa que supone cada nueva partida


- El factor hereditario es sumamente original


- Mejorar el bastión poco a poco es adictivo


- Desafiante y duradero


Lo peor:


- Requiere ir evolucionando con calma, algo que quizá no aguantarán algunos jugadores


- Podría ser un poco más variado en cuanto a escenarios y enemigos


 


NOTA: Esta review ha sido posible gracias al apoyo de Xbox


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Citar Oskinho Oskinho 15/07/2015 10:12 Tengo pendiente comprarlo y más tras leer la review
Citar yamo100 yamo100 09/06/2015 14:23 Pinta graciosete, mu retro
2 comentarios Ir al foro

Ficha

Ficha

Rogue Legacy
Desarrollado por: Cellar Door Games Distribuido por: Cellar Door Games Género: Plataformas Lanzamiento: 27/05/2015 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 8,4 Muy bueno
Sonido 7
Gráficos 7
Duración 8
Jugabilidad 9
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

6.9 (10 votos) Entretenido
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
7.3
Sonido
6.7
Jugabilidad
7.3
Duración
7

0 críticas de usuarios
Popularidad: 1.337 de 3.627
63%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Heroes Trials |Prominence Poker |Rage 2 |Shadow of the Tomb Raider |Train Sim World
© accesoXbox 2008-2019 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS