PEGI Xbox One

Oddworld: New 'n' Tasty

Valoración aXb

Valoración aXb

Abe´s Oddysee regresa tras casi 20 años con un lavado de cara impresionante
Nota aXb 8,4
Duración 8.5
Jugabilidad 8.5
Sonido 8
Gráficos 8
Versión analizada: Xbox One
Por Moisés Artacho
20/04/2015

En esta época de ports-HD y refritos por doquier, siempre nos gusta encontrar el regreso de una franquicia clásica cuyo remake sí resulta ser justificable, por aquello de que hace mucho que salió y una puesta al día resulta gratificante. Hablamos de Abe´s Oddysee, juego que apareció en PSX allá por el 1997 y consiguió arrasar en crítica, entrando gloriosamente en el olimpo de leyendas del videojuego. Casi 20 años después, los chicos de Oddworld Inhabitants reinventan el juego original con un lavado de cara impresionante que además añade algunas novedades jugables. ¿Listos para volver a huir de las Granjas Hostiles?



De trabajador a salvador


Oddworld Abe´s Oddysee New 'N' Tasty es el nombre de este remake, que de nuevo vuelve a presentaros al múdokon Abe, un humilde trabajador de una planta de procesado de carne en un futuro alienígena en un planeta lejano donde habitan toda clase de criaturas de varias razas distintas. Concretamente, la raza de los múdokon se ve relegada a realizar tareas mundanas de limpieza y producción en cadena en la fábrica, una explotación que al bueno de Abe tampoco le parece mal, simplemente es el papel que le ha tocado en la vida.


Pero todo se tuerce cuando un día, en su turno de limpieza, Abe espía por casualidad una conversación entre los altos directivos de la fábrica en la que hablan de una nueva materia prima para la carne… los propios múdokons. Ante semejante revelación, Abe deberá pasar de trabajador a héroe y convertirse en el salvador de su propia raza antes de que les hagan picadillo, literalmente.



Una historia que comienza con la propia huida de las Granjas Hostiles y nos llevará a visitar varios escenarios del planeta donde habitamos, asistiendo de paso al aumento de habilidades de Abe y a su particular transformación en héroe.


Plataformeo de la vieja escuela


Abe´s Oddysee plantea un sistema jugable 2D con especial énfasis en las plataformas y el sigilo, muy al estilo de clásicos del género como Another World o Prince of Persia. Nuestro azulado protagonista es un enclenque múdokon con nulas nociones para la batalla, así que todo consiste en pasar desapercibido y utilizar nuestro ingenio y el entorno para abrirnos paso por los escenarios.


Usaremos palancas para activar mecanismos que acaben con los enemigos, deambularemos de puntillas sin hacer ruido para movernos sigilosamente, y más adelante incluso podremos controlar las mentes de los enemigos para manejarlos cual marionetas y que sean ellos quienes hagan el trabajo sucio.



Donde comienzan los cambios importantes respecto al original es en la dificultad, los que jugaron al juego de PSX recordaran un título exigente y realmente complejo, algo que se ha solventado en parte en este remake gracias a la inclusión de múltiples puntos de control, al añadido de tres dificultades diferentes y a un control más pulido y ajustado a nuestros tiempos (aunque podéis escoger el control clásico desde el menú de opciones). No nos engañemos, continua siendo un juego complicado para jugadores menos diestros, pero no tan desquiciante como aquella aventura del 97 que era todo un reto superar.


Además ahora Abe cuenta con “barra de salud” y no morirá de un solo toque como antaño. Al recibir un impacto veremos como nuestra capacidad para aguantar se reduce a base de perder unos pájaros que nos rodean, una cantidad que podremos recuperar al salvar compañeros o realizar un cántico específico.



Y es que, de nuevo, mientras superamos los niveles tendremos la posibilidad de ir salvando a compañeros múdokons, primero llamando su atención saludándoles y posteriormente guiándolos hacia portales que los pondrán a salvo. Este era uno de los mayores retos del original, conseguir salvar a los 99 múdokons que encontrábamos durante toda la aventura sin que ninguno muriera en el proceso. Pues las buenas noticias es que el reto es aún mayor en New 'N' Tasty, ya que se ha aumentado esta cifra hasta alcanzar los 299 múdokons a rescatar. Y os aseguramos que llegar a salvar a todos exigirá pericia y mucha sangre fría.


Más allá de los rescates de compañeros, la aventura incluye incluso momentos donde usaremos monturas o la cámara adoptará otro tipo de vista para aportar variedad al recorrido. Y todo ello a lo largo de las 10 horas de media que nos llevará superar el juego, sin tener en cuenta lo que nos podrá llevar completar la partida salvando a todos los compañeros, el verdadero reto de la aventura.



Merece la pena destacar que existe la opción para jugar de forma cooperativa, aunque al igual que en el original su función es permitir que dos jugadores jueguen por turnos, alternando al otro jugador cuando uno muere y viceversa, con lo que tampoco llega a ser una experiencia multijugador propiamente dicho.


Cambios técnicos de nueva generación


Está claro que el mayor cambio, además de las novedades jugables, llega con el lavado de cara técnico, que sustituye aquellos escenarios renderizados de la primera PlayStation por texturas de calidad. Ya no existen CGI’s para mostrar la historia, todo está realizado con el motor gráfico del juego, y luce muchísimo mejor y más definido que aquellas cinemáticas de hace veinte años.



Es innegable el gran trabajo puesto en recrear aquellos escenarios a base de polígonos, y cualquier aficionado se deleitará con la fidelidad respecto al original. Además la potencia actual ha permitido sustituir los escenarios con transiciones por mapeados con scroll, cuando antes teníamos que presenciar una transición de escenario al tocar el lado izquierdo o derecho de la pantalla, ahora podemos presenciar todo el escenario de golpe, ayudando a controlar mejor todo el recorrido. Como novedad, se han añadido algunas escenas nuevas entre fase y fase, principalmente para potenciar el lado cómico y torpe de nuestro protagonista.


Gráficamente alcanza un nivel notable gracias a estos cambios, aunque no está exento de algunos fallos como caídas de frames o algunos pequeños deslices con las físicas (enemigos que caminan en el aire o fallos de colisiones con paredes), fallos muy esporádicos pero que están presentes y deberían corregirse.



En el lado sonoro tenemos una buena y una mala noticia. La buena es que se han remasterizado todos aquellos temas que sonaron en el original, resultando una banda sonora bastante acertada y con composiciones de gran calidad. Sin embargo, en el lado negativo, se ha perdido el excelente doblaje al español que llegó a PSX, quedando únicamente traducidos los textos y trayendo las voces en inglés.


Tenemos Abe para rato


Oddworld Abe´s Oddysee New 'N' Tasty es un regreso notable de una de las mejores aventuras de PSX, uno de esos títulos de culto que todo buen jugador debería haber probado y ahora tiene la oportunidad perfecta para hacerlo.


El trabajo de remakeado es excelente, trasladando todos los escenarios pre-renderizados a un mundo poligonal de gran calidad. Además no solo contentos con eso, se han añadido varias novedades jugables que aumentan la duración del título de forma exponencial, como el cambio de 99 múdokons a rescatar por 299 o la ligera modificación de algunos escenarios para intentar sorprender al jugador veterano. Además ya no estamos ante un juego difícil a rabiar, al añadir múltiples puntos de control y ofrecer tres dificultades que permiten que un abanico mayor de jugadores disfrute del título.



Y tenemos Abe para largo, porque con las buenas ventas y críticas recibidas, la desarrolladora ha mostrado su interés en traer de vuelta también la segunda parte, Oddworld: Abe's Exoddus, la cual era sensiblemente mejor en todo, una gran noticia para los fans.


Si queréis disfrutar de una aventura como las de antes, aunque ligeramente bajada de dificultad, no podéis dejar pasar la oportunidad de conocer a Abe. Y si ya sois amigos suyos desde hace casi veinte años, atentos al enorme incremento de múdokons que tendréis para rescatar. Seáis de un grupo o del otro, seguro que disfrutareis como cosacos de esta gran odisea.



Lo mejor:


- Una remasterización justificada y de gran calidad


- Las novedades jugables son bastante importantes


- Queremos ver ya la segunda parte en HD, Oddworld: Abe's Exoddus


- Técnicamente es una delicia…


Lo peor:


- …aunque peca de algunas ralentizaciones y fallos esporádicos en el motor de colisiones


- Haber perdido el excelente doblaje al español por el camino


 


 


 


Este análisis ha sido posible gracias al apoyo de Xbox y de Oddworld Inhabitants


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Citar david360 david360 11/05/2015 10:22 Tras leer la review, no descarto que algún día lo pille
Citar Oskinho Oskinho 22/04/2015 15:57 Un clásico y un remake domo DIOS manda!
Citar Frey Frey 21/04/2015 17:18 Con revisiones así da gusto rejugar juegos :)
Citar yamo100 yamo100 21/04/2015 16:40 Qué gran clásico de cuando era peque ^^
4 comentarios Ir al foro

Ficha

Ficha

Oddworld: New 'n' Tasty
Desarrollado por: Just Add Water (Developments) Ltd. Distribuido por: Oddworld Inhabitants Inc. Género: Plataformas Lanzamiento: 27/03/2015 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 8,4 Muy bueno
Sonido 8
Gráficos 8
Duración 8.5
Jugabilidad 8.5
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

7.3 (20 votos) Bueno
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
7.8
Sonido
7.7
Jugabilidad
8.4
Duración
8.2

0 críticas de usuarios
Popularidad: 91 de 2.999
97%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Dead or Alive 5 |Dead or Alive 5 Ultimate |Mars: War Logs |Outcast - Second Contact |Realms of Arkania: Blade of Destiny
© accesoXbox 2008-2017 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS