PEGI Xbox One

Life is Strange

Valoración aXb

Valoración aXb

Un título en el que nuestra protagonista es una chica estudiante de fotografía que regresa a su ciudad natal tras cinco años de ausencia. Su mundo, cambiará como nunca lo había imaginado…
Nota aXb 8,3
Duración 7.5
Jugabilidad 8.5
Sonido 8.5
Gráficos 8
Versión analizada: Xbox One
Por Javier Artero
11/02/2015

Una nueva aventura gráfica llega al bazar digital de Xbox One. En esta ocasión, un título en el que nuestra protagonista es una chica estudiante de fotografía que regresa a su ciudad natal tras cinco años de ausencia. Su mundo, cambiará como nunca lo había imaginado…


Life is Strange


En Life is Strange vas a ser Maxine Caulfield, una chica que tras cinco años de ausencia, regresa a su hogar natal en Arcadia Bay –Oregon-, para estudiar fotografía en la prestigiosa Academia de Blackwell. Allí, su vida cambiará para siempre a los pocos días de llegar. Los creadores del juego son Dontnod Entertainment, a los que seguramente reconocerás por su trabajo con el incomprendido Remember Me. Ahora, lejos de ser un título de acción como aquel, nos invitan a disfrutar de una aventura gráfica en tercera persona, con exploración, diálogos, puzles y toma de decisiones, pero con un elemento novedoso, original y muy especial: Max será capaz de retroceder el tiempo. En esta nueva saga episódica –serán 5 capítulos en total- volvemos a encontrarnos con un sistema de juego similar el creado por TellTale Games en sus productos, con algunas decisiones difíciles que tomar y un ritmo algo lento, una aventura interactiva cuyo principal atractivo es la historia y los personajes que la componen.


El juego se inicia con una pesadilla de Max en la que un tornado pone en peligro al pueblo. Además, pronto, muy pronto, en el instituto, se dará cuenta de su habilidad. Chloe, la que fue su mejor amiga antes de marchar a Seattle hace 5 años, se verá envuelta en un altercado en los baños de la academia que acabará de forma trágica para ella. Allí mismo, Max, agazapada, descubre que tiene la capacidad de retroceder el tiempo e intenta rectificar el trágico final de su amiga. Lo bueno, es que las cosas que hace Max antes de rebobinar el tiempo se mantienen -así como los objetos recogidos-. Es decir, por poner un ejemplo, en un determinado momento Max podrá echar un vistazo a una carpeta que contiene unas fotos comprometedoras. Tras mirarlas, la carpeta se caerá y las fotos se mojarán, lo que provocaría –sin remedio- que su dueño se diera cuenta que alguien las ha estado espiando. Sin embargo, Max puede retroceder el tiempo para volver a dejar la carpeta donde estaba, sin tocarla, pero lo bueno es que lo que habíamos visto en las fotos seguirá formando parte de nuestra memoria, puesto que ha pasado de verdad. Con esa habilidad, podremos aprovecharnos de recopilar información o incluso de evitar que a un compañero le den un balonazo para ganarnos su amistad o de usar a nuestro favor algo que sabemos con certeza que va a pasar  a continuación. Este “efecto mariposa” es, sin duda, la parte más elegante e interesante de Life is Strange.


LIfe is Strange


El juego va registrando todo los hechos en un diario que escribe Max, en el que va relatando todo lo que le va sucediendo durante la aventura. En él encontraremos anotaciones de su vida diaria, así como descripciones de los personajes con los que nos vamos encontrando. Personajes que, cumplen todos los estereotipos de un instituto juvenil: tendremos el clásico chulo capitán del equipo de fútbol, la animadora que nos tiene manía, la típica gordita algo marginada, el friki de turno… e incluso una chica desaparecida. Si bien la trama del juego parece que irá claramente por la trama de esta chica, lo cierto es que este primer capítulo se centra más en los hechos que un estudiante puede vivir en la academia, con momentos para los celos, la envidia, putadas entre alumnos y demás quehaceres de compañeros de instituto. Los personajes están bien definidos –a pesar de su carácter ya comentado de “típicos”- y la relación entre Max y su amiga Chloe es de los puntos más interesantes. Muchos sabemos lo que es reencontrarse con tu mejor amigo de la infancia unos años después. Las cosas han cambiado, las personas han crecido y la amistad ya no es lo que era ni todo es tan sencillo como antes… Eso sí, pensábamos que la historia de la chica desaparecida tendría más peso en la historia y, de momento, no es así.


La jugabilidad es sencilla, y se basa en explorar los escenarios que contienen multitud de objetos con los que interactuar. Podemos enfocar a decenas de elementos de las habitaciones y obtener información de los mismos, así como entablar conversaciones con muchos de los personajes que hay por el campus. Durante las charlas, es posible –en algunos casos- retroceder el tiempo y elegir unas respuestas distintas para ver en qué hubiera acabado la conversación si hubiéramos dicho aquello, con la posibilidad de cambiar nuestras respuestas y encauzar los diálogos a nuestra conveniencia. También se abrirán nuevas respuestas en determinados momentos. Para haceros una idea, imaginaros que habláis con un compañero sobre fútbol pero desconocéis este deporte. Cuando él os pregunte quién es el mejor jugador de fútbol y respondáis que no lo sabéis, seguramente os dirá quién es y os dará de lado por no conocerlo, pero… ¿y si tras daros ese nombre, retrocedéis el tiempo y le decís el nombre –aprovechando que os lo acaba de decir- cuando os lo pregunte? Seguramente, habréis ganado un posible nuevo amigo. Pues así es, en muchas ocasiones, Life is Strange. El juego se maneja con apenas dos botones, el stick para movernos y un botón para interactuar con los objetos. El gatillo permite retroceder el tiempo –en las escenas que es posible- y poco más. El control es sencillo y está bien implementado. El juego tiene un nivel de dificultad bastante bajo, los puzles son sencillitos y permite seguir la historia sin grandes complicaciones. También se encuentran una serie de coleccionables a modo de fotografías que debemos hacer en determinados momentos del juego.


LIfe is Strange


Artísticamente estamos ante un producto de una factura impecable, muy bien diseñado y con  una paleta de colores alegre y muy bien seleccionada. Incluso los menús –el diario parece escrito a mano de verdad- respiran buen gusto por los cuatro costados. Gráficamente cumple de sobra para el género de la aventura gráfica en el que se encuadra, aunque evidentemente, que nadie pida unas texturas ultra-realistas en los rostros ni en los escenarios porque no los va a encontrar. Cumple lo esperado con buena nota. En el sonido, también aprueba con notable, incluyendo una más que acertada banda sonora –con varios temas cantados- y un repertorio de voces en el doblaje (al inglés) bien seleccionadas. Eso sí, uno de los grandes lunares negros del programa es que llega todo –textos y voces- completamente en inglés y sin traducir. Una verdadera lástima, debido a la gran cantidad de frases y texto que hay para leer. Incluso el diario tiene un montón de páginas que difícilmente se podrán leer a no ser que tengas un nivel de inglés medio-alto. Y para finalizar, únicamente nos queda señalar que la duración del capítulo es de unas 2 horas, bastante bien para el precio al que se vende: 4,99€ (más o menos, como alquilar una película hoy en día).



Conclusiones finales


Life is Strange nos ha gustado bastante en su primer capítulo. Si bien es cierto que la historia todavía se ve que está en fase de arrancar -sus propios creadores ya avisaron que este primer episodio es una introducción al juego, a los personajes y sus controles-, está llena de buenas intenciones y hace preveer unos próximos capítulos realmente buenos. Como aventura gráfica aporta un soplo de aire fresco al género (como en su día lo hizo The Walking Dead de Telltale Games) y la posibilidad de rebobinar el tiempo y cambiar diálogos y situaciones nos parece de lo más entretenido. Visualmente precioso, únicamente merece un tirón de orejas por no llegar con los textos en nuestro idioma, a pesar de que inicialmente parece que estaban previstos. Amantes de las aventuras interactivas, tienen aquí una parada obligada.


Lo mejor


-       Otra aventura gráfica innovadora


-       La posibilidad de rectificar acciones retrocediendo el tiempo


-       Trama y personajes interesantes


-       Visualmente muy atractivo


-       El sistema de decisiones


Lo peor


-       Ritmo algo lento, a la historia le cuesta arrancar


-       Llega completamente en inglés


-       Pocos puzles y bastante sencillitos


 


Life is Strange


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Citar Hellscythe Hellscythe 23/07/2016 15:25 Es un juego bastante entretenido, se sale un poco de la temática vista año tras año.
Citar Oskinho Oskinho 19/02/2015 10:33 Cagada con el idioma, pq el juego está muy entretenido
Citar RUBINSTEIN RUBINSTEIN 14/02/2015 15:18 Lo del ingles hoy en dia es basico... una pena
Citar yamo100 yamo100 14/02/2015 14:23 Leí que seguro que lo iban a subtitular, así que no lo compreís ahora, esperar unas semanas y seguro que hasta saldrá de oferta además
Citar yamo100 yamo100 14/02/2015 14:22 Pero pinta tela de chulo y novedoso! Caerá en un futuro seguro cuando lo subtitulen
Citar yamo100 yamo100 14/02/2015 14:22 Otro q no pienso darles mi dinero hasta q no se dignen al menos en subtitular! Al igual que el GOT y el Borderlands!
Citar Naufri Naufri 13/02/2015 12:05 Le tengo muchas ganas. Pero no lo he adquirido porque no está en castellano y por su carácter episódico...
7 comentarios Ir al foro

Ficha

Ficha

Life is Strange
Desarrollado por: Dontnod Studios Distribuido por: Square Enix Género: Aventura Lanzamiento: 30/01/2015 Comprar
También disponible en Xbox 360
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 8,3 Muy bueno
Sonido 8.5
Gráficos 8
Duración 7.5
Jugabilidad 8.5
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

7.7 (27 votos) Bueno
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
7.5
Sonido
7.7
Jugabilidad
7.7
Duración
7.1

0 críticas de usuarios
Popularidad: 3.113 de 6.094
49%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
© accesoXbox 2008-2022 Política de Privacidad Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter RSS de aXb RSS