PEGI Xbox One

Boom Ball for Kinect

Valoración aXb

Valoración aXb

Cuando Arkanoid conoció a Kinect
Nota aXb 5,9
Duración 6.5
Jugabilidad 6
Sonido 5
Gráficos 5.5
Versión analizada: Xbox One
Por Moisés Artacho
20/12/2014

Kinect está sirviendo para que muchos estudios realicen experimentos arcade con otros tipos de jugabilidad. Y si bien la idea no es nueva, la desarrolladora Virtual Air Guitar Company nos trae una particular visión del clásico Arkanoid llevada a las posibilidades que ofrece Kinect. Sustituimos la mítica pala por nuestras manos y el punto de vista 2D por un campo tridimensional,  ¿merece la pena esta vuelta de tuerca?



Arkanoid vs Kinect


Para quien no sepa a qué juego hacemos referencia, Arkanoid –o Breakout, el juego del cual se inspiraba- consistía en un escenario repleto de bloques de colores y una pala en la zona inferior con la que hacíamos rebotar una bola que destruía dichos bloques. Esta sencilla premisa funcionó durante años con cientos de clones y adaptaciones a todos los sistemas habidos y por haber.


Con la llegada de Kinect para Xbox 360 y su primer juego, Kinect Adventures, se hizo una especie de homenaje a esta mecánica en uno de sus minijuegos, que consistía en usar nuestro cuerpo para dirigir una pelota hacia el fondo del escenario e ir rompiendo objetos. Ahora recibimos una evolución de dicho concepto con Boom Ball for Kinect, que podría resumirse en pocas palabras como un Arkanoid en primera persona.



La idea sigue siendo igual de sencilla, tendremos varias pantallas repletas de bloques que deberemos destruir a base de golpear una pelota y hacerla rebotar una y otra vez, y para ello usaremos nuestras dos manos a modo de raquetas improvisadas. Simple y directo, mover nuestras manos por la pantalla, golpear la bola lo más fuerte posible y dirigirla si podemos hacia los bloques restantes.


Varias formas de lograr –o intentar- destruir bloques


Boom Ball for Kinect cuenta con 55 niveles que van ofreciendo diversas mecánicas distintas a la hora de afrontarlos. En algunos se invertirá la gravedad, en otros se irán modificando las paredes de forma dinámica y otros se presentarán varias clases de bloques con comportamientos especiales al ser golpeados.



La curva de dificultad es casi inexistente, dado que el juego ofrece diversas ayudas para no resultar frustrante. Por ejemplo, en el momento en el que queden pocos bloques, nuestra bola entrará en modo Boom Ball, provocando explosiones con cada rebote y aumentando el frenesí de destrucción. Otras ayudas vendrán de la mano de algunos ítems que iremos recogiendo al destruir bloques, como los que incorporan varias bolas a la pantalla, incrementan su tamaño o disminuyen la velocidad para controlar mejor donde golpear. Como veis, todo sacado directamente de las reglas clásicas de este tipo de juegos.


Sin embargo, a pesar de todo ello, la frustración llegará con el factor más inesperado, los errores de Kinect a la hora de captar correctamente nuestros movimientos. A la hora de analizar Boom Ball for Kinect hemos sufrido varios problemas con este tema, con más ocasiones de las deseadas en las que hacíamos el gesto de golpear la bola y no lo hacía con la potencia adecuada, con ciertas irregularidades a la hora de mover nuestras manos por la pantalla, o incluso con ocasiones en las que la bola directamente pasaba de ‘chocar’ con nuestra mano y nos quedábamos con una vida menos y cara de infinito desprecio. Viendo el grado de precisión que se está consiguiendo con el resto de lanzamientos para Kinect, nos sorprende que sigan presentándose estos problemas a día de hoy.



La otra pega que encontramos a la creación de Virtual Air Guitar Company es que apenas ofrece posibilidades multijugador, siendo una mecánica que se ofrece a ello sin problemas, o siquiera algún modo adicional aparte de los 55 niveles ya mencionados que iremos superando uno a uno de forma totalmente lineal.


No es que podamos pedirle peras al olmo en un juego que encontramos a 9,99€ en el bazar, pero puestos a ponernos quisquillosos lo encontramos bastante falto de contenidos extra. Así pues, superar todos los niveles es una cosa que podremos efectuar en una media de 3-4 horas, según nuestra habilidad y nivel de frustración, y a continuación la rejugabilidad se basará únicamente en intentar superar nuestros records personales.



Técnica y comentarios finales


A nivel técnico, Boom Ball for Kinect presenta un juego sencillote sin demasiadas pretensiones. Cabe destacar el esfuerzo del estudio por variar no solo la estructura de cada nivel, sino también el aspecto visual, con diversos fondos animados, bloques de varias formas y colores y muchas tonalidades distintas de escenarios. De hecho no encontraremos dos niveles iguales, algo de agradecer.


Más allá de esta variedad visual, la técnica en este tipo de juegos está supeditada al buen funcionamiento de Kinect, y ya le dimos un tirón de orejas porque suele fallar más veces de lo deseado. Obviamente podemos llegar a ‘acostumbrarnos’ y disfrutar del juego sin problemas, pero esta conducta errática debería ser cosa del pasado.



La música del juego es algo que pasa totalmente desapercibida, con algunas melodías genéricas para acompañar la acción pero totalmente olvidables. Los textos llegan en inglés, aunque no supone un problema porque hay muy pocos y se intuye perfectamente lo que quieren decir aunque no tengamos ni idea del idioma.


En definitiva, Boom Ball for Kinect se presenta como un buen intento por llevar la jugabilidad Arkanoid a una tercera dimensión ceñida a Kinect, aunque su falta de modos extra y la ausencia de multijugador le pasan factura. Su precio es bastante ajustado y puede divertirnos durante unas pocas horas, pero sin duda es un lanzamiento complicado de recomendar más allá de por simple curiosidad.



Lo mejor:


- Niveles variados tanto en estructura como a nivel visual


- La mecánica es divertida…


Lo peor:


- … aunque suele fallar un poco la captación de movimientos


- Ausencia de modos extra o multijugador


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Citar Oskinho Oskinho 09/01/2015 10:05 No está tan mal, es una especie de Arkanoid para Kinect
Citar yamo100 yamo100 31/12/2014 21:14 Pues sí jajaja
Citar RUBINSTEIN RUBINSTEIN 21/12/2014 02:13 Castaña a la vista
3 comentarios Ir al foro

Ficha

Ficha

Boom Ball for Kinect
Desarrollado por: Virtual Air Guitar Company Distribuido por: Virtual Air Guitar Company Género: Familiar Lanzamiento: 05/12/2014 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 5,9 Correcto
Sonido 5
Gráficos 5.5
Duración 6.5
Jugabilidad 6
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

5.5 (23 votos) Correcto
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
5.2
Sonido
5.2
Jugabilidad
5.6
Duración
5.2

0 críticas de usuarios
Popularidad: 856 de 3.003
72%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Dead or Alive 5 Ultimate |FIFA 18 |Outcast - Second Contact |Realms of Arkania: Blade of Destiny
© accesoXbox 2008-2017 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS