PEGI Xbox One

Costume Quest 2

Valoración aXb

Valoración aXb

Una nueva aventura repleta de disfraces, combates por turnos y mucho humor también en la nueva generación
Nota aXb 6,9
Duración 6.5
Jugabilidad 7
Sonido 6.5
Gráficos 6.5
Versión analizada: Xbox One
Por Moisés Artacho
29/11/2014

Double Fine, la empresa fundada por el gran Tim Schafer, nos trajo en 2010 una simpática aventura con tintes de humor llamada Costume Quest. Los más pequeños pudieron disfrutar de una introducción al rol de la mano de unos combates por turnos sencillos pero eficaces, y los mayores asistieron a una aventura repleta de gags y parodias que hicieron de este proyecto un pequeño soplo de aire fresco. Ahora recibimos una secuela que potencia todo lo que funcionó en aquella primera entrega y nos vuelve a sumergir en una odisea infantil por salvar uno de los tesoros más preciados de cualquier niño.



Un mundo sin caramelos


Costume Quest 2 es, ante todo, un título dirigido a los más pequeños de la casa. Esto quiere decir que vamos a encontrar una trama infantiloide y una jugabilidad realmente sencilla y asequible. Esto no es malo de por sí, pero es de justicia comentarlo antes de que alguno se piense que vamos a encontrar un sistema de combate profundo o una jugabilidad que plantee algún tipo de reto para los mayores. En el catálogo de una consola debe haber de todo -eso mismo pensó el bueno de Tim Schafer cuando creó el juego de Barrio Sésamo años atrás- y por tanto su empresa persiste en la idea de ofrecer aventuras accesibles a todo tipo de público.


La trama de Costume Quest 2 continua casi directamente desde el final de la primera entrega, pero tranquilos porque no es necesario haber jugado para pillar rápidamente de qué va el asunto. En esta ocasión, retomaremos el protagonismo de los jóvenes mellizos Wren y Reynold, que deberán enfrentarse a un dentista que ha conseguido alterar el pasado para que no existan los caramelos.



Un mundo sin caramelos es una desgracia para los niños, ya que se pierden fiestas como Halloween, ¡¡y eso no podemos permitirlo!! Así que los hermanos se pondrán de nuevo mano a la obra para reclutar a sus amigos y enfrentarse a tan malvado dentista. El argumento efectivamente suena infantil, y lo es, aunque Double Fine es especialista en introducir referencias y elementos adultos en sus producciones. Así que no os extrañéis si entre chiste y chiste bobo encontráis algún chascarrillo subido de tono.


Aventura y rol para los peques


Costume Quest 2 plantea de nuevo un juego de aventuras que potencia la exploración y los combates por turnos. Es una travesía ligera que puede durarnos unas cinco horas y alargarse un poco más si nos paramos a realizar algunas misiones secundarias, pero todo sin demasiadas complicaciones y bastantes llevados de la mano. En los numerosos puzzles que encontraremos siempre recibiremos bastantes ayudas de parte de los niños protagonistas, por lo que es prácticamente imposible quedarse atascados.



Para los combates por turnos se vuelve a echar mano de los disfraces, potentes vestimentas que iremos consiguiendo para cada protagonista y que aportaran diversos efectos en combate. Además para la ocasión se añade el uso de cartas, unos ítems que podremos utilizar en las peleas para activar diversas habilidades (rellenar la vida, duplicar el daño, etc.) pero que necesitaran un periodo de reutilización para volver a usarlas, aportando un pequeño toque de estrategia que se agradece.


Por tanto, la premisa del juego es ir consiguiendo nuevos disfraces y cartas explorando por los escenarios y enfrentándonos a varios puzzles y muchos, muchísimos, combates por turnos. Los disfraces no solo servirán para los enfrentamientos sino también para continuar avanzando gracias a las habilidades específicas de cada uno, y en esta segunda entrega serán más surrealistas aún que en el original.



Pero a pesar de este sistema de disfraces y de estos tintes de rol sencillos, el juego vuelve a caer en la monotonía tras unas pocas horas. Los combates acaban resultando tan sencillos como pulsar repetidamente el botón de ataque, clara herencia de su público infantil objetivo. No llega a ser un gran inconveniente dado que el juego tampoco es demasiado largo, pero creo que los más pequeños también pueden ser capaces de adaptarse a sistemas más complejos con un poco más de chicha.


Existe una gran diferencia también en el tipo de escenarios que visitaremos. En la primera entrega surcábamos niveles ‘realistas’, por así decirlo, pero en Costume Quest 2 viajaremos a través del espacio-tiempo para deshacer el entuerto del dentista psicópata, con lo que los paisajes de pesadilla y psicodélicos estarán a la orden del día.



Ambientación colorida


Estamos ante un juego que destaca principalmente por su estética, con un diseño muy colorido y una ambientación bastante lograda. Los chicos de Double Fine tienen ya un estilo propio de crear personajes y crean títulos que, sin destacar técnicamente, resultan vistosos. Con un tono claramente desenfadado, visitaremos toda clase de escenarios inspirados en una fiesta tan especial como Halloween. Además con el aliciente de viajar por el tiempo entre diversas épocas, todo con el humor tan irreverente del estudio.


Para la versión de Xbox One no hay apenas mejoras visuales respecto a la versión de Xbox 360, salvo una mayor resolución. A la hora de la verdad, ambas versiones lucen prácticamente igual.


La faceta sonora pasa un poco más desapercibida, con algunos temas épicos que consiguen despuntar levemente, pero que se diluyen de nuevo en otros compases más pausados y olvidables. Al ser una aventura dirigida a los peques era obligatorio el tener subtítulos al español para poder entender todos los diálogos y opciones.



Conclusiones finales y opinión personal


Costume Quest 2 es una nueva aventura notable de parte de Double Fine. Siempre teniendo en cuenta que busca la sencillez jugable y que, por lo tanto, peca de no plantear ningún reto, ni siquiera durante los combates, que acaban resultando demasiado facilones. No existen apenas cambios en la nueva generación que lo distingan de la versión de Xbox 360, por lo que cualquiera de las dos versiones nos sirve para disfrutar de igual forma del juego.


El sentido del humor tan especial que plantea es apto no solo para los más pequeños, sino también para los jugadores que busquen pasar un rato divertido sin más preocupaciones que echarse unas risas. Como juego de rol es muy básico, con ideas bastante llamativas como el uso de los disfraces y las cartas, pero llevadas a cabo con suma sencillez y falta de profundidad táctica. Se ha mejorado prácticamente todo desde la primera entrega, pero sigue siendo una mecánica excesivamente sencilla.



En definitiva, tenemos un juego que durante las cinco-seis horas que dura nos enganchará, sonriendo sin parar con las situaciones ingeniosas que plantea y ese mimo en sorprender al jugador que tanto se está perdiendo hoy día. Lamentablemente, si buscaos algo más profundo que suponga un desafío quizá no sea el juego adecuado.



Lo mejor:


- Potencia todo aquello que funcionaba en la primera entrega


- Más disfraces, más puzzles y más humor


- Las cartas aportan un pequeño matiz estratégico a los combates…


Lo peor:


- … aunque siguen resultando excesivamente sencillos a la larga


- No es excesivamente largo


- Todo en conjunto es bastante sencillote


- La versión de Xbox One es un calco de la versión de Xbox 360


 


NOTA: Esta review ha sido posible gracias al apoyo de Xbox.


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Citar yamo100 yamo100 30/11/2014 21:05 No me dice nada el juego la verdad, pobre pobre
Citar Oskinho Oskinho 30/11/2014 15:48 Double Fine no está "fino" diría yo. Hay mucho más talento del que demuestran en este tipo de producciones
2 comentarios Ir al foro

Ficha

Ficha

Costume Quest 2
Desarrollado por: Double Fine Productions Distribuido por: Midnight City Género: Aventura Lanzamiento: 29/10/2014 Web Oficial Comprar
También disponible en Xbox 360
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 6,9 Entretenido
Sonido 6.5
Gráficos 6.5
Duración 6.5
Jugabilidad 7
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

6.3 (19 votos) Entretenido
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
6
Sonido
5.7
Jugabilidad
6.2
Duración
6

0 críticas de usuarios
Popularidad: 1.664 de 4.842
66%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:DOOM II (Classic) |Las increíbles aventuras de Captain Spirit |Resident Evil Zero HD Remaster |Shadow Gangs |The Evil Within
© accesoXbox 2008-2020 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter RSS de aXb RSS