PEGI Xbox 360

Assassin’s Creed Rogue

Valoración aXb

Valoración aXb

Xbox 360 también recibe su ración de Assassin’s Creed, el primero con un protagonista templario
Nota aXb 8,7
Duración 9
Jugabilidad 8.5
Sonido 9
Gráficos 9
Versión analizada: Xbox 360
Por Moisés Artacho
11/12/2014

Mientras la nueva generación ha recibido su primer Assassin’s Creed exclusivo, Ubisoft no quería dejar a los usuarios de Xbox 360 sin su ración de asesinos y templarios. Siendo con toda seguridad la última entrega que veremos en la “vieja” generación, recibimos con los brazos abiertos una nueva aventura que nos introduce, por primera vez, en el punto de vista de un protagonista templario. Un título que recoge el testigo jugable de Black Flag y que sirve además de puro fan service para los seguidores de la franquicia.



Al abordaje de nuevo


Doble ración de Assassin’s, esto es lo que hemos tenido este año. Assassin’s Creed Unity para Xbox One se ha llevado más portadas y titulares, consiguiendo buenas notas –un 8.9 en accesoXbox- y levantando más de una polémica, pero este Assassin’s Creed Rogue tiene mucho que ofrecer también para los fans de la franquicia, especialmente para aquellos que la siguen fervientemente desde sus primeras entregas.


Ubisoft no le ha dedicado tantos recursos como a la nueva generación, las cosas como son, y por ello lo que se ha hecho es coger toda la base jugable de Black Flag, algunas pinceladas de Assassin’s Creed III, añadirle algunas pequeñas novedades y cambiar al personaje protagonista. Eso no significa que sea un mal juego, sobre todo si disfrutamos como cosacos de las aventuras de Connor y de Edward Kenway.



Lo que encontraremos es una entrega mucho más centrada en las batallas navales, más aún que Black Flag, que nos plantea un prisma diferente a la hora de ver la lucha entre asesinos y templarios.  Por supuesto si algo vamos a tener además del correspondiente argumento será una cantidad abrumadora de contenido adicional en forma de misiones secundarias, coleccionables a rabiar y todo tipo de documentación e información histórica. Un juego sencillamente abrumador de completar al 100%, tal como sucede con las últimas entregas de la saga.


El otro lado


Assassin’s Creed Rogue se centra históricamente en la Norteamérica del Siglo XVIII, a caballo entre la tercera y la cuarta entrega de la franquicia. A nivel geográfico nos centraremos en tres localizaciones, Nueva York, el río central River Valley y el Atlántico Norte, y en ellas asistiremos al nacimiento de un nuevo asesino.



Seremos  Shay Patrick Cormac, un nuevo pupilo a las órdenes de la Hermandad de asesinos que tantos personajes memorables nos ha dado. Pero el gran cambio y la novedad más cacareada es que, llegados a un cierto punto de la trama, cambiaremos de bando y nos convertiremos en templario. No vamos a destripar las razones y motivaciones que llevan a Shay a tomar esta decisión tan drástica, y aunque reconocemos que esperábamos algo más de profundidad argumental con este nuevo punto de vista, este hecho se convierte en la gran baza narrativa para enganchar a los fans.


Y no solo porque será interesante ver la organización templaria desde sus tripas, sino porque se aprovechará este cambio de bando para ver desde otro punto de vista algunos hechos pasados de anteriores asesinos. Es decir, en Assassin’s Creed Rogue conoceremos nuevos datos sobre las hazañas de Altair, Ezio o Connor, y cómo funcionaba el bando templario mientras ellos hacían sus quehaceres correspondientes. Esto evidentemente es un gran acierto para acercar a los seguidores de la franquicia, y un homenaje en toda regla como colofón de final de generación.



Respecto a la historia del presente, en Rogue volvemos a las oficinas de Abstergo en primera persona, tal como sucedía en Black Flag. En estos pequeños fragmentos jugables podremos deambular a nuestro antojo por el edificio, conocer información sobre la compañía, resolver algunos pequeños puzzles para hackear ordenadores, y avanzar algunos detalles sobre la trama y lo que se está cociendo para el futuro -eso incluye algunas referencias a Assassin’s Creed Unity-. En este sentido Ubisoft sigue manteniendo esta trama del futuro más pausada de lo deseable, imaginamos que a la espera de dar con una forma más interesante de plantearla y dejando casi la totalidad del protagonismo a los recuerdos del Animus.


Ho ho ho ho, un gran pirata soy


Como decíamos, Rogue da mucho protagonismo a la parte naval, con lo que retomamos la jugabilidad a bordo de un buque que deberemos ir mejorando a medida que avanzamos en las misiones. Para esta ocasión navegaremos con el Morrigan, el buque que Shay se encargará de convertir en el más temido y el más poderoso. Los que jugaron a Black Flag ya saben cómo va esto, comenzamos con una tartana de barco pero acabaremos por surcar los mares con un buque de guerra todopoderoso.



Además el Morrigan será mucho más versátil que el Jackdaw –el buque de Edward Kenway-, con un arsenal más poderoso y variado. Habrá nuevos tipos de cañones, ideales para ralentizar a los enemigos, o un espolón mucho más eficaz, entre otras muchas mejoras. Como no, nuestra tripulación también será fundamental para el éxito de las misiones y deberemos encargarnos de irlos fichando para nuestro equipo y así contar con más hombres para los abordajes –y para cantar canciones mientas navegamos-.


A pesar de contar con la misma base jugable, Rogue realiza algunos pequeños cambios en los viajes en barco para intentar conseguir una personalidad propia. Para empezar, estaremos en pleno norte de América en la estación más helada del año, lo que repercutirá en unas aguas más frías que las del caribe. Esto hace que Shay solo puede permanecer en el agua un tiempo determinado antes de acabar congelado, hecho que se nos notificará con unos bordes de escarcha en los extremos de la pantalla.



Otra novedad es que ahora nosotros también podemos ser abordados en cualquier momento, dando paso a la correspondiente lucha entre dos navíos y la necesidad de defenderse en lugar de ser siempre el pirata que ataca.


Continuando con los cambios, las bajas temperaturas provocarán que surjan pequeños icebergs, que podremos usar para que nuestros enemigos choquen y se hundan, aunque claro está también tenemos que ir con ojo de no ser nosotros los que acabemos durmiendo con los peces.


Pero al margen de estos añadidos, el planteamiento es el mismo que en Black Flag, un mapa que recorrer con nuestro buque recolectando toda clase de tesoros y coleccionables mientras avanzamos en la trama acudiendo a los indicadores de misiones principales. Hay que destacar que el mapa de Assassin’s Creed Rogue es considerablemente más pequeño que el de Black Flag, aunque con la misma cantidad abrumadora de coleccionables, con lo que todo se ve más abarrotado de ítems a conseguir.



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Citar patuet patuet 14/12/2014 08:07 Interesante lo de ser un templario, como fan de la saga este no puede faltar.
Citar RUBINSTEIN RUBINSTEIN 12/12/2014 12:29 Habra que seguir en la nueva generacion ya...
Citar Frey Frey 12/12/2014 12:12 Me esperaré a que salga en Xbox One, apuesto lo que sea que el año que viene a finales lo tendremos en la nueva generación, y sino al tiempo...
Citar yamo100 yamo100 11/12/2014 14:42 Muy muy parecido al Black Flag, un copia pega en toda regla, menos mal que este es el último ya en old gen
4 comentarios Ir al foro

Ficha

Ficha

Assassin’s Creed Rogue
Desarrollado por: Ubisoft Distribuido por: Ubisoft Género: Aventura Lanzamiento: 11/11/2014 Web Oficial Comprar
También disponible en Xbox One
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
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Valoración aXb

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Nota aXb 8,7 Muy bueno
Sonido 9
Gráficos 9
Duración 9
Jugabilidad 8.5
Versión analizada: Xbox 360
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Gráficos
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