PEGI Xbox One

Contrast

Valoración aXb

Valoración aXb

Un recorrido único a través de un mundo de estética noir, cine negro y cabaret de los años 20. Un viaje repleto de sorpresas, aunque con algún que otro descuido y corto, muy corto…
Nota aXb 7,0
Duración 4
Jugabilidad 7.5
Sonido 8
Gráficos 7
Versión analizada: Xbox One
Por Javier Artero
10/07/2014

Un recorrido único a través de un mundo de estética noir, cine negro y cabaret de los años 20. Un viaje repleto de sorpresas, aunque con algún que otro descuido y corto, muy corto…


Cada vez más, los lanzamientos indies están siendo protagonistas del catálogo de Xbox One. Tras la llegada de Guacamelee! Super Turbo Championship Edition –que ha desatado la locura- ya nadie duda de que este tipo de producciones tiene mucha importancia en el panorama videojueguil actual y Contrast, viene a sumarse a esta oleada de popularidad in crescendo.  Y es que al juego de Compulsion Games le sobra originalidad para triunfar, aunque adolezca de otros elementos para situarse en el anhelado listado de productos imprescindibles de Xbox Live. Un viaje fugaz y fascinante, único e irrepetible al que, si te gustan las plataformas y los puzles, deberías prestar atención.


Contrast


Es innegable que estamos ante un juego innovador, cuya historia comienza con una escena bastante desconcertante, en la que una niña –Didi- está en una habitación hablando con su madre… ¡que es una sombra! A partir de ahí, encarnaremos a Dawn, una misteriosa mujer que acompañará a Didi a través de un mundo lleno de luces, sombras y misterio. El videojuego se puede catalogar dentro del género de las plataformas, aunque su desarrollo es bastante particular. Combina elementos jugables en 3D y exploración, con otros en 2D más plataformeros. Para conseguir dicha “fusión” de elementos jugables, se ampara en el uso de la luz y las sombras para cambiar entre una tipología de control y otra. ¿Cómo funciona exactamente?


Para poneros en antecedentes, al iniciar la aventura controlaremos a Dawn en un mundo totalmente 3D en tercera persona, por el que podemos movernos con los sticks al estilo de cualquier otra producción similar. Pero llegado cierto momento, nos veremos en la obligación de subir a un lugar aparentemente inaccesible. Para llegar a él, lo único que podremos hacer es mover objetos para crearnos una sombra y así… ¡subir por ella! Es en esos instantes –cuando el personaje se “introduce” en la pared y sube por la sombra- cuando el juego pasa a ser, digamos, un plataformas en 2D. Y durante toda la aventura, nos dedicaremos a eso, al uso de los objetos, las sombras y las luces para resolver los distintos puzles que irán apareciendo creándonos nuestras propias plataformas. Digamos que en ese sentido tiene cierta similitud (aunque realmente sean muy diferentes) a cuando en Max: The Curse of Brotherhood debíamos usar el rotulador para ayudarnos a llegar a determinados lugares, solo que aquí serán las sombras nuestras aliadas. Un concepto de juego muy interesante y sorprendente, que si bien nos ha gustado mucho no ha terminado de ser lo que esperábamos por una serie de inconvenientes que os comentamos a continuación.


Contrast


Para empezar, la aventura es corta, muy corta. En apenas 2 horas –pongamos tres si queréis conseguir todos los coleccionables- el juego se habrá terminado y lo único que podremos hacer es coger los objetos que hay por los mapas a modo de extras. Pero no es el único punto que resta nota al global de Contrast. Su control, debía ser mucho más afinado para tratarse de un juego en el que los saltos y las colisiones juegan un papel tan importante. El motor de colisiones es muy mejorable y el control en las zonas 3D se ve penalizado por unas animaciones algo torpes. A pesar de todo, la aventura se deja jugar bastante bien y a su favor tiene un concepto realmente innovador dentro del mundillo.


Además, aunque si nos ponemos a analizar animaciones, texturas, modelados y demás elementos técnicos el juego seguramente saldría algo perjudicado, ciertamente goza de un diseño artístico muy notable, con una ambientación noir muy conseguida. El uso de luces también es muy correcto y los temas musicales son exquisitos cuando suenan, incluyendo alguna que otra canción cantada y un toque de jazz que le viene al dedillo. Por su lado, las voces son en inglés, pero contamos con unos más que correctos subtítulos a nuestro idioma.


Contrast


Conclusiones finales


Contrast es una de esas producciones que tiene un no-se-qué o un ingrediente especial que le hace merecer más nota global de la que seguramente le daríamos si analizamos punto por punto los valores que puntuamos en aXb (gráficos, sonido, jugabilidad y duración). En gráficos no es nada del otro mundo y se sustenta en su magnífica ambientación, mientras que jugablemente aporta un concepto muy interesante pero algo mal rematado. Y para acabar, su duración es corta. Entonces, ¿por qué tiene una nota bastante buena? Pues porque realmente consideramos que es una experiencia interesante de probar, uno de esos títulos que arriesga y del que, una vez los descargamos, cuesta mucho separarse de él hasta llegar a su fin. Y eso, amigos y amigas, debe valorarse.


Por lo demás, lo dicho. Los fans de los plataformas y de los puzles deberían plantearse echar un vistazo a Contrast, puesto que detrás de esa fachada de juego indie de segunda categoría que puede tener, hay una propuesta que llama la atención. Lástima que no se haya dedicado más tiempo o recursos a pulir sus defectos (una mayor duración o un aspecto técnico y físicas más trabajadas) porque entonces estaríamos ante algo realmente grande. Lo que hay no está nada mal y aunque el viaje es breve y algo desconcertante por momentos, pensamos que vale la pena hacerlo.



Lo mejor


-       Su mezcla de jugabilidad 2D y 3D


-       El uso de las sombras para ayudarnos a resolver los puzles


-       Original e innovador


-       Ambientación muy lograda


Lo peor


-       Es demasiado corto, incluso para el precio que tiene


-       Animaciones torpes


-       Motor de físicas y colisiones algo pobre


Contrast


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Citar Brainvocoder Brainvocoder 11/07/2014 08:21 realmente no me llama nada la atencion
Citar Sankaku Atama Sankaku Atama 10/07/2014 19:13 este juego lo probe hace tiempo en otra plataforma y no me dejo muy satisfecho
Citar yamo100 yamo100 10/07/2014 17:41 En un futuro caerá pinta entretenido, aunque el demonio de los GWG siempre está ahí xd
3 comentarios Ir al foro

Ficha

Ficha

Contrast
Desarrollado por: Compulsion Games Distribuido por: Compulsion Games Género: Aventura Lanzamiento: 26/06/2014 Web Oficial Comprar
También disponible en Xbox 360
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 7,0 Bueno
Sonido 8
Gráficos 7
Duración 4
Jugabilidad 7.5
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

6.1 (32 votos) Entretenido
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
5.8
Sonido
6.2
Jugabilidad
6.4
Duración
5.7

0 críticas de usuarios
Popularidad: 2.424 de 4.765
49%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:CASE: Animatronics |FUSER |SokoBunny |Top Run |Watch Dogs: Legion
© accesoXbox 2008-2020 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter RSS de aXb RSS