PEGI Xbox One

Another World - 20th Anniversary Edition

Valoración aXb

Valoración aXb

Una de las aventuras más influyentes de los últimos años cumple dos décadas y regresa con una remasterización demasiado purista.
Nota aXb 7,0
Duración 3.5
Jugabilidad 7
Sonido 7.5
Gráficos 7
Versión analizada: Xbox One
Por Moisés Artacho
08/07/2014

Cuando hablamos de aventuras que marcaron un antes y un después en la historia de los videojuegos siempre hay que hacer un hueco para Another World. En una década de cambios, el juego de Éric Chahi ofreció una experiencia casi cinematográfica que, aun resultando demasiado efímera, cautivó a toda una generación de jugadores. Con una edición que remasteriza el aspecto visual y sonoro podemos volver a recordar esta pequeña pieza histórica en Xbox One.



Un día cualquiera en el trabajo


Nos introducimos en la piel de Lester Knight Chaykin, un científico que acude a su laboratorio durante la noche para proseguir con su investigación sobre aceleradores de partículas. Pero entonces una terrible tormenta se desata, provocando que un rayo caiga justo encima del experimento y provoque que el bueno de Lester se vea teletransportado a un planeta alienígena.


Y así, de buenas a primeras, nos vemos sumergiendo de un lago en un planeta hostil sin apenas indicaciones en pantalla ni instrucciones de lo que debemos hacer a continuación. Bienvenidos a Another World.



Ensayo y error


Éric Chahi, creador del juego, fue un pionero en su época al presentar una aventura que carecía de cualquier tipo de indicador en pantalla. Para aquel entonces – en 1991- era extraño encontrarse a los mandos de un personaje sin ninguna clase de ayuda acerca de para qué sirven los controles, qué acciones podemos realizar, o tan siquiera hacia dónde debemos dirigirnos.


La exploración y descubrimiento por nosotros mismos de lo que somos capaces de hacer marcará los primeros minutos de la aventura, siempre y cuando no hayamos jugado ya en el pasado y recordemos levemente la mecánica jugable. Así que pulsamos un botón y vemos que podemos saltar, otro parece dar una patada baja, y con otro podemos correr si lo pulsamos. Vale, genial, pues vamos a movernos hacia la derecha a ver que nos encontramos y… oops… una especie de babosa cae del techo y nos mata, game over. Volvemos a intentarlo comenzando donde estábamos, no sabemos exactamente qué hay que hacer con esta especie de enemigo, pero lo saltamos y seguimos adelante, mira ahora sale otro bicho que… oops… game over. Bueno, pues intentaremos a ver si podemos darle una patad… game over.



Si amigos, en Another World vamos a ver más pantallas de fin del juego que en Dark Souls, que ya es decir. La clave de toda la aventura es el continuo ensayo-error al que nos veremos sometidos en cada pequeño progreso por un planeta inhóspito y peligroso. Al carecer de cualquier tipo de indicador, solo nos quedará ir probando distintas formas de sortear los obstáculos o enemigos que saldrán a nuestro paso.


Por suerte, tras cada pequeño progreso el juego guardará automáticamente a modo de checkpoint para que nunca debamos repetir grandes trozos de aventura, porque os aseguro que si es la primera vez que jugáis vais a estar más perdidos que el propio Lester en este planeta.


Las acciones disponibles se complementan con el uso de una pistola que recibiremos a los pocos minutos de juego. Esta pistola servirá para afrontar los enfrentamientos contra alienígenas que saldrán a nuestro paso, además de disponer de algunas funciones adicionales la mar de útiles, como la posibilidad de crear una barrera para evadir disparos enemigos.



Con un desarrollo de scroll lateral tan característico de la época, avanzaremos por el planeta sorteando enemigos, encontrando algún que otro aliado, y descubriendo una buena variedad de localizaciones distintas. Los continuos puzles que deberemos resolver están muy elaborados y muy bien integrados con el escenario, incluyendo manipulación de agua para abrir nuevos caminos, derrumbamientos de rocas, etc.


Ciencia ficción vectorial de escasa duración


Another World utiliza gráficos vectoriales para recrear el planeta alienígena en el que nos encontramos. Una técnica insólita para la época que le catapultó al estrellato por un apartado realmente puntero en aquel entonces. En esta adaptación para su 20ª aniversario podemos escoger en cualquier momento entre el apartado visual original o el lavado de cara para alta definición con solo pulsar un botón. Sin ser una remasterización espectacular, sí que se ha puesto un gran empeño en ofrecer un aspecto visual más acorde a los nuevos tiempos, con más cantidad de detalles en el escenario, una mayor suavidad en las animaciones y una resolución lógicamente mayor.



De igual forma, la banda sonora se ha remasterizado al completo, y para alternar entre la original y la nueva sí debemos configurar la opción correspondiente desde el menú principal. Para esta ocasión se han traducido también los pocos textos que encontraremos en la aventura al español, apenas un par de líneas al principio de la misma, aunque es cierto que es una traducción un tanto chabacana.


Ya en su día Another World recibió algunas críticas por su escasa duración, apenas una hora una vez ya conocemos como superar todos los desafíos. Esta reedición no amplia el contenido de ninguna forma, por lo que cualquier jugador de la vieja escuela que ya lo disfrutara entonces no tendrá problemas en completar toda la aventura en muy poco tiempo. Aquellos que afronten por primera vez esta experiencia quizá gasten una o dos horas adicionales hasta hacerse con su control y mecánicas jugables, pero una vez familiarizados tampoco tendrán mayor problema en llegar hasta el final rápidamente.



El único aliciente para rejugarlo puede ser probar un nivel de dificultad distinto, ya que existen tres disponibles, aunque lo cierto es que tampoco existen grandes cambios entre ellos, salvo la dureza de los enemigos y alguna que otra pequeña variante.


Conclusiones finales y opinión personal


Another World forma parte de nuestra historia, sus innovaciones jugables marcaron tendencia en muchísimas producciones posteriores, y a día de hoy es una de las piezas fundamentales de la evolución de los videojuegos.



Echamos en falta una edición más completa para conmemorar este vigésimo aniversario. Además del remodelado visual hubiera estado bien contar con extras como bocetos, documentales, o algún otro material que alargara las horas de duración de esta aventura. Aun siendo toda una gozada volver a disfrutarlo, lo cierto es que su escasa duración hará de este viaje al pasado una experiencia demasiado corta.


Una ocasión de lujo para echar la vista atrás en el tiempo y rememorar a un precio bastante asequible una de las aventuras más míticas de la industria.



Lo mejor:


- Volver a disfrutar de una joya de nuestra historia


- Realmente innovador en su época


- Dificultad de la vieja escuela


Lo peor:


- Corto, demasiado corto


- Muy pocos extras para celebrar como se merecen esos veinte años


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Citar Hardmann82 Hardmann82 09/07/2014 08:47 Que nostalgia ... juegazo
Citar Brainvocoder Brainvocoder 09/07/2014 08:36 Un juegazo atemporal
Citar Sankaku Atama Sankaku Atama 08/07/2014 21:37 me acuerdo todavia cuando lo jugue en mi amiga500, todo un lujo por aqueños principios de los 90
Citar yamo100 yamo100 08/07/2014 20:37 Pero es un juegazo, lo pasé en pc y es todo un clasicazo
Citar yamo100 yamo100 08/07/2014 20:37 Otro carne de GWG la verdad, no creo que merezca mucho ahora gastarse el dinero para un arcade tan tan corto
5 comentarios Ir al foro

Ficha

Ficha

Another World - 20th Anniversary Edition
Desarrollado por: Martial Hesse-Dreville Distribuido por: The Digital Lounge Género: Aventura Lanzamiento: 25/06/2014 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 7,0 Bueno
Sonido 7.5
Gráficos 7
Duración 3.5
Jugabilidad 7
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

6.8 (32 votos) Entretenido
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
5.8
Sonido
6.6
Jugabilidad
6.8
Duración
5.9

0 críticas de usuarios
Popularidad: 5.607 de 5.849
4%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
© accesoXbox 2008-2022 Política de Privacidad Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter RSS de aXb RSS