PEGI Xbox One

Outlast

Valoración aXb

Valoración aXb

Grábalo todo y muérete de miedo en un survival horror que no te dará un solo segundo de respiro.
Nota aXb 8,0
Duración 7
Jugabilidad 8
Sonido 9
Gráficos 8
Versión analizada: Xbox One
Por Moisés Artacho
04/07/2014

Hace ya varios años que el género de los survival horror está de capa caída, eso es algo que no se le escapa a nadie. Salvando algunas excepciones como Dead Space, y con la mirada fija en el próximo Evil Within, los responsables de mantener el género con vida han sido precisamente los desarrolladores indie. Y de entre todos los proyectos surgidos de esta comunidad en auge, si hay uno que ha suscitado especial interés ha sido Outlast. Tras su llegada a PC y PS4, por fin podemos disfrutar también en Xbox One de una de las experiencias más aterradoras de los últimos años.



El misterio nos llama


El argumento de Outlast se basa en una serie de tópicos del género, aderezados con algunas ideas propias pero siempre fiel a lo que los fans del terror llevamos años disfrutando. La base es la misma de siempre, plantar a un incauto personaje en un entorno hostil y desconocido en el que pasar las mil-y-una penurias antes de resolver la papeleta.


En este caso seremos Miles Upshur, un periodista que se desplaza a un enigmático sanatorio abandonado debido a una carta anónima que le relata una serie de extraños acontecimientos que están sucediendo en el lugar. De esta forma llegaremos a Mount Massive en plena noche, con tormenta y lluvia intensa y con la firme promesa de destapar toda la verdad sobre tan enigmático recinto.



El primer reto será conseguir entrar en el manicomio, minutos que aprovecharemos para dar nuestros primeros pasos en la aventura y hacernos con el control. Outlast es un juego en primera persona, y nuestro protagonista es un periodista que no ha estado en Vietnam ni dispone de conocimientos ocultos en balística. Con esto queremos decir que no vamos a utilizar una sola arma de fuego en todo el juego, ni improvisaremos armas cuerpo a cuerpo o descubriremos un potencial guerrero en nuestro yo interior.


Nuestra única herramienta en toda la aventura es nuestra querida videocámara, la única capaz de registrar todo lo que está sucediendo en el lugar y nuestra mejor aliada para movernos sigilosamente entre las sombras.



Grábalo todo


Como buen periodista, el objetivo de acudir a Mount Massive es intentar grabar con nuestra cámara todo lo extraño que esté sucediendo allí. Así pues, la base de Outlast es ir siempre que podamos con nuestra cámara activada, momentos en los que nuestro protagonista irá tomando notas sobre lo que ve y sus razonamientos sobre el lugar. Además el juego juega mucho con las luces y sombras, obligándonos a surcar espacios cerrados de total oscuridad, momento en el que deberemos activar la visión nocturna de la videocámara.


Hay que tener en cuenta que usar la cámara en su modo normal no consume energía, pero el uso de la visión nocturna sí requerirá del uso de pilas –no había dinero para una cámara con batería de litio- y por tanto se convertirán en el objeto más preciado de toda la aventura. Habrá que intentar encontrar todas las pilas que podamos por el escenario y optimizar su uso para no quedarnos vendidos y a oscuras en alguna situación peliaguda.



El progreso por Outlast se basará pues en la investigación y en la resolución de varios puzzles relacionados con objetos. Es decir, búscame una llave para abrir esta puerta, actívame un interruptor para abrir esta puerta, encuentra tres palancas para accionarlas y… si… abrir una puerta. Todo ello para llegar al fondo del misterio y conseguir salir con vida del lugar. Porque no penséis que vais a dar paseos tranquilamente con la cámara por los pasillos de Mount Massive cual turista, no, en Outlast vais a experimentar de primera mano la impotencia de encontrarse indefenso ante decenas de amenazas ante las que lo único que podremos hacer será… correr.


Cuidado, detrás de ti


Las limitaciones de nuestro protagonista en lo que a combate se refiere van a provocar la mayoría de situaciones de estrés en Outlast. Ante el repentino ataque de un demente no tendremos forma de hacerle frente, lo único que podremos hacer es intentar que no nos vean, o en caso contrario correr como si no hubiera un mañana en busca de algún escondite.



La atmosfera y la acertada tensión musical harán que vayamos realmente acojonados por los pasillos, porque sabemos que si de repente nos asalta una amenaza estaremos totalmente indefensos ante ella. Ese es el mayor triunfo de Outlast, provocarnos ese canguelo y esa angustia por lo desconocido, por no saber si tras la siguiente esquina vamos a darnos de bruces con un susto de esos que nos harán saltar de la silla sin siquiera tener una triste pistola para por lo menos dar un par de disparos.


Como decíamos, el sonido juega un papel crucial para crear una correcta atmósfera. Nuestro protagonista no habla nunca, pero su respiración se acelerará cuando haya una amenaza cercana, jadeará al borde del desmayo cuando estemos huyendo a toda prisa, y por supuesto, los sustos vendrán acompañados de esos sonidos estridentes a todo volumen que provocarán que el corazón se nos salga por la boca en más de una ocasión.



Los auténticos protagonistas de la aventura serán los dementes que pululan por el sanatorio. Algunos de ellos están más cuerdos que otros, aunque seguramente sean los más peligrosos, y la tónica habitual para lidiar con ellos será encontrar un escondite que nos sirva de refugio hasta que se olviden de nosotros y se vayan a otro sitio. Al principio cada persecución será un suceso terrorífico, pero es cierto que una vez aprendamos los patrones de la IA enemiga descubriremos que es bastante mejorable y en realidad es mucho más simple de lo que parece darles esquinazo. De hecho al final de la aventura estaremos tan curtidos en la mecánica que incluso ya no pasaremos miedo con estas situaciones, lo que no quita que algún que otro salto por otra ‘trampa’ sonora nos dé un sobresalto.


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Citar tonyelboss1991 tonyelboss1991 25/05/2017 20:55 Está espectacular en un principio...pero luego se hace muy monótono. Pero es una muy buena compra al precio que está. ( yo lo conseguí gratis con Gold) ;)
Citar yamo100 yamo100 07/07/2014 20:13 La verdad q dicen q está genial, en un futuro cae
Citar Naufri Naufri 06/07/2014 12:34 Parece ser que este juego deja indiferente a muy poca gente. Ganitas de probarlo, la verdad.
Citar Hardmann82 Hardmann82 05/07/2014 14:34 Me pregunto porqué en los juegos de terror, nunca meten a una madre empuñando una "zapatilla de la verdad" ...
Eso si que acoj*na ...
Y si la pones con los brazos en jarra ... madre mia con eso no puede ni Goku con toda la fuerza vital del Universo
Citar Brainvocoder Brainvocoder 05/07/2014 10:23 Muy buen analisis, el juego es muy bueno
Citar patuet patuet 05/07/2014 09:55 Es un juego para jugarlo de noche con todo apagado y con unos buenos auriculares. Para pasar mucho miedo.
Citar Sankaku Atama Sankaku Atama 04/07/2014 22:14 es un juego fantastico, ya lo habia jugado en otra plataforma y la verdad es que me dejo una grata impresion
7 comentarios Ir al foro

Ficha

Ficha

Outlast
Desarrollado por: Red Barrels Distribuido por: Red Barrels Género: Aventura Lanzamiento: 19/06/2014 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 8,0 Muy bueno
Sonido 9
Gráficos 8
Duración 7
Jugabilidad 8
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

8.2 (30 votos) Muy bueno
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
8.4
Sonido
7.7
Jugabilidad
8.2
Duración
6.8

0 críticas de usuarios
Popularidad: 1.761 de 3.627
51%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Crackdown 3 |Heroes Trials |Prominence Poker |Shadow of the Tomb Raider |Train Sim World
© accesoXbox 2008-2019 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS