PEGI Xbox One

Grand Theft Auto V

Valoración aXb

Valoración aXb

Rockstar Games nos brinda la mejor experiencia de la generación pasada también en Xbox One, un cúmulo de buenas ideas que dan como resultado mucho más que un simple juego, una aventura a tres bandas que deja huella y se convierte en un imprescindible
Nota aXb 9,6
Duración 10
Jugabilidad 9.5
Sonido 10
Gráficos 9.5
Versión analizada: Xbox One
Por Moisés Artacho
07/12/2014

Rockstar Games se encuentra desde hace años en una situación privilegiada. No necesita de varios lanzamientos anuales para sobrevivir, no le hace falta sobreexplotar sus franquicias para no caer en el olvido, y no recorta la calidad de sus títulos para abaratar costes. Estos factores han hecho que, a base de esfuerzo y un trabajo envidiable, cada nuevo lanzamiento de la compañía venga acompañado de altas expectativas. Llevamos meses disfrutando de GTA V en Xbox 360, pero los usuarios de la nueva generación no podían quedarse sin su razón de Trevor. El anuncio de una remasterización para Xbox One levantó de nuevo la maquinaria del hype, eso es lo que provoca Rockstar, y lo hace precisamente porque con su última creación nos brindaron un juego que acumula tanto contenido de tanta calidad y con tan pocos fallos que fue merecedor de la mejor nota de la historia de accesoXbox hasta la fecha. Poneos cómodos y acompañadnos de nuevo a través de este viaje por Los Santos.



Una historia a tres bandas


Una de las primeras sorpresas que tuvimos con GTA V es que esta vez no contábamos con un solo protagonista, sino con tres. Y además tres personajes que no necesariamente estarían siempre juntos, sino que cada uno haría su vida, tendría su propia trama personal y, en ocasiones, se juntaría con los otros dos para una misión esporádica. Esta decisión era arriesgada pues podría desembocar en una dispersión demasiado caótica de la trama del juego, pero nada más lejos de la realidad, resultó ser de las decisiones más inteligentes de la compañía a la hora de plantear este nuevo GTA.


Con una maestría sin igual y de una forma totalmente fluida, la trama de esta aventura irá saltando de un personaje a otro, uniéndolos cuando una determinada misión lo requiera y permitiéndonos escoger a quien controlar el resto del tiempo. Pero para no saturar al jugador, los protagonistas se irán presentando de forma gradual. Comenzaremos solo con uno, a las pocas horas se nos presentará el segundo, y tras otro par de horas conoceremos al tercer componente del grupo. Todo ello facilitará la introducción de cada uno de ellos y la presentación de su propia historia personal, lo cual viene perfecto para irles cogiendo cariño. Además, Rockstar es muy inteligente a la hora de escoger el orden de presentación, ya que comenzaremos con el personaje más “clásico” y habitual en este tipo de juegos, para luego conocer a otros dos mucho más complejos a todos los niveles.



 


Pero antes de adentrarnos en Los Santos, el juego nos planteará un prólogo a modo de tutorial en el que controlaremos a tres personajes aún por conocer. En dicho episodio asistiremos a un robo a un banco a mano armada, la posterior huida y un desenlace que dejamos a vuestra disposición contemplar. En esta primera misión aprenderemos los controles básicos y los fundamentos de la conducción o los disparos, pero será la punta del iceberg de lo que está por llegar.


Tras el prólogo, esta vez sí, veremos por primera vez Los Santos, y allí comenzaremos a conocer al primer componente del grupo, Franklin. Se trata como decíamos del personaje más convencional del trío protagonista, el típico delincuente de barrio con aspiraciones a profesional que vive en el peor barrio de la ciudad. Durante las primeras misiones con él iremos aprendiendo más sobre su vida y sus motivaciones, cómo odia vivir con su tía y los líos en los que se mete por juntarse con quien no debe. Trabaja embargando vehículos con impagos, y ahí es donde demuestra su mayor virtud, la conducción. Y es que Franklin destacará toda la aventura por su gran capacidad al volante, siendo una pieza clave en cualquier situación que requiera conducir a gran velocidad.



Tras algunas misiones con Franklin, y por azares del destino, conoceremos a Michael, un personaje con el que empatizaremos rápidamente. Y es que Michael lo tiene todo para pasarse media vida en el psicólogo, su mujer le engaña abiertamente con cualquiera que pille por delante, su hijo es un adicto a los videojuegos que vive encerrado en casa, y cuando sale es mucho peor, y su hija es la típica que busca vivir a costa de su cuerpo y se acuesta con quien haga falta para conseguir hacerse famosa. Con semejante cuadro personal es normal que Michael esté harto de la vida y no tenga ganas de hacer nada, pero tiene un pasado que no podrá enterrar por mucho que quiera, y este pasado se llama Trevor.


Trevor es el tercer protagonista que conoceremos, y es… bueno, es difícil describir a Trevor. Podría deciros que es uno de los mejores personajes vistos en toda la generación, que su personalidad no tiene límites a la hora de sorprender, que su sola presencia eclipsa al resto de personajes y que se come la pantalla con solo pestañear, pero decir todo eso se quedaría corto ante semejante individuo. La misión de presentación de Trevor ya demuestra con creces qué clase de persona tenemos delante, demente, histriónica y desquiciada a partes iguales, pero con un toque de genialidad que solo Rockstar sabría crear.



Las aventuras de tres personas muy diferentes


GTA V nos plantea una brillante simbiosis de tres personajes protagonistas, cada uno de ellos con sus propias misiones personales que harán avanzar su trama, y con otras misiones que afectaran a dos o tres componentes del grupo. Mientras no estemos en una misión, podremos intercambiar al personaje con solo mantener pulsado un botón y escoger su retrato en la esquina inferior derecha de la pantalla. Con una soberbia cámara aérea, la vista se alejará del personaje actual, pasará rápidamente a dónde se encuentre el nuevo personaje a controlar, y se acercará con otro impresionante zoom. Si bien no es una transición tan fluida y rápida como se mostraba en los tráilers del juego, impresiona cómo de rápido es pasar de un lado a otro de la ciudad en pocos segundos de carga camuflada en un par de zooms de cámara.


Al mantener pulsado el cambio de personaje (abajo en la cruceta de dirección) veremos los retratos de cada uno de ellos con un número que indicará las misiones actuales disponibles para el mismo. Este número agrupará tanto misiones principales como secundarias, y nos servirá para controlar el progreso de cada uno de ellos y las cosas que nos faltan por hacer.



El manejo de cada personaje  es bastante similar a lo visto en entregas anteriores. Tenemos nuestros correspondientes botones para apuntar y disparar, el de correr y saltar o el indispensable para resguardarnos en una cobertura (mucho mejor implementadas que en las precuelas). Para el cambio de armas se ha implementado el mismo sistema de ruleta visto en juegos como Max Payne, muy funcional y sencillo para escoger de forma rápida nuestro método de eliminar enemigos. Y hablando de armas, tendremos de todos los gustos y colores, literalmente hablando ya que contaremos con varias tiendas donde comprar y personalizar cualquiera de las armas con decenas de plantillas y diseños.


Una de las novedades jugables es el tema de las habilidades personales de cada protagonista. Cada uno de ellos es especialmente bueno en algún aspecto, y por ello disponen de una barra amarilla –además de la roja para la vida y la azul para la respiración acuática- que servirá para controlar cuándo podemos activar la habilidad especial. En el caso de Franklin, su habilidad es ralentizar el tiempo mientras conducimos para poder maniobrar y realizar giros o adelantamientos que de otra forma sería imposible. La de Michael es ralentizar el tiempo mientras disparamos, para poder apuntar mejor y lidiar con decenas de enemigos de forma simultánea. Trevor, por su parte, puede aumentar su fuerza y defensa durante algunos segundos, convirtiéndolo en una auténtica máquina de matar.



La incorporación de estas habilidades, sumado a un sistema de apuntado sumamente bien cuidado (con la posibilidad de cambiar fácilmente de objetivo con solo pulsar izquierda o derecha mientras disparamos) hace que el juego no sea especialmente complicado, de hecho creemos que se pasa de fácil y no supone un reto especialmente exigente exceptuando alguna que otra misión final.


Cada personaje además tiene sus propios atributos como si de un juego de rol se tratara. Atributos como fuerza, resistencia, habilidad al conducir o pilotar, que aumentan con el uso. Es decir, si conducimos a altas velocidades y sin chocarnos iremos aumentando de nivel nuestra pericia al volante, si vamos corriendo subiremos la resistencia, al acertar con disparos en la cabeza mejoraremos la precisión de las armas, y así con todos los demás atributos.



Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Citar Oskinho Oskinho 11/12/2014 10:31 Lo jugué a fondo en 360 por eso no creo que me pase a su versión en One. Pero el juego es tremendo
Citar yamo100 yamo100 09/12/2014 14:30 Teniéndolo en 360, la verdad que este no lo quiero por muy HD q sea... quiero nuevas IPs, no refritos!
Citar RUBINSTEIN RUBINSTEIN 08/12/2014 13:09 Lo del doblaje creo que siempre sera asi
3 comentarios Ir al foro

Ficha

Ficha

Grand Theft Auto V
Desarrollado por: Rockstar North Distribuido por: Rockstar Género: Aventura Lanzamiento: 18/11/2014 Web Oficial Comprar
También disponible en Xbox 360
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 9,6 Imprescindible
Sonido 10
Gráficos 9.5
Duración 10
Jugabilidad 9.5
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

9.2 (29 votos) Imprescindible
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
9.1
Sonido
8.8
Jugabilidad
9.1
Duración
9.7

0 críticas de usuarios
Popularidad: 1.869 de 3.477
46%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Atari Flashback Classics Vol. 2 |Black Mirror |Sniper Elite 3 |The Golf Club 2
© accesoXbox 2008-2018 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS