PEGI Xbox 360

Yu-Gi-Oh! Millennium Duels

Valoración aXb

Valoración aXb

Los fans de los juegos de cartas tienen una nueva razón para gastar horas coleccionando sin parar
Nota aXb 6,7
Duración 7
Jugabilidad 7
Sonido 6
Gráficos 5.5
Versión analizada: Xbox 360
Por Moisés Artacho
27/05/2014

Yu-Gi-Oh! Es una serie de animación que lleva ya unos años entre nosotros. Su mayor peculiaridad es basar su argumento en un atractivo juego de cartas coleccionables, muy al estilo Magic the Gathering, pero con unas normas un pelín más simples y accesibles. Tras una entrega –y una reedición extendida- bastante adictiva, llega la hora de enfrentarnos a una secuela bastante continuista pero igualmente atrayente para todo aquel que disfrute de los combates por cartas.



Tu turno


Yu-Gi-Oh! ha conseguido hacerse un hueco en el mercado de juegos de cartas gracias a un sistema de juego balanceado y adictivo a partes iguales. Intentar seguir los pasos de pesos pesados como Magic the Gathering no es tarea fácil, y mucho menos aguantar el tipo durante varios años seguidos. Gran parte del éxito se lo debe a la serie de animación que lleva ya varias sagas en emisión, lo cual favorece –y mucho- el éxito entre los más jóvenes, ya que se conocen de sobra a todos los personajes que pululan por la franquicia y reconocen fácilmente las cartas más famosas.


Yu-Gi-Oh! Millennium Duels ofrece la posibilidad de enfrentarnos a la mayoría de personajes clásicos de la serie, a través de las cuatro sagas principales que hemos visto en televisión: Yu-Gi-Oh!, Yu-Gi-Oh! GX, Yu-Gi-Oh! 5D's y Yu-Gi-Oh! ZEXAL. Comenzaremos por la primera, estando las otras tres bloqueadas, y a medida que ganemos combates y consigamos nuevas cartas iremos consiguiendo acceso al resto de sagas de forma progresiva.



La pega del juego es que pasa por alto cualquier tipo de historia o presentación de personajes, yendo directamente al grano y ofreciendo únicamente un menú en el que escoger contra quien queremos luchar y la baraja que llevaremos al combate. Por ello, para disfrutar plenamente de la experiencia es recomendable conocer previamente a los personajes o conocer mínimamente de qué va la cosa.


La progresión del juego se basa en ir echando combates y consiguiendo nuevas cartas que vayan engrosando nuestra baraja. El requisito básico para enganchar al jugador es su afán coleccionista, ya que es el principal –y casi único- aliciente para seguir disputando combates uno tras otro.  Como es de suponer, comenzaremos con las cartas más básicas y débiles, y según ganemos a contrincantes iremos consiguiendo las más potentes combinaciones de cartas para crear la mejor baraja posible.



Encontraremos a unos ochenta personajes de la serie dispuestos a plantarnos cara. Y si bien los primeros serán pan comido, según avancemos iremos encontrando una IA capaz de ponernos las cosas realmente difíciles. Será necesario jugar varias decenas de partidas para hacernos con un buen arsenal de cartas poderosas capaces de machacar a cualquier contrincante.


Existen únicamente dos modos de juego. El primero es el modo individual, en el que visitaremos a los personajes de las cuatro sagas de la serie para luchar contra ellos y conseguir nuevas cartas. Y el segundo es el modo multijugador, ideal para dotar de decenas de horas de adicción al título, y al que será recomendable acceder cuando tengamos una baraja más o menos decente, si no queremos caer humillados en pocos segundos.



Sencillo pero efectivo


Si nunca hemos jugado a Yu-Gi-Oh! no tenemos de qué preocuparnos, el juego ofrece un extenso tutorial repleto de lecciones para novatos que explican con muchísimo detalle todos los aspectos del sistema de juego. Es un tutorial bastante largo y con mucho texto –por suerte en castellano- indispensable para comenzar a jugar, algo que la desarrolladora ha elaborado con mucho mimo para que todos los fundamentos jugables queden claros antes de entrar a por faena.


A grosso modo, Yu-Gi-Oh! basa su sistema de juego en cartas que pueden ser de varios tipos. Las cartas de monstruo sirven para atacar y se colocan en la parte superior de nuestra zona de juego, quedando la parte inferior para las cartas de trampas con efectos secundarios. En cada turno tendremos varias fases –jugar cartas, atacar, etc.- y el objetivo final, lógicamente, será dejar a cero el marcador de vida de nuestro rival.



Es un sistema muy familiar para todos aquellos fans de Magic y similares, con todo un sistema de reglas y habilidades complejas que iremos aprendiendo gradualmente según estén disponibles. En este aspecto el juego ha cuidado mucho cualquier explicación necesaria, y nadie tendrá problemas en entender cualquier pequeña variante y nueva habilidad que vaya presentándose.


A nivel visual el juego ha optado por la simplicidad y la claridad de elementos en pantalla, con un tablero de juego básico sobre un fondo de color azul en el que iremos jugando con nuestra baraja. Todas las ilustraciones de las cartas son idénticas a las de la serie, con lo que los fans estarán más que contentos en esta faceta. Se aplican algunos efectos vistosos al jugar alguna carta especial, ideal para añadir algo de frescura a la partida.



Quizá no ofrecen el nivel artístico de otros juegos del género, pero eso ya no es culpa del juego en sí sino de los diseños de la serie. A nivel sonoro no destaca especialmente, con un par de melodías correctas para los combates y los clásicos efectos de sonido para las cartas y sus respectivas acciones en combate.


Una pequeña observación a considerar es que todos los que jugaron a Yu-Gi-Oh! 5D's: Decade Duels podrán importar su partida a esta secuela para conservar sus cartas desbloqueadas. Todo un detalle a tener en cuenta y que premia la fidelidad y las horas invertidas con anterioridad.


Conclusiones finales y opinión personal


Yu-Gi-Oh! Millennium Duels hará las delicias de cualquier fan de la serie, plasmando a casi todos los personajes de la misma y todo el arsenal de cartas de las cuatro sagas mostradas en el juego. De igual forma, aquellos atraídos por el género de los juegos de cartas encontrarán un filón en coleccionar todo el catálogo existente, que no es poco.



Una lástima que el único aliciente para seguir jugando sea precisamente el afán coleccionista, ya que no existe ninguna historia ni modo principal donde se muestre mínimamente un poco de la trama de la serie, que da para mucho. Habría redondeado el conjunto final y aportado un granito de valor del que carece, optando por la vía rápida y sencilla de plasmar un campo de batalla sencillote y poco más.


Un gran acierto la posibilidad de importar nuestra partida del anterior título, lo que facilita enormemente la migración de usuarios de uno a otro. Puestos a omitir cualquier tipo de historia, el éxito del juego radica en nutrir de jugadores el modo online, que a la larga es el mayor protagonista de la aventura.



Lo mejor:


- Prácticamente todos los personajes de la serie se encuentran aquí


- Gran adaptación de todo el compendio de cartas coleccionables


- Un tutorial excelente para dar nuestros primeros pasos en Yu-Gi-Oh!


Lo peor:


- Total ausencia de historia o tramas de la serie


- Aspecto visual demasiado sencillo y austero en detalles


- El único aliciente para jugar varias horas es ser un coleccionista nato


NOTA: Capturas de pantalla de la versión inglesa, el juego en España está totalmente localizado a nuestro idioma.


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Citar Arweed Arweed 28/05/2014 15:22 A pesar de que tiene varios años esta serie, aún sigue vigente. Tanto así que al dia de hoy siguen emitiendo capitulos de anime. De echo en algunas plazas sigues viendo personas jugando con este tipo de cartas WoW.

Solo para fans.
Citar Sankaku Atama Sankaku Atama 27/05/2014 16:07 esta serie tiene ya sus años, creo que los jovenes de ahora no la hayan visto nunca, a mi me gustaba de echo tengo un videojuego que salio en las ultimas hornadas de ps1, y laverdad estaba muy entretenido
Citar yamo100 yamo100 27/05/2014 14:48 Bien por los peques, poco más...
Citar Brainvocoder Brainvocoder 27/05/2014 13:22 Se que tiene muchos fans esta franquicia pero yo no estoy entre ellos
Citar RUBINSTEIN RUBINSTEIN 27/05/2014 10:41 Para los fans de PM, para mi indiferente.
Citar Hardmann82 Hardmann82 27/05/2014 09:48 No me llama mucho la verdad
6 comentarios Ir al foro

Ficha

Ficha

Yu-Gi-Oh! Millennium Duels
Desarrollado por: Other Ocean Interactive Distribuido por: Konami Género: Cartas Lanzamiento: 23/04/2014 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 6,7 Entretenido
Sonido 6
Gráficos 5.5
Duración 7
Jugabilidad 7
Versión analizada: Xbox 360
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

6 (29 votos) Entretenido
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
5.9
Sonido
5.6
Jugabilidad
6
Duración
5.9

0 críticas de usuarios
Popularidad: 1.567 de 4.223
63%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Dead or Alive 5 Ultimate |Dragon Ball Z Kakarot |Las increíbles aventuras de Captain Spirit |Vikings: Wolves of Midgard |Warriors Orochi 4
© accesoXbox 2008-2020 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter RSS de aXb RSS