PEGI Xbox One

Metal Gear Solid V: Ground Zeroes

Valoración aXb

Valoración aXb

El prólogo del esperadísimo Metal Gear Solid V: The Phantom Pain ya llegado y os traemos nuestras conclusiones tras haberlo jugado
Nota aXb 8,5
Duración 5.5
Jugabilidad 9
Sonido 9.5
Gráficos 9
Versión analizada: Xbox One
Por Javier Artero
03/04/2014

Big Boss ha vuelto. Nos ha hecho esperar pero ya lo tenemos aquí. El prólogo del esperadísimo Metal Gear Solid V: The Phantom Pain ha llegado y os traemos nuestras conclusiones tras haberlo jugado


Mucho, muchísimo tiempo llevábamos esperando el debut de Hideo Kojima y su franquicia Metal Gear en Xbox One. El nuevo Fox Engine y el tremendo esfuerzo que el equipo del genial creativo está realizando desde hace muchos meses con Metal Gear Solid V hacían intuir que los resultados serían buenos y, aunque sea únicamente con su prólogo, ya podemos empezar a sacar las primeras conclusiones. Metal Gear Solid V: The Phantom Pain será un juego brutal, eso ya os lo podemos asegurar, pero para amenizar la espera ya tenemos disponible su prólogo, Metal Gear Solid V: Ground Zeroes, del que os vamos a analizar su versión de Xbox One. ¿Preparados para el regreso de Big Boss?


Metal Gear Solid


La historia se sitúa justo después de lo acontecido en Metal Gear Solid: Peace Walker –lanzado en PSP y posteriormente en Xbox 360 en los remakes en HD-, aproximadamente en el año 1975. Big Boss lidera sigue liderando su organización MSF (Militaires Sans Frontieres) y es requerido para realizar una misión de infiltración en territorio cubano, más concretamente en un Campamento (Camp Omega) donde tienen retenidos a la agente Paz y a Chico. Los que jugaron a Peace Walker ya conocerán a ambos personajes y los que no, os dejamos la tarea de informaros a través de los juegos para no desvelar más detalles de la trama.


El juego viene a hacer de nexo entre los hechos acontecidos en Peace Walker y los que sucederán en The Phantom Pain, mostrando por primera vez a Skull Face, uno de los posibles enemigos que tendrá Big Boss en sus aventuras. El prólogo facilita la introducción a las nuevas mecánicas jugables –que comentaremos en detalle más adelante- que presenta el juego y las novedades que Kojima ha querido introducir en la quinta entrega de su laureada saga.


Cambios jugables: adaptando la saga a la actualidad


Sin desprestigiar en absoluto la jugabilidad de las anteriores entregas –auténticas obras maestras en su momento-, aquellos jugadores que tuvieron la ocasión de probar los juegos incluidos en Metal Gear Solid: HD Collection para Xbox 360 pudieron darse cuenta que el control de Snake y la jugabilidad en sí misma, no había envejecido precisamente bien. Las escenas cinemáticas seguían siendo tan brillantes, impactantes y emotivas como antaño, pero a la hora de ponernos en la piel de Snake, una sorprendente sensación de torpeza podía invadirnos. Lógicamente, los juegos tienen sus años y uno de los puntos en los que Konami se ha centrado es adaptar la jugabilidad de la saga a los tiempos actuales. Así pues, en Metal Gear Solid V encontramos un apartado jugable completamente remodelado, que respeta la esencia que siempre ha tenido la marca pero que lo mejora con distintos cambios que aportan frescura, modernidad y agilidad a la fórmula.


Metal Gear Solid


El juego se inicia con una de esas intros que únicamente Kojima sabe hacer, sorprendiendo por su increíble aspecto gráfico (cuesta diferenciarlo de una película) y el elevadísimo nivel visual que presenta el nuevo motor del juego. Uno de los puntos que más polémica ha creado siempre es la gran cantidad de cinemáticas incluida en sus productos y ahí reside uno de los primeros cambios introducidos. Las escenas pre-grabadas continúan estando presentes, pero son algo más cortas de lo habitual y se fusionan mucho mejor con las fases jugables, consiguiendo un mejor equilibro entre narrativa y partes jugables de lo visto en anteriores lanzamientos.


Cuando por fin obtenemos el control de Snake, enseguida notamos que se mueve mejor, está mejor animado y es más ágil que nunca, con lo que realizar acciones como correr, saltar muros, esconderse o asomarse por las paredes –lo hace de forma automáticamente con una elegantísima animación- salen de forma mucho más fluida y natural. Por supuesto, nuevamente nos encontramos con un título en el que predomina el sigilo y dejamos de lado el experimento que Konami usó en el spin-off de Metal Gear Solid: Revengeance que, a pesar de que funcionó, no respetaba muchos de los cánones de la franquicia. Una vez más, nuestro objetivo es pasar de la forma más sigilosa posible, aunque es posible también optar por la vía más agresiva. La libertad del juego es mayor que en anteriores entregasy una vez situados en el escenario –en este prólogo únicamente hay uno, pero es bastante grande- tenemos muchas opciones para abordar la misión.


Podemos llamar por códec, utilizar torretas, esquivar y usar fotos de luz en las torres, abordar o destruir vehículos enemigos, noquear, interrogar o eliminar guardias, usar prismáticos para marcar objetivos, utilizar distintas rutas… Todo ello mientras nos quedamos asombrados con el excelente nivel de la IA de los soldados enemigos, que patrullarán de formas no pre-establecidas (pueden variar sus rutas y paseos…), se alertarán, se avisan entre ellos, charlan, se agrupan… En fin, una conducta y una lógica en sus acciones muy por encima de lo que estamos acostumbrados en el género habitualmente. Un trabajo encomiable.


Metal Gear Solid


El juego está compuesto de una misión de rescate principal y algunas secundarias que aparecen después, aportando algo de variedad a la primera. Así pues, no queremos desvelaros las sorpresas, pero tendremos algún encargo más de sigilo, pero también acción, puesto que viajaremos en helicóptero y encontraremos una última misión de lo más… interesante. Pero tendréis que descubrirla por vosotros mismos. Tampoco faltan los coleccionables en forma de insignias ni un buen puñado de cintas e información de audio que intenta aportar información sobre lo ocurrido en Peace Walker, aunque echamos mucho de menos un mejor previo del estilo “anteriormente en Metal Gear Solid…”.  Es cierto que hay uno compuesto de unas pocas imágenes con textos, pero resulta insuficiente para la gran cantidad de información que hay por contar. Lamentablemente para los no-conocedores de la historia de la franquicia, el guion del juego tiene mucha miga (estamos en la quinta parte) y no es precisamente de los sencillos. La historia y el mundo creado por Kojima es apasionante y aunque no es un problema grave no haber jugado a los anteriores, sí será un requisito bastante importante para disfrutar y captar toda la esencia de la historia de Metal Gear Solid V. Avisados estáis… Un último apunte a modo personal: echo de menos el anterior sistema de códec. Las llamadas con aquellas conversaciones eternas eran parte del encanto de Metal Gear (aunque había gente que las odiaba) y ahora se limitan a conversaciones por radio, sin imágenes de los rostros de los interlocutores, para darnos instrucciones rápidas y concisas sobre el terreno. Un cambio que no gustará a todo el mundo…


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Citar yamo100 yamo100 10/04/2014 14:05 Una tomadura de pelo, ni gratis, NO gracias
Citar Oskinho Oskinho 10/04/2014 10:55 Me sobra que hayan sacado el prólogo aparte... pero es innegable que es impresionante. Bravo Kojima!
Citar Hardmann82 Hardmann82 06/04/2014 12:52 patuet dijo:Prefiero ahórrame los treinta euros y cuando este el juego completo comprarlo. Ten en cuenta que estas misiones e historia no irán incluidas en The Phantom Pain
Citar patuet patuet 06/04/2014 10:34 Prefiero ahórrame los treinta euros y cuando este el juego completo comprarlo.
Citar Brainvocoder Brainvocoder 06/04/2014 10:12 Creo que nos venden la moto con este juego, es un prologo a precio de juego
Citar Sankaku Atama Sankaku Atama 05/04/2014 00:58 como dije en otro comentario, en estas paginas, un gran juego... corto, eso si, pero un gran juego. y para mi los juegos los miro por lo que valen y por lo que me divierten, no por su durabilidad
Citar Naufri Naufri 04/04/2014 11:27 30 euros por un juego que no es más que un prólogo, me parece una estafa. Deberían haberlo lanzado en digital por unos 12 euros, como el caso de Dead Rising 2 y su prólogo/DLC Case Zero.
8 comentarios (mostrando los 7 últimos) Ir al foro

Ficha

Ficha

Metal Gear Solid V: Ground Zeroes
Desarrollado por: Kojima Productions Distribuido por: Konami Género: Aventura Lanzamiento: 20/03/2014 Web Oficial Comprar
También disponible en Xbox 360
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 8,5 Muy bueno
Sonido 9.5
Gráficos 9
Duración 5.5
Jugabilidad 9
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

7.8 (33 votos) Bueno
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
8.9
Sonido
8.3
Jugabilidad
8.2
Duración
5.7

0 críticas de usuarios
Popularidad: 1.384 de 4.567
70%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Darksiders Genesis |Final Fantasy IX |SoulCalibur VI |Wolfenstein: Youngblood
© accesoXbox 2008-2020 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter RSS de aXb RSS