PEGI Xbox One

La Tierra Media: Sombras de Mordor

Valoración aXb

Valoración aXb

Volvemos a la Tierra Media para disfrutar de un sandbox adictivo y repleto de orcos
Nota aXb 8,7
Duración 8
Jugabilidad 9
Sonido 8.5
Gráficos 8
Versión analizada: Xbox One
Por Moisés Artacho
22/10/2014

Gracias al bombazo de la trilogía de El Señor de los Anillos en cines, se acercó la obra de J.R.R. Tolkien al gran público. Fueron muchas las adaptaciones a videojuegos que se aprovecharon de la moda, ofreciendo alternativas de todo tipo y alargando el tirón durante varios años. Tras una temporada en la que se había calmado la explotación de la licencia, la nueva trilogía de El Hobbit ha puesto en marcha de nuevo la maquinaria de las adaptaciones. Pero en esta ocasión no vamos a hablar de la conversión de una película a videojuego, sino de una historia nueva que se enmarca temporalmente entre El Hobbit y El Señor de los Anillos y nos relata una sangrienta trama de venganza. ¿Estáis preparados para regresar a la Tierra Media?


 



 


Dos héroes contra el mal


La Tierra-Media: Sombras de Mordor se emplaza temporalmente un tiempo después de los hechos de El Hobbit, es decir, después de la Batalla de los Cinco Ejércitos y, sobretodo, después de que Bilbo Bolsón tenga en su poder cierto anillo.


El juego nos pone en la piel de Talion, un montaraz de Gondor destinado a vigilar la Puerta Negra, el lugar que separa el reino de Sauron de la Tierra Media. El ejército del señor del mal aún no ha alcanzado el nivel de amenaza de El Señor de los Anillos, pero poco a poco va creciendo y cada vez son más numerosas las incursiones de orcos y Uruk-hai a través de la puerta. Una noche, el ataque es tan importante que Talion y toda su familia son cruelmente asesinados por un grupo de enemigos.



Pero lejos de morir, Talion regresa de forma misteriosa a la vida ligado a un misterioso espectro con amnesia que asegura buscar respuestas sobre su identidad. Ambos se embarcarán en una épica historia de venganza personal que los llevará a enfrentarse cara a cara a todo el ejército de Sauron.


Una trama que -sin llegar a la epicidad de las obras de Tolkien- sí refleja de forma más que notable todo el universo creado por el escritor, además de ofrecer algunos pequeños cameos de la saga cinematográfica para disfrute y deleite de los fans.


Habilidades de un montaraz espectral


La jugabilidad de Sombras de Mordor se ha definido en muchos medios como una mezcla entre los conceptos de las sagas Assassin’s Creed y Batman: Arkham Asylum. En honor a la verdad hay que reconocer que se bebe bastante de ellas, aunque el juego de Monolith Studios se guarda algunos ases en la manga para diferenciarse lo suficiente de cualquier otra propuesta.



Comenzando por las mecánicas que se inspiran en otros títulos, encontramos una aventura en tercera persona en la que manejamos a Talion, un montaraz realmente ágil, capaz de escalar y sortear obstáculos con tan solo mantener pulsado un botón. No habrá muro o estructura que se resista a nuestra maestría en el parkour, permitiéndonos escalar prácticamente cualquier elemento que veamos en pantalla.


Como montaraz, dominaremos el uso de varias armas, concretamente tres que nos acompañarán durante toda la aventura. El arco, que nos permitirá lidiar con enemigos a largas distancias; la daga, ideal para acuchillar sigilosamente sin ser vistos; y la espada, nuestra más fiel compañera en escabechinas cuerpo a cuerpo. Desde el principio tendremos acceso a las tres, y durante el transcurso de la aventura podremos ir mejorándolas con nuevas habilidades.



A la hora de combatir es cuando podríamos decir que se presenta un sistema similar a la saga de Rocksteady, con enfrentamientos multitudinarios contra varios enemigos que se basan en un preciso sistema de contraataques y reflejos afilados. La única forma de salir airosos de un combate contra decenas de orcos será dominar los tiempos de ataque y contraataque, además de manejar con soltura el amplio surtido de habilidades que iremos consiguiendo a medida que avanzamos en las misiones.


Hablando de estas habilidades, el hecho de estar ligados a un espectro nos aportará toda clase de ventajas tácticas, como potentes movimientos finales para acabar con varios enemigos a la vez, la posibilidad de aplicar mejoras elementales a nuestras armas, poder teletransportarnos hacia el enemigo, y muchas otras bondades que podremos ir desbloqueando poco a poco gracias al extenso árbol de habilidades de Talion.



La mayor ventaja que nos dará el espectro será la de poseer una visión espectral que podremos activar siempre que queramos. Con ella veremos al detalle dónde están los enemigos cercanos, encontraremos algunos elementos invisibles a simple vista y podremos planificar mejor nuestra estrategia de combate.


A medida que matemos enemigos y consigamos experiencia conseguiremos puntos de habilidad para ir obteniendo nuevas y mejores formas de matar orcos. Muchas de las mejoras irán dirigidas a potenciar nuestras habilidades en combate. Conseguiremos mejores movimientos finalizadores, aquellos que nos permitan acabar al instante con un enemigo ejecutando una muerte violenta y sangrienta a más no poder –y aquí no se cortan a la hora de mostrar sangre y casquería-. Mejoraremos también los ataques especiales que podremos ejecutar una vez consigamos una cadena de golpes de 8 sin recibir daños (con el tiempo podremos bajar este requisito a 5). Estos ataques son varios y pueden ejecutarse al pulsar las combinaciones Y+B, A+B o X+A, lo que desencadenará que realicemos un potente ataque en grupo o finiquitemos al instante a cualquier orco que se nos cruce.



Una historia de venganza y revelaciones


La trama de La Tierra-Media: Sombras de Mordor se relata en 20 misiones principales que nos llevarán a conocer algunos conocidos de la saga, como Gollum, y a descubrir poco a poco la verdadera identidad del espectro que albergamos en nuestro interior. Solo estas misiones pueden llevarnos ya una buena cantidad de horas, pero son solo parte de todo el contenido que ofrece la aventura.


Como buen sandbox, existen toda clase de actividades secundarias que alargarán la experiencia y nos ayudarán a mejorar al máximo las capacidades de Talion. Para empezar, cada una de las tres armas cuenta con diez misiones propias que nos plantearan diversos retos con las mismas, como asaltar un campamento orco sin ser detectados, acabar con varios enemigos solo con el arco, o resistir una fuerte horda de Uruks con nuestra espada. Esto nos suma un total de 30 misiones centradas en dominar nuestras armas principales.



Por otro lado, hay más de veinte misiones de rescate de rehenes humanos, en las que asaltaremos campamentos enemigos con el objetivo de liberar a todos los cautivos. Estas misiones aportarán una buena dosis de experiencia y Mirian, la moneda de la Tierra Media, con las que comprar habilidades en el árbol de mejoras.


Como no, tampoco podía faltar una buena dosis de objetos coleccionables desperdigados por el mapa. Hay objetos enterrados en sitios concretos que relataran historias y vivencias de otros personajes de la Tierra Media o señales élficas que solo veremos con la visión espectral. Para saber su localización podremos escalar algunas torres que, además de servirnos de puntos de viaje rápido por el mapa, nos revelaran todos los puntos de interés cercanos. Sí, sabemos a qué saga os recuerda esto…



Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Citar Oskinho Oskinho 05/11/2014 16:19 Al final me lo haréis comprar!!! jajajaja me aumenta el HYPE
Citar yamo100 yamo100 23/10/2014 19:44 Estoy con Delpieroes! En nada lo empezaré por fin
Citar Delpieroes Delpieroes 22/10/2014 16:37 Tengo ganas de empezarlo, a ver si me parece tan bueno!
Citar Hardmann82 Hardmann82 22/10/2014 15:50 Para mi es el sleeper del año.
Citar Sankaku Atama Sankaku Atama 22/10/2014 15:38 por todo lo leido, visto y oido, me parece un gran juego, posiblemente a dia de hoy pudiera ser la revelación del año
5 comentarios Ir al foro

Ficha

Ficha

La Tierra Media: Sombras de Mordor
Desarrollado por: Monolith Studios Distribuido por: Warner Bros. Interactive Entertainment Género: Acción Lanzamiento: 03/10/2014 Web Oficial Comprar
También disponible en Xbox 360
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 8,7 Muy bueno
Sonido 8.5
Gráficos 8
Duración 8
Jugabilidad 9
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

8.9 (26 votos) Muy bueno
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
8.8
Sonido
8.6
Jugabilidad
9
Duración
8.7

0 críticas de usuarios
Popularidad: 1.057 de 3.812
72%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Gears of War 4 |Riverbond |The Turing Test |Thimbleweed Park
© accesoXbox 2008-2019 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS