PEGI Xbox One

Alien: Isolation

Valoración aXb

Valoración aXb

Creative Assembly nos sorprende y lanza el que, sin duda alguna, es el mejor juego basado en Alien desde hace mucho tiempo. Bienvenidos de nuevo al horror…
Nota aXb 8,4
Duración 8
Jugabilidad 8.5
Sonido 9
Gráficos 8
Versión analizada: Xbox One
Por Javier Artero
31/10/2014

Creative Assembly nos sorprende y lanza el que, sin duda alguna, es el mejor juego basado en Alien desde hace mucho tiempo. Bienvenidos de nuevo al horror…


Llevábamos mucho tiempo intentando encontrar un videojuego de Alien que hiciera justicia a la licencia. El último intento con Aliens: Colonial Marines, no acabó demasiado bien, con lo que nuestras esperanzas en Alien: Isolation eran más bien reservadas. Pero nada más lejos de la realidad. El juego nos ha sorprendido –¡y de qué manera!- convirtiéndose, desde ya, en uno de los mejores productos jamás publicados sobre la licencia. Y no, no estemos ante una obra maestra, pero sí ante un lanzamiento al que cualquier fan de Alien debería prestar mucha, pero que mucha atención.


Alien


Creative Assembly y SEGA han ha creado Alien: Isolation con mucho mimo, y eso se nota. Nada más colocar el disco en la consola y ejecutarlo, ya observamos que incluso se ha contado con la colaboración de 20th Century Fox y de que el respeto por la obra original de 1979, Alien: El octavo pasajero de Ridley Scott, es casi enfermizo. Estamos ante un videojuego en primera persona, con mucho sigilo y algún toque de acción, pudiéndose definir perfectamente como un nuevo exponente de los añorados survival horror que están viviendo una segunda joventud con títulos como The Evil Within y otras producciones como Outlast, regresando así al primer plano de la actualidad.


Eres Amanda Ripley, la hija de Ellen


La historia se sitúa 15 años después de los acontecimientos vividos por la Teniente Ellen Ripley (Sigourney Weaver) a bordo de la Nostromo, y que casi todos conocemos de la película original. Ahora, encarnamos a su hija, Amanda Ripley, alistada en una exploración de la nave Torrens en la estación especial Sevastopol. Allí, Amanda espera encontrar respuestas a ese misterioso mensaje que dejó su madre 15 años atrás y que podemos escuchar nada más empezar la aventura (¡con la voz española del doblaje original de la Teniente Ripley!). Los primeros minutos del juego son para familiarizarnos con los controles y las tareas básicas, pero ya nos podemos hacer una idea de que muy pronto las cosas se torcerán…


Alien


El juego cuida bastante su narrativa y está lleno de guiños y referencias a la película. Para empezar, su ambiente retro-futurístico está intacto, con terminales, las cintas de audio y un montón de situaciones y elementos originales respetados al 100%. Incluso se ha añadido un efecto gráfico a modo de filtro que simula una grabación en VHS con su efecto granulado incluido. Se han incluido bastantes cinemáticas que nos ayudarán a recorrer el complicado camino que tenemos por delante, en un desarrollo en forma de capítulos y bastante lineal pero que intenta siempre sorprender al jugador con algún que otro elemento nuevo a medida que la aventura avanza. Esto último, se consigue a medias.


Aventura que no será nada fácil completar, puesto que si os pensáis que la cosa va de coger nuestro arsenal de armas y freír Aliens al más puro estilo shooter, estáis muy equivocados. Prácticamente podemos afirmar que Alien: Isolation es un título de sigilo, puesto que las ocasiones para utilizar las escasas armas y munición que hay por los escenarios se cuentan con los dedos de las manos. Conocer la verdad no le resultará nada sencillo a Amanda, que nos hará vivir una de las experiencias más angustiosas de nuestra historia como video-jugadores. Sin destriparos nada, al poco de comenzar nuestra andadura nos encontraremos solos, sin más ayuda que los suministros que podamos encontrar y con un peligroso y principal enemigo: el Alien o Xenomorfo.


Alien


Y es que durante el juego, no tendremos ni un segundo para estar tranquilos. Para empezar, no hay check-points, sino que debemos buscar terminales de emergencia para guardar la partida de forma manual –y ya os avisamos que no están precisamente cerca-. Pero durante el camino, no tenemos ni la más remota idea de lo que podemos encontrarnos. Y eso es gracias a que la aparición del Alien no está prefijada –salvo en contadas ocasiones y para que la trama pueda avanzar- sino que su aparición es aleatoria y también depende de nuestra forma de movernos. Es decir, si morimos porque nos ha encontrado el Alien, al repetir ese tramo es posible que no aparezca por el mismo lugar o incluso que no esté presente. Sin duda, una forma de no dejar tranquilo al jugador ni un instante. Además, el enfrentamiento directo contra el bicho es un suicidio, ya que es inmune a las armas, excepto al lanza-llamas que conseguiremos en un determinado momento. Aun así, tan solo lo alejará un rato, con lo que tampoco es que sea la panacea (por no hablar que su uso es limitadísimo).


Por lo tanto, nuestra principal herramienta va a ser el sigilo. La sublime ambientación del juego nos va a llevar a recorrer unos escenarios impresionantes, claustrofóbicos y que requerirán el uso de linternas, bengalas y otros utensilios para avanzar en determinados momentos. Pero ojo, el Alien suele patrullar por las zonas en las que se encuentra el jugador así que ya sabes, con cuidado… Podremos escondernos detrás de los objetos, en taquillas, conductos de ventilación y un buen puñado de lugares más, e incluso deberemos contener la respiración para salir airosos de algunas situaciones. Por si todo esto fuera poco, los entornos laberínticos con los que cuenta el juego no ayudan, así como tampoco que el Xenomorfo sea capaz de reconocer y aprender nuestros patrones para que no le engañemos muchas veces de la misma forma. Si siempre utilizamos el mismo truco para escondernos, el bicho no tardará en aprender dicha rutina y darnos caza, mostrando una IA bastante notable. Lamentablemente, la inteligencia del resto de enemigos, no raya a tan buen nivel ni de lejos.


Alien


Lo dicho, el resto de “enemigos” con los que interactuaremos no disponen de una IA tan trabajada y se nota. En la estación, también nos encontraremos con otros supervivientes, que pueden ser desde personas asustadizas a otras agresivas y a las que no habrá más remedio que esquivar o eliminar. Pero cuidado, en el juego todos los objetos son valiosos, con lo que no malgastes absolutamente nada. Para ello, es muy recomendable explorar a fondo los escenarios para recoger cualquier objeto que pueda utilizarse después para fabricar trampas o herramientas propias –gracias a los planos que encontraremos repartidos por las habitaciones-, imprescindibles para superar la aventura. Tendremos la posibilidad de usar minas o bombas, pero como siempre, mucho cuidado de cómo y dónde las utilicéis, puesto que el ingenio es una habilidad imprescindible en muchos momentos.


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Citar david360 david360 19/11/2014 15:26 No soy de jugar a survival horror pero parece fiel a la peli
Citar david360 david360 19/11/2014 15:26 No soy de jugar a survival horror pero parece fiel a la peli
Citar RUBINSTEIN RUBINSTEIN 06/11/2014 00:52 Yo tambien paso de canguele
Citar Oskinho Oskinho 05/11/2014 16:15 Yo paso de sufrir con un juego, pero los fans del sigilo y Alien, lo disfrutarán. Parece muy fiel
Citar yamo100 yamo100 04/11/2014 19:47 No es mal juego pero peca de repetitivo, es muy muy lento
Citar Frey Frey 04/11/2014 08:42 Pues tiene buena pinta, aunque el sigilo me estresa cosa mala
Citar Brainvocoder Brainvocoder 01/11/2014 11:21 Despues del fracaso de la ultima entrega que prometia mucho no se si fiarme, y eso que soy fan incondicional de alien
8 comentarios (mostrando los 7 últimos) Ir al foro

Ficha

Ficha

Alien: Isolation
Desarrollado por: Creative Assembly Distribuido por: SEGA Género: Acción Lanzamiento: 07/10/2014 Web Oficial Comprar
También disponible en Xbox 360
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 8,4 Muy bueno
Sonido 9
Gráficos 8
Duración 8
Jugabilidad 8.5
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

8.5 (31 votos) Muy bueno
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
8.9
Sonido
8.9
Jugabilidad
8.6
Duración
8.5

1 crítica de usuario
Popularidad: 2.907 de 3.869
25%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Ben 10 Omniverse |Blazing Chrome |Las increíbles aventuras de Captain Spirit |My Brother Rabbit
© accesoXbox 2008-2019 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS