PEGI Xbox 360

The Bridge

Valoración aXb

Valoración aXb

Un original reto de puzles que pondrá a prueba todo nuestro ingenio y sentido de la perspectiva. Los amantes de la física están de enhorabuena.
Nota aXb 7,6
Duración 6
Jugabilidad 8
Sonido 7
Gráficos 8
Versión analizada: Xbox 360
Por Moisés Artacho
25/11/2013

Lo hemos dicho por activa y por pasiva, la comunidad indie nos está dando más de una alegría esta generación, y no nos cabe duda que no tardaremos en ver grandes obras de arte en las nuevas consolas que ahora despegan. The Bridge entra dentro de esa categoría de juegos desarrollados por apenas un par de personas, y que demuestran que el ingenio y el buen hacer no son exclusivos de grandes grupos de trabajo. Con la física y la perspectiva por delante, Ty Taylor y Mario Castañeda nos traen un auténtico reto para nuestras neuronas.



Gira que te gira


The Bridge nos propone un interesante desafío repleto de puzles físicos relacionados con la perspectiva. El juego va directamente al grano y nos presenta un escenario con varias puertas a desbloquear sucesivamente. Cada puerta con conduce a un nuevo puzle que deberemos resolver utilizando una serie de sencillos conceptos de dificultad creciente.


Y es que en The Bridge nuestro personaje únicamente puede caminar a izquierda o derecha, esos son todos sus posibles movimientos. ¿Cuál es la gracia del asunto? Que con los dos gatillos podremos voltear el escenario para ambos lados respectivamente, girándolo todo lo que queramos y utilizando esta habilidad para ir resolviendo todos los puzles que encontremos y alcanzar la puerta de salida que encontraremos en cada reto.



Al principio la cosa parece fácil. Tenemos una primera misión en la que estamos en una habitación cuadrada con nuestro personaje abajo y la puerta de salida en el techo. No hay problema, giramos 90 grados el escenario y ya podremos andar por la pared, luego lo giramos otros 90 y ¡tachán! Ya estamos andando por el techo hacia la puerta de salida. ¿Sencillo verdad? Pues a este concepto hay que ir añadiendo llaves a recoger para abrir la puerta de meta, temibles bolas que nos chafarán si nos caen encima, vórtices que nos absorberán para siempre jamás, y muchos, muchísimos, juegos visuales y engaños que utilizan la perspectiva para hacernos pensar cómo debemos ir girando la pantalla.


En The Bridge habrá muchas ocasiones en las que realizaremos alguna acción que da al traste con el puzle, como caernos por un precipicio, morir aplastados por una bola gigante o acabar engullidos por un vórtice, entre otras situaciones. Para todas estas ocasiones, dispondremos de un botón para dar marcha atrás en el tiempo y cambiar de estrategia.



El gran acierto de The Bridge es la forma en la que descubriremos nuevos retos y desafíos en cada pantalla. Un concepto tan aparentemente simple como girar la fase como nos venga en gana dará para muchas vueltas de tuerca y puzles rocambolescos, tan bizarros que muchas veces pensaremos de qué tipo de cabeza enfermiza han salido semejantes diseños de escenarios.


El juego va introduciendo poco a poco toda una serie de conceptos altamente complejos, resultando en una recta final de juego francamente complicada y utiliza la física y el sentido de la perspectiva de una forma magistral. Y cuando pensemos que la cosa ya no puede hacerse más difícil, tras superar sus 24 habitaciones, desbloquearemos una versión alternativa de cada una con mayor número de obstáculos y nuevos retos visuales. Una cantidad nada desdeñable de niveles que puede alargar la duración del título hasta las cinco o seis horas, siempre dependiendo de nuestro nivel de ingenio y habilidad.



La gran técnica de un indie


A nivel visual hay que aplaudir el gran trabajo técnico detrás de The Bridge. Que únicamente un par de personas ofrezcan este resultado da mucho que pensar, ya que estamos ante uno de esos casos –como Braid o Limbo- en los que con unas cuantas técnicas básicas se ofrece un resultado visual bastante fresco y sorprendente.


El juego consta de una amplia paleta de grises para dar vida a todos los escenarios, mostrando unos gráficos dibujados a mano de gran calidad y originalidad. Ese toque a caballo entre lo retro y lo bizarro le da un aspecto visual único y muy característico.



La arquitectura de cada puzle está pensada al milímetro para crear retos cada vez más complicados, y la parte fundamental para que todo esto funcione, la física, funciona a las mil maravillas. Ir girando el escenario y ver como todo reacciona en consecuencia es hipnótico, sobre todo cuando una terrible bola acabe aplastándonos por azares del destino.


Los –pocos- textos del juego nos llegan en español, y la banda sonora se integra de forma correcta con los puzles al ofrecernos melodías lentas idóneas para estar unos minutos reflexionando, aunque es cierto que pueden pecar de repetitivas.



Conclusiones finales y opinión personal


The Bridge es todo un regalo para los amantes de los puzles. Utiliza sabiamente conceptos tan explotados como la física y la perspectiva para crear retos frescos y divertidos de resolver.


Como todo juego de puzle, tiene en su contra un desarrollo lento y pausado y una rejugabilidad básicamente nula. En cuanto hayamos superado todos los puzles será bastante improbable que volvamos a jugarlo, excepto para conseguir algún que otro logro. Evidentemente tampoco es un juego para todos los públicos, sino solo para aquellos que gusten de estar varios minutos dándole vueltas al coco para superar una situación enrevesada.



Hay que continuar fomentando los desarrollos indies, son un pequeño oasis de originalidad y buenas ideas entre tanto lanzamiento potente conservador, y sin duda merece la pena seguir apoyando la causa para tener un catálogo con géneros para todos los gustos.



Lo mejor:


- Física y perspectiva elevadas a la máxima potencia


- Arquitectura de niveles de dificultad creciente muy bien llevada


- Artísticamente está muy logrado


Lo peor:


- Poca rejugabilidad una vez superado


- Puede hacerse corto para mentes despiertas y hábiles con los puzles


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Citar yamo100 yamo100 29/11/2013 13:50 Original es, pero se queda ahí...
Citar Sankaku Atama Sankaku Atama 26/11/2013 16:53 lo veo bastante original
Citar Brainvocoder Brainvocoder 26/11/2013 08:55 tiene muy buena pinta para pasar un buen rato
3 comentarios Ir al foro

Ficha

Ficha

The Bridge
Desarrollado por: Ty Taylor and Mario Castaneda Distribuido por: Midnight City Género: Puzzle Lanzamiento: 13/11/2013 Web Oficial Comprar
También disponible en Xbox One
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 7,6 Bueno
Sonido 7
Gráficos 8
Duración 6
Jugabilidad 8
Versión analizada: Xbox 360
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

6.3 (28 votos) Entretenido
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
7.3
Sonido
6.7
Jugabilidad
6.6
Duración
6.9

0 críticas de usuarios
Popularidad: 3.028 de 4.081
26%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Dead or Alive 5 |Dragon Ball Z Kakarot |Sniper Elite 3 |Sparklite
© accesoXbox 2008-2019 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS