PEGI Xbox 360

Foul Play

Valoración aXb

Valoración aXb

Hilarante beat’em’up en el que deberemos entretener al exigente público de un teatro mientras relatamos cinco trepidantes aventuras. Un título divertido y simpático que engrosa el excelente bazar de nuestra consola.
Nota aXb 7,4
Duración 7
Jugabilidad 7.5
Sonido 7
Gráficos 8
Versión analizada: Xbox 360
Por Moisés Artacho
26/09/2013

La nueva obra de los británicos Mediatonic nos lleva al teatro, un lugar poco habitual en donde interpretar cinco grandes aventuras ante un público exigente y ávido de violencia. ¿Nuestro principal objetivo? Entretenerles y que lo pasen en grande mientras damos rienda suelta a toda nuestra habilidad en combate. Conozcamos a los dos actores principales de la función.



The show must go on


Foul Play parte de una original propuesta. Nuestro protagonista es el Barón Dashforth, un ilustre demonólogo que ha decidido contar sus batallas ante un público deseoso de acción. Dicho y hecho, el famoso aventurero reúne a una horda de fans en un teatro para relatarles sus cinco mejores aventuras con todo lujo de detalles, todo ello junto a su fiel ayudante Scampwick Steerpike.


Así que en solitario o en compañía de un amigo –de forma local o a través de Xbox Live- nos dedicaremos a revivir todo tipo de peripecias y luchas encarnizadas contra demonios. La jugabilidad altera algunos de los conceptos básicos de un beat’em’up pero en esencia sigue siendo un machaca-botones clásico de pura cepa.



En Foul Play no existe barra de vida, sino un indicador de diversión del público. Es decir, estamos en un teatro y estamos relatando una historia, así que sería ilógico poder morir ¿verdad? En lugar de eso contaremos con un indicador de cómo se lo están pasando los espectadores. A mayores cadenas de golpes y violencia en el escenario, mayor será el crecimiento de dicha barra, y si nos dedicamos a encajar golpes enemigos y no atinar un solo ataque es cuando la barra descenderá y perderemos el favor del público.


Esto nos lleva a un planteamiento de las misiones en el que lo importante no es morir, ya que es imposible, sino intentar mantener el interés en el público y ofrecerles un espectáculo digno del mejor de los aventureros.



Cada una de las cinco historias está dividida a su vez en cinco actos –excepto la última que cuenta con solo dos-, lo que hace un total de 22 actos distintos que componen el modo principal del título. La duración media de cada uno puede oscilar entre los 10 y los 15 minutos, así que no contamos con una duración muy elevada, factor que se solventa parcialmente con la elevada rejugabilidad de cada nivel.


Y es que conseguir el 100% de un acto no será tarea fácil. Para empezar hay que encargarse de que la barra de diversión se mantenga alta para finalizar el acto con maestría. Para ello hay que centrarse en encadenar golpes con destreza y no dejarse tocar por los esbirros. Pero además cada acto cuenta con tres desafíos distintos que nos exigirán hazañas como encadenar un cierto número de golpes, acabar de cierta forma con algunos enemigos, o realizar alguna tarea especialmente compleja en determinados momentos.



El héroe del bastón y su fiel deshollinador


A nivel jugable, Foul Play es el clásico machaca-botones en el que empezamos con solo un par de movimientos básicos para posteriormente ir desbloqueando nuevos ataques. Y es que la aparente fragilidad del protagonista –un hombre mayor con chistera y bastón- no debe engañarnos, el Barón Dashforth es un hombre de armas tomar. Comenzaremos con un delicado puñetazo y un ataque con bastón, pero poco a poco conseguiremos potentes barridos por el suelo, la posibilidad de lanzar a los enemigos cual balas de cañón y otros movimientos realmente poderosos. Su compañero Scampwick tampoco se queda corto, un deshollinador equipado con una versátil escoba que básicamente copia los movimientos del barón y nos da como resultado un tándem arrollador.


Jugar en cooperativo -además de resultar más divertido- facilitará la tarea de superar los actos, ya que no incrementa el número de enemigos y por tanto es mucho más sencillo dar rienda suelta a la masacre. El juego tampoco cuenta con selector de dificultad para incentivar a aumentar el reto, por lo que solo queda un último acto un pelín desafiante para saciar a los más diestros a los mandos.



Según varíe la barra de diversión el público se comportará en consecuencia, abucheándonos cuando lo estemos haciendo mal, y exaltándose, emocionándose e incluso lanzando sus sombreros al aire cuando la cosa vaya sobre ruedas.


Las cinco aventuras nos llevarán a visitar paisajes tan variopintos como el antiguo Egipto, los bosques de Somerset, puertos repletos de piratas y mares plagados de criaturas submarinas. Que no os engañe el hecho que estamos en un teatro, el barón no ha escatimado en gastos y viviremos toda una sucesión de decorados que recrearan con gran fidelidad sus aventuras con grandes efectos de luces y colores.


Existe una gran variedad de enemigos, desde momias y hombres-lobo, pasando por sirenas y pulpos, hasta fantasmas y piratas. Pero la guinda la pondrán los jefes finales, bastante abundantes y responsables de los momentos más frenéticos de los diversos actos.



La magia del teatro


Foul Play destaca a nivel artístico. Contemplar como el teatro va adoptando diversos escenarios y como se suceden todos los acontecimientos con un gran juego de efectos especiales es digno de ver. Además todo está impregnado de un sutil humor inglés que mezcla inteligentes diálogos –en español- con elementos típicos de un teatro que se usan para dar ese toque cómico, como las pinzas que van recogiendo a los enemigos caídos.


El público es igual de protagonista en esta aventura, ocupando en todo momento la parte inferior de la pantalla y reflejando su estado de ánimo con total convicción y con toda clase de reacciones diversas. Sin duda un toque personal muy original que hace destacar a Foul Play entre tanto juego similar.



En el apartado sonoro el público vuelve a destacar por encima del resto, con un amplio abanico de expresiones y onomatopeyas para nuestras acciones en el escenario. Por lo demás, una banda sonora decente pero olvidable y un surtido de efectos sonoros para mamporros y ataques bastante discreto.


Conclusiones finales y opinión personal


Foul Play es el enésimo beat’em’up que llega al bazar. Consigue destacar sobre el resto gracias a una propuesta original que fusiona un teatro y un público entregado con toda la esencia de un machaca-botones de toda la vida.


En su contra tenemos una duración justita en un claro símil de juego para móvil –pantallas de 10 minutos- que, sin embargo, consiguen embaucar al jugador gracias a un sentido del humor y una puesta en escena realmente original.



No será el mejor juego de su estilo, pero seguro que enganchará a los fans del género y sorprenderá a más de uno con sus salidas cómicas y su peculiar teatralidad, nunca mejor dicho.



Lo mejor:


- Un planteamiento original y novedoso


- El sentido del humor que se gasta el juego


- Gran diversidad de escenarios y enemigos


- Altamente rejugable para conseguirlo todo


Lo peor:


- Escasa duración y pocos modos de juego


- Peca de hacerse repetitivo cuando llevamos un rato jugando


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Citar yamo100 yamo100 30/09/2013 14:46 Nada en especial..
Citar Brainvocoder Brainvocoder 26/09/2013 16:55 Buen analisis pero el juego no termina de gustarme
Citar Sankaku Atama Sankaku Atama 26/09/2013 12:43 es bastante original, pero no me convence, es una idea buena pero no esta demasiado lograda
3 comentarios Ir al foro

Ficha

Ficha

Foul Play
Desarrollado por: Mediatonic Distribuido por: Mastertronic Group Ltd. Género: Acción Lanzamiento: 18/09/2013 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 7,4 Bueno
Sonido 7
Gráficos 8
Duración 7
Jugabilidad 7.5
Versión analizada: Xbox 360
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

5.7 (50 votos) Correcto
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
5.6
Sonido
6.1
Jugabilidad
5.8
Duración
6

0 críticas de usuarios
Popularidad: 3.499 de 4.115
15%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:ATV Drift & Tricks Definitive Edition |Dragon Ball Z Kakarot |Kinect Adventures |Subnautica
© accesoXbox 2008-2019 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter RSS de aXb RSS