PEGI Xbox One

D4: Dark Dreams Don’t Die

Valoración aXb

Valoración aXb

La nueva apuesta del excéntrico creativo SWEARY ya está disponible en exclusiva para Xbox One. ¿Te atreves a resolver el misterioso asesinato de la mujer de David Young?
Nota aXb 7,5
Duración 7
Jugabilidad 7.5
Sonido 8
Gráficos 7.5
Versión analizada: Xbox One
Por Javier Artero
16/10/2014

La nueva apuesta del excéntrico creativo SWEARY ya está disponible en exclusiva para Xbox One. ¿Te atreves a resolver el misterioso asesinato de la mujer de David Young?


D4


SWERY, a su manera, se ha hecho con un nombre dentro de la industria. Y todo gracias a un juego de serie B –siendo generosos- como Deadly Premonition. Un lanzamiento que dividió a los usuarios ya que, mientras unos lo odiaban, otros hablaban maravillas del juego. Y es que visualmente estaba completamente desfasado, sus mecánicas jugables no respondían adecuadamente y su desarrollo era lento y algo cansino. Entonces, os preguntaréis: ¿dónde estaba lo destacable? Pues bien, en una serie de personajes de lo más conseguido –como su inolvidable protagonista, Francis York Morgan-, algunas ideas conceptuales de lo más originales –misiones a distintas horas del día, un pueblo con “vida propia”, tener que asearte…- y sobre todo, una historia detrás mucho más interesante y conseguida que la mayoría de juegos de hoy en día, recordándonos en muchas cosas a la serie de TV de Twin Peaks, obra maestra de David Lynch y que, por cierto, tendremos de vuelta en 2016 con su tercera temporada. Dicho esto y tras divagar un poco, vayamos a ver qué ofrece D4: Dark Dreams Don’t Lie para Xbox One.


Una aventura gráfica bizarra, original y divertida

Estamos ante un juego extravagante, desconcertante y con toques de humor japonés. Una especie de aventura gráfica creada especialmente para disfrutarse con Kinect, aunque también es perfectamente jugable con el mando tradicional. Llega en formato episódico, y esta primera temporada nos permite disfrutar del prólogo y de sus dos primeros capítulos por 14,99 euros, una relación calidad-precio bastante adecuada, contando que estamos ante unas 6-7 horas de juego si queremos descubrir todos los secretos que esconde.


 D4


La historia nos pone en la piel de David Young, un ex-detective de la Policía marcado por el asesinato de su mujer Little Peggy. Tras el fatal suceso, su vida nunca ha vuelto a ser la misma, y no parará hasta resolver y aclarar la misteriosa muerte de su mujer. Para ello, contamos con una habilidad única, y es que David es capaz de viajar en el tiempo gracias a determinadas pruebas, para intentar cambiar o vivir los hechos ocurridos en momentos anteriores de su vida. Partiendo de esa premisa, nos inmiscuimos en un viaje que nos llevará por algunos escenarios (un paraje nevado, un avión y el apartamento de David) entre los que es posible viajar para encontrar pistas, comprar objetos y realizar las misiones secundarias que esconden algunos personajes. 


Personajes, personajes… qué curiosos son los personajes de SWERY. Aquí nos encontramos con gente de lo más estrambótica. Una compañera de piso muda y que se cree una gata, un compañero que sería capaz de comerse 100 hamburguesas sin parar, un gigante, un modista con un colega maniquí, una histérica en pleno vuelo, una misteriosa azafata… En fin, calaña de todo tipo como no podíamos esperar menos viendo su creador. Todos ellos y la muerte de Little Peggy, relacionados sospechosamente con una nueva droga que causa furor: la sangre real.


Centrándonos ya en materia puramente jugable, el título puede jugarse con Kinect o con el mando, y basa su sistema en observar estudiar las pistas de los escenarios, hablar con los personajes y realizar alguna que otra escena de acción mediante quick-time events. Para explorar el escenario, tenemos unos iconos para movernos y si lo que queremos es investigar un objeto, bastará con posicionarse encima para que David haga una serie de deducciones sobre el mismo: por ejemplo si marcas una taza de café, aparecerán unas palabras que indican lo que ve nuestro personaje en dicho objeto. En ese ejemplo perfectamente podrían ser “con marcas de labios”, “caliente”, “sin azúcar”. Y así, nuestro cometido será explorarlo todo para conseguir la máxima puntuación en el capítulo, aunque teniendo en cuenta una serie de factores.


D4


Para empezar, nuestro protagonista cuenta con dos barras que deberá vigilar. La primera de ellas será la fuerza, que irá menguando a medida que hagamos acciones como movernos, recoger objetos, hablar o investigar el escenario. La segunda, la visión, una habilidad de David que le permite rastrear el escenario de manera que se nos marquen las pistas u objetos con los que es posible interactuar. Por supuesto, también se gasta con el uso. Para recuperar ambas, podemos comprar objetos con el dinero que nos va dando el juego a medida que realizamos investigaciones con éxito. Para recuperar la fuerza deberemos comer, mientras que para ganar visión hay que beber. Hay montones de ítems comestibles y bebibles en las tiendas, así como vinilos con músicas del juego –que se pueden escuchar en el apartamento de David- y muchísimas prendas de ropa y trajes para vestir a los personajes protagonistas. Por supuesto, también tendremos vida y es posible morir, aunque ocurrirá en muy pocas ocasiones. 


Las pocas secuencias de acción que hay son tan frenéticas como espectaculares, dignas de un anime, siendo uno de los momentos más divertidos de la aventura cuando ocurren. En determinadas conversaciones también deberemos elegir la respuesta o pregunta entre varias opciones, siendo un título rejugable hasta cierto punto, ya que al final de cada episodio recibiremos una valoración en función de lo que hayamos conseguido explorar y los fallos cometidos. El juego centra sus dos episodios en un avión, aunque en cualquier momento es posible volver al apartamento de David y hacer las misiones secundarias que allí encontraremos, así como leer revistas o comprar objetos. También hay algún que otro mini juego bastante entretenido.


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Citar Oskinho Oskinho 05/11/2014 16:20 Lo he jugado sin Kinect y es muy entretenido. Espero ya la segunda temporada!
Citar RUBINSTEIN RUBINSTEIN 18/10/2014 11:25 Este me atrae por el modo de juego
Citar Hardmann82 Hardmann82 17/10/2014 11:14 No soy muy fan de los juegos por episodios, la verdad
Citar Sankaku Atama Sankaku Atama 17/10/2014 00:30 no es un juego que destaque para nada.
Citar yamo100 yamo100 16/10/2014 20:54 No pinta nada mal, caerá seguro dentro de poco
5 comentarios Ir al foro

Ficha

Ficha

D4: Dark Dreams Don’t Die
Desarrollado por: Access Software Distribuido por: Microsoft Game Studios Género: Aventura Lanzamiento: 19/09/2014 Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 7,5 Bueno
Sonido 8
Gráficos 7.5
Duración 7
Jugabilidad 7.5
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

7.4 (17 votos) Bueno
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
7.2
Sonido
6.9
Jugabilidad
7.4
Duración
6

0 críticas de usuarios
Popularidad: 230 de 4.280
95%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Dead or Alive 5 |DOOM 64 |DOOM II (Classic) |Power Rangers: Battle for the Grid |Spintires: MudRunner
© accesoXbox 2008-2020 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter RSS de aXb RSS