PEGI Xbox One

The Elder Scrolls Online

Valoración aXb

Valoración aXb

Un MMO que demuestra que el género puede ser adictivo también en consolas
Nota aXb 8,3
Duración 10
Jugabilidad 8
Sonido 9
Gráficos 7.5
Versión analizada: Xbox One
Por Moisés Artacho
19/06/2015

The Elder Scrolls Online aterriza en Xbox One para traer una experiencia MMO (Massively Multiplayer Online) que hereda todas las bondades y carencias de su homónimo en PC. Tamriel se abre a una experiencia online capaz de engancharnos durante horas, y es que surcar los paisajes de la saga junto a cientos de jugadores no tiene precio.



Asentando un MMO


El mundo del PC está plagado de juegos MMO, pero son pocos los que llegan a triunfar realmente. El caso de The Elder Scrolls Online es uno de tantos desarrollos que han debido evolucionar desde sus inicios hasta encontrar su hueco en el mercado. Como sabrán algunos jugadores, al comienzo el juego de Bethesda requería de una suscripción mensual para jugar, algo que no pudo aguantar demasiado tiempo, suprimiendo la suscripción obligatoria –aunque manteniéndola para ofrecer algunas ventajas- y cambiando sutilmente el modelo de negocio.


Tras este cambio, y siete grandes expansiones que añadían contenido a la jugabilidad, el juego consiguió encontrar el equilibrio justo para resultar adictivo. El siguiente paso en su evolución fue plantearse el salto a consolas de sobremesa, un reto mayúsculo pues no son demasiados los MMO que han conseguido triunfar en este formato. Evidentemente también se desechó la idea de una suscripción mensual obligatoria para jugar (bastante tenemos con pagar Xbox Live) aunque se cuenta con la posibilidad de pagarla (10,99€ al mes) para una serie de beneficios que comentaremos más adelante.



Y aquí lo tenemos, una adaptación visualmente idéntica al original, adaptada para jugar con pad y con todo el contenido extra que ha ido apareciendo hasta la fecha. Eso sí, avisamos desde ya que se encuentra íntegramente en inglés, algo común a la mayoría de MMO’s debido a su constante tasa de actualizaciones.


Conflicto en Tamriel


A nivel argumental, The Elder Scrolls Online se sitúa en un pasado muy lejano respecto a las entregas numeradas de la saga. Tamriel se encuentra sin emperador, el Amuleto de los Reyes ha desaparecido, y el mundo entero está sumido en una guerra a tres bandas, más una amenaza extra que se cierne insospechadamente sobre todos ellos.



Precisamente nuestro personaje creado formará parte de una de estas tres alianzas: los Aldmeri Dominion (formado por las razas Altmer, Bosmer y Khajit), los Covenant (Bretones, Orcos y Redguards) o los Ebonheart Pact (Argonianos, Dunmer y Nords). Tal como sucede en las entregas clásicas, cada raza y facción dispone de unas bonificaciones que valdrá la pena sopesar para ver cuál nos convence más. Al margen de esta disyuntiva, posteriormente escogeremos entre una de las cuatro clases que ofrece el juego, Dragonknight, Templar, Sorcerer y Nightblade. Esta es realmente la decisión importante a la hora de crear nuestro personaje, pues de ello dependerá si vamos a querer especializarnos en combate cuerpo a cuerpo, en magia, o en una mezcla de ambas.


Tras un potente editor que nos permite personalizar hasta el más mínimo detalle físico, comenzaremos nuestra aventura en uno de estos tres bandos, lógicamente en tres lugares distintos según la facción escogida. Y como no podía ser de otra forma… comenzaremos en una lúgubre mazmorra.



Esta mazmorra hará las veces de tutorial, algo a lo que ya estarán acostumbrados los fans de la saga. La primera incursión en la aventura será tremendamente familiar para los que ya hayan jugado a alguna entrega numerada de The Elder Scrolls, ya que Bethesda ha hecho un gran trabajo a la hora de adaptar los controles del juego al pad de consola.


Ya en este primer fragmento de juego apreciaremos las bondades de lo que significa jugar a un MMO, ya que a pesar de que contamos con nuestra línea argumental en solitario, veremos a otros jugadores realizando sus propios quehaceres a nuestro alrededor. Esto significa que ya desde el primer minuto podremos interactuar con otros usuarios e incluso intentar afrontar las primeras misiones de forma conjunta.



Claro está, se darán situaciones propias de este tipo de juegos, como que las misiones de tutorial nos manden a matar una serie de enemigos para continuar con la trama, teniendo en cuenta que esa misma misión querrán realizarla otras decenas de jugadores que estén en la zona. ¿Qué es lo que pasa? Que cualquier incauto enemigo verá como una tropa de jugadores se ciernen sobre ellos como perros en celo para intentar cumplir con su objetivo, y nosotros tendremos que competir contra todos para ser el que aseste el golpe de gracia a dicho enemigo, o no nos contará para la misión. Con esto se da una situación “graciosa” y es que tendremos que competir contra toda una serie de jugadores por ser el que mate a los enemigos.


Esta situación se extrapolará desde este momento a cualquier misión que hagamos por el basto mundo online de Tamriel, y es que aunque juguemos a nuestra bola siempre tendremos que tener en cuenta que otros jugadores estarán en todo momento a nuestro alrededor haciendo sus propias misiones por el mundo, y si su misión es la misma que la nuestra… posiblemente tocará competir por cumplir los objetivos, o eso o esperar a que el otro la haga y luego hacerla nosotros tranquilamente.



Sistema de habilidades y subida de nivel


El desarrollo de nuestro personaje parte de los mismos patrones que caracterizan a la saga, es decir, se subirá de nivel una cierta habilidad a base de usarla. Todos los personajes pueden llevar el mismo tipo de equipamiento o armamento, y a base de irlos usando será cuando subamos de nivel una habilidad en concreto. Si por ejemplo comenzamos a usar una espada, aumentaremos el nivel de pelea con espadas (con la variante de una o dos manos), y lo mismo si usamos un arco o un bastón de mago. De esta forma se crea una línea de mejora totalmente ajustada a la forma de jugar de cada persona.


Al margen del equipo utilizado, la clase escogida también influirá en nuestro personaje con una serie de habilidades o skills propias. Cada vez que subamos de nivel podremos invertir un punto de habilidad en mejorar o desbloquear estas habilidades, así como asignarlas a alguno de los botones o gatillos para usarlas en el juego. Hasta cinco huecos tenemos asignables en el pad para elaborar nuestro arsenal de ataques y magias a utilizar en combate.



Es importante dar con la combinación perfecta de habilidades activas. Si somos un mago nos interesará equiparnos con magias potentes de alguna de sus subramas (como invocaciones de aliados, potentes ataques eléctricos o bolas de fuego), y sin embargo si somos un guerrero tendremos acceso a desbloquear toda clase de ataques físicos demoledores o movimientos evasivos. Existen decenas de opciones para gastar nuestros puntos de habilidad, todo según nuestra forma de jugar y la clase escogida.


Al subir de nivel, además, podremos repartir un punto entre las tres características principales de cada personaje: salud, magicka y energía. Lógicamente esta decisión depende del tipo de personaje que estemos construyendo y lo que queremos llegar a ser.



Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Citar tonyelboss1991 tonyelboss1991 25/05/2017 21:39 Aburrido y en inglés. Los gráficos, vamos...les faltaba ya hacerlo con el motor del Morrowind. NO RECOMENDABLE
Citar Oskinho Oskinho 15/07/2015 10:10 En inglés, otro que pasa de probarlo
Citar Delpieroes Delpieroes 03/07/2015 10:00 En inglés no me llama. Entiendo el idioma para jugar, pero son juegos muy profundos y con mucho texto
Citar yamo100 yamo100 22/06/2015 19:51 Correcto para los amantes del género
4 comentarios Ir al foro

Ficha

Ficha

The Elder Scrolls Online
Desarrollado por: Bethesda Softworks Distribuido por: Bethesda Softworks Género: RPG Lanzamiento: 09/06/2015 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 8,3 Muy bueno
Sonido 9
Gráficos 7.5
Duración 10
Jugabilidad 8
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

7.5 (11 votos) Bueno
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
7.7
Sonido
7.4
Jugabilidad
7.8
Duración
8.4

0 críticas de usuarios
Popularidad: 2.770 de 4.463
38%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Batman - The Telltale Series |Dead or Alive 5 |Life is Strange 2 |Ruiner |The Gardens Between
© accesoXbox 2008-2020 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter RSS de aXb RSS