PEGI Xbox 360

Tomb Raider

Valoración aXb

Valoración aXb

Lara Croft se revitaliza con un reboot soberbio y necesario, que devuelve a la famosa arqueóloga a lo más alto de la escala jugable. Una aventura que rebosa calidad –aunque no cantidad- por todos sus poros.
Nota aXb 9,5
Duración 8
Jugabilidad 9.5
Sonido 9.5
Gráficos 10
Versión analizada: Xbox 360
Por Moisés Artacho
26/03/2013

Somos muchos los que descubrimos lo que era una auténtica aventura tridimensional con aquel primer Tomb Raider. Con las extintas PlayStation y Saturn pudimos conocer a Lara Croft, una heroína todoterreno que recogía el testigo de personajes como Indiana Jones y lo evolucionaba para mostrarnos a una mujer de armas tomar casi indestructible. A lo largo de sus varias entregas la señorita Croft deambuló por todo el mundo en búsqueda de misterios y enigmas, siempre perseguida por enemigos de todo tipo y amenazada por animales de toda índole. De aquella Lara Croft siempre recordaremos su carácter rudo, su marcada personalidad y unas agallas que ríete tú de Bruce Willis.


Pero con el paso de las entregas aquella calidad que atesoraba al principio se fue desvaneciendo lentamente, hasta alcanzar cotas mínimas con el regular Ángel de la Oscuridad. Tras aquella entrega, quedó patente que la saga necesitaba un periodo de descanso y una reflexión sobre el rumbo que debía tomar. Con la llegada de la actual generación pudimos volver a encontrarnos con Lara en Tomb Raider: Legend, una entrega que remontaba el vuelo y se consolidaba con Tomb Raider: Underworld. Dos entregas que fueron notables pero no sobresalientes, y Lara se merecía más, mucho más.



Fue entonces cuando Crystal Dynamics tomó la decisión más arriesgada de la franquicia, hacer borrón y cuenta nueva y contar la historia de Lara desde el principio. Los tiempos cambian, y mientras que antiguamente bastaba con plantarnos un héroe todopoderoso y arrasar con todo, ahora los jugadores exigen personajes más complejos y humanos, con sus temores y debilidades, con dudas y momentos de flaqueza. En definitiva, personajes que evolucionen y muestren su lado más realista.


En este nuevo Tomb Raider a secas, sin prefijos ni sobrenombres, conoceremos de nuevo a Lara Croft, una jovencita de 21 años inexperta y temerosa que sufre, grita y llora, y que se verá envuelta en una arriesgada aventura que pondrá a prueba sus dotes de supervivencia. Es una joven cualquiera que deberá desarrollar una serie de habilidades forzada por las situaciones de riesgo que vivirá, y que poco a poco la moldearán para parecerse a lo que antaño conocimos.



La primera aventura


Esta primera gran aventura de Lara comienza con un dramático pero espectacular naufragio cerca del Triángulo del Dragón, un archipiélago cuya isla central se convertirá en la principal protagonista de la trama. Lara navegaba con un equipo científico en busca de dicho lugar, pero el desastre del naufragio no será el único problema que padezcan, pues nada más llegar a la orilla sanos y salvos descubrirán que la isla encierra muchos secretos.


No pretendemos desvelar mucho más de la historia, precisamente para que la vayáis descubriendo por vosotros mismos, pero os adelantamos que estamos ante una de las mejores tramas de la franquicia, repleta de toques místicos y paranormales, con esa línea tan delgada que separa lo realista de lo fantástico y que tan bien le ha funcionado a la saga en anteriores entregas.



Por cuestiones de guión nuestra querida Lara estará la mayoría del tiempo sola por la isla. Olvidaos de aquella heroína que podía con todo y resolvía todas las situaciones de forma chulesca y sin un rasguño. Desde un buen principio Lara sufrirá, y mucho, comenzando por aprender a satisfacer las necesidades básicas como encender una hoguera para calmar el frio y aprender a cazar animales para poder alimentarse. Y aunque estos dos factores no se aprovechen con mayor profundidad en el juego -solo cazamos para alimentarnos una vez argumentalmente hablando- nos darán una primera impresión de por dónde van a ir los tiros en lo que a situaciones de supervivencia se refiere.


Lara afrontará una aventura lineal y muy cinematográfica con algunos retazos sandbox. El hecho de que sea una isla facilita que podamos perdernos en búsqueda de secretos o regresar a lugares ya visitados para recoger algún objeto que se quedó atrás, pero lejos de sobreexplotarse esta libertad, el juego nos va guiando con más linealidad de la que desearíamos por la trama principal. Sin duda es una decisión que favorece la sucesión de eventos cinematográficos y toda una serie de Quicktime-Events espectaculares, pero merma en parte la vertiente exploradora de Lara, que se ve reducida a desviarse unos pocos metros del camino prefijado para encontrar alguna que otra cueva oculta u objeto escondido.



La seguridad de una hoguera


Durante la primera hora de juego aprenderemos los conceptos básicos que nos acompañaran durante toda la aventura, siendo el más importante la localización de hogueras, el lugar desde el que podremos guardar partida, aumentar las habilidades de Lara o mejorar nuestras armas.


A medida que avancemos por el juego Lara conseguirá una serie de restos de entre los cadáveres enemigos, desperdigados por el escenario o en baúles escondidos. Estos restos servirán para mejorar las habilidades de Lara desde cualquier hoguera, y poco a poco irla transformando en la poderosa arqueóloga que debe ser. Encontramos habilidades de todo tipo, algunas centradas en nuestro instinto de supervivencia, otras que mejorarán el manejo de armas y algunas que harán de Lara una guerrera excepcional.



Con los restos podremos también mejorar las armas que llevemos. Lara comenzará su aventura con un arco improvisado, pero no tardará en hacerse con una pistola, para más adelante ampliar el arsenal con un fusil y una escopeta. Todas estas armas podrán mejorarse desde las hogueras, mejorando el daño que hacen, su precisión, y añadiendo suculentas mejoras como flechas incendiarias, munición explosiva, y demás sorpresas.


Así pues, con el paso del juego podremos ir aumentando la vida de Lara, su precisión y daño con armas, mejorando habilidades como muertes sigilosas mientras esquivamos, y toda una serie de puntos clave para hacer de la señorita Croft una experta superviviente.



De superviviente a luchadora


La jugabilidad de este nuevo Tomb Raider bebe mucho de la antigua Lara, pero también recoge muchos conceptos de otros títulos actuales que, a su vez, ya reciclaban conceptos de las primeras aventuras de la arqueóloga.


Gran parte de estos conceptos jugables llegan para facilitar la experiencia a un gran abanico de jugadores, alejándose de la dificultad característica de la saga. Lara ya no recoge botiquines para curarse, sino que cuenta con autoregeneración una vez dejemos de recibir daño. Los checkpoints nos aguardan tras cada esquina de forma que podemos morir tranquilamente que no deberemos repetir grandes secciones de mapeado. Y el más llamativo, Lara cuenta con una visión de superviviente activada mediante el gatillo LB con la que toda la pantalla pasará a blanco y negro resaltando los objetos importantes con colores.


Con esta visión será realmente sencillo orientarnos hacia el siguiente objetivo, encontrar objetos ocultos o dar con la solución de un determinado puzle. Los más puristas pueden optar por no usarla nunca, pero para los que no soporten quedarse atascados será toda una salvación.



Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Citar szulananuk szulananuk 22/05/2013 11:13 Un excelente análisis, yo solo había jugado un Tomb Raider Lara Croft de los primeros y hasta ahora no me había decidido por ninguno más y por los comentarios de los demás gamers decidí comprarlo lo estoy jugando y me encanta estoy disfrutando mucho con la historia, aunque creo que le falta un poco más de búsqueda de tesoros o tumbas al estilo de Lara en los anteriores jegos.
Citar Fenday Fenday 14/04/2013 20:22 por lo isto hasta ahora creo que sera de los mejores juegos en esta generacion
Citar yamo100 yamo100 05/04/2013 14:27 Im-pre-sio-nan-te juegazo!! Me encantaaaaaaa ^^
Citar kakalot2 kakalot2 29/03/2013 23:34 Un excelente analisis y el juego tiene muy buena pinta y aunque es una saga que no me va demasia aunque esta entrega parece que lo an mejorado y por los comentarios que he leido y me an comentado los que lo juegan me siento intrigado y posiblemente caiga pero en pricipio en alquiler y si me gusta lo que veo y jugavilidad terminare comprandolo
Citar enrri78 enrri78 29/03/2013 08:43 es un juegazo, lo peor el multijugador q es bastante limitadp
Citar dparrilla dparrilla 28/03/2013 10:43 Juegazo.....lástima que se empeñen en el multijugador que es totalmente prescindible
Citar Brainvocoder Brainvocoder 27/03/2013 09:36 realmente pinta muy bien, buen analisis, teneis la facilidad de convencer con vuestros analisis
10 comentarios (mostrando los 7 últimos) Ir al foro

Ficha

Ficha

Tomb Raider
Desarrollado por: Crystal Dynamics Distribuido por: Square Enix Género: Aventura Lanzamiento: 05/03/2013 Web Oficial Comprar
También disponible en Xbox One
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 9,5 Imprescindible
Sonido 9.5
Gráficos 10
Duración 8
Jugabilidad 9.5
Versión analizada: Xbox 360
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

9.4 (72 votos) Imprescindible
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
9.5
Sonido
9.2
Jugabilidad
9.3
Duración
8.8

0 críticas de usuarios
Popularidad: 1.501 de 4.167
64%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Dead or Alive 5 Ultimate |Dragon Ball Z Kakarot |Mars: War Logs |Outlast |Red Dead Redemption II
© accesoXbox 2008-2020 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter RSS de aXb RSS