PEGI Xbox 360

BioShock Infinite

Valoración aXb

Valoración aXb

Irrational Games ofrece una nueva joya a la generación con Bioshock Infinite. Un viaje hacia los cielos con una historia impresionante que descubriremos junto a Elizabeth, piedra angular de la aventura.
Nota aXb 9,4
Duración 8.5
Jugabilidad 9.5
Sonido 10
Gráficos 9.5
Versión analizada: Xbox 360
Por Moisés Artacho
16/04/2013

Fue en 2007 cuando los chicos de Irrational Games mostraron al mundo uno de los mejores shooters de toda la generación. Aquel primer Bioshock nos sumergía de lleno en Rapture, una ciudad subterránea que nos dejó en el recuerdo personajes tan míticos como las Little Sisters o los Big Daddy. Aquella obra maestra tuvo una segunda parte desarrollada por 2K en 2010, una aventura que, sin llegar a las cotas de maestría del original, contó con un resultado excelente.


Ahora Irrational Games vuelve a ofrecernos una nueva aventura muy alejada de aquel Rapture derruido y oscuro. Abandonamos el fondo marino para ascender a los cielos y descubrir Columbia, una ciudad aérea realmente cautivadora que volverá a dejarnos perplejos ante todas las maravillas que tiene para ofrecernos. Y más importante aún, conoceremos a Elizabeth, piedra angular de la historia y centro de una trama que guarda para nosotros más, mucho más de lo que aparenta. Bienvenidos a Bioshock Infinite.



Tráenos a la chica…


La historia de Bioshock Infinite comienza con una frase sencilla pero contundente: “Tráenos a la chica, y saldarás tu deuda”.


¿De qué chica hablan? ¿A qué deuda se refieren? Son las primeras incógnitas de una aventura centrada en la historia, más si cabe que las primeras entregas. Es por ello que casi cualquier cosa que digamos respecto a la trama sería un destripe descomunal, y por ello pasaremos muy de puntillas por la misma.


Lo que debemos conocer es que nuestro protagonista se llama Booker Dewitt, y que por alguna razón debemos viajar a Columbia para sacar de allí a una chica llamada Elizabeth. Pero Columbia no es la típica ciudad donde puedes entrar de forma sigilosa y pasar inadvertido, y mucho menos una ciudad convencional, algo que Booker no tardará en descubrir. Si en el primer Bioshock el shock inicial era descender a las profundidades marinas para descubrir Rapture, en Infinite viviremos algo muy similar pero ascendiendo a las alturas para conocer una de las ciudades más bellas y originales vistas en un videojuego, Columbia.



Las sensaciones al adentrarnos por primera vez en esta urbe voladora son idénticas a las vividas hace unos años con Rapture, por lo que Irrational Games parece haber acertado de pleno al alejarse de aquella primera ciudad y crear de cero una nueva experiencia.


Una vez en Columbia comenzará nuestro periplo por averiguar donde se encuentra la tal Elizabeth y pensar en la mejor forma de sacarla de allí. Pero si algo hemos aprendido de los videojuegos es que nunca es fácil cumplir las misiones, y de una forma u otra, siempre encontraremos escollos en el camino que nos entorpezcan el objetivo.


El mayor problema para Booker en este aspecto será el líder de Columbia, Comstock, un villano en toda regla que hará todo lo posible por pararnos los pies. Como profeta que dice ser, apelará a la fe radical de su pueblo para lanzarnos hordas de enemigos a nuestro paso. Y es que Bioshock Infinite contiene un fuerte componente religioso, más del que aparenta a simple vista, y por ello no será extraño encontrarnos con diversos diálogos sobre la fe y las creencias.



Nueva ciudad, viejas mecánicas


La jugabilidad que propuso el primer Bioshock era exquisita. Una sabia mezcla de  armas de fuego con poderes sobrenaturales que hizo las delicias de toda clase de jugadores. Así que en Irrational Games debieron pensar que si algo funciona, ¿por qué cambiarlo? Eso sí, los abundantes componentes roleros se han visto suavizados en vías de un planteamiento más directo orientado a la acción, con menos complicaciones para el jugador y centrado en el ritmo y la velocidad.


Las armas se disparan con el gatillo derecho, y en esta ocasión no podremos cargar con todo el arsenal que encontremos, sino que únicamente podremos llevar dos armas de forma simultánea. Este cambio de paradigma nos obligará a pensar con atención qué dos armas transportar según la situación en la que nos encontremos y lo que creamos que viene a continuación. La variedad de armas no es demasiado elevada, pero su diseño es exquisito y bastante llamativo a la vista. Sus funcionalidades pasan por la típica pistola inicial, un fusil, una ametralladora, un lanzamisiles, etc. Nada fuera de lo normal, pero todas ellas manejadas con una precisión envidiable.



Donde sí encontraremos una gran mejoría será en los ataques cuerpo a cuerpo, realmente potenciados en esta entrega. Y todo ello gracias al arma cuerpo a cuerpo estrella de Bioshock Infinite, una especie de gancho rotatorio que sirve tanto para descuartizar enemigos (realmente gores las ejecuciones que podemos hacer con este aparatito) como para colgarnos de las vías de metal que unen todas las islas aéreas que forman la ciudad de Columbia. De esta forma podremos viajar rápidamente con estas “montañas rusas” desde las que podremos incluso disparar a nuestros enemigos o saltar hacia ellos para rematarlos con un golpe contundente.


La parte más sobrenatural, la de los poderes, se mantiene en concepto idéntica pero variando un poco el plantel de habilidades. En esta ocasión no tendremos plásmidos, pero sí vigorizadores, que en esencia vienen a ser lo mismo que en Rapture, potentes mejoras que al inyectarlas nos otorgan un nuevo poder. Con el gatillo izquierdo podremos activarlos en cualquiera de sus dos variantes, un pulsado para el uso estándar o mantener el gatillo para cargarlo y crear una trampa según el vigor seleccionado. El uso se mide por una barra de color azul que se fragmenta en porciones según el uso que nos quede de cada vigor, ya que cada uno de ellos gasta una cantidad distinta de sales, que es la nueva nomenclatura para el EVE que recogíamos en el primer Bioshock.



El plantel de vigores abarca poderes de fuego o electricidad, junto a algunos más truculentos como el envío de cuervos a los enemigos para descuartizarlos o potentes bocanadas de aire que empujaran a cualquier incauto al vacío.


En cuanto a la salud, sigue funcionando a la vieja usanza, con una barra de vida que no se rellena automáticamente sino que debemos nutrirla de los objetos que vayamos encontrando por el escenario o adquiramos mediante máquinas expendedoras. Lo mismo pasa con la barra de sales para utilizar los vigorizadores. No existe inventario, así que no podremos acarrear objetos para usarlos cuando queramos, sino que tendremos que conformarnos con usar “al vuelo” todo aquel objeto que rellene parte de vida o sales.


Lo único que cargaremos encima será la munición para las dos armas equipadas, y unas ganzúas que se utilizaran para abrir puertas o baúles. Pero no seremos nosotros quienes utilicemos las ganzúas sino Elizabeth. Un momento… ¿Elizabeth? Si, llegados a cierto punto del juego ella nos acompañará durante la mayoría de la aventura, y aquí radica la clave de su éxito.



Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Citar albertinik albertinik 05/05/2013 09:37 Juegazo, no hay mas que decir.
Citar Sankaku Atama Sankaku Atama 28/04/2013 11:18 una vez acabado, decir que el final es maravilloso, una autentica obra de arte
Citar Zhakey Zhakey 25/04/2013 08:48 Tengo ganas de jugarlo, a ver si tengo tiempo para hacerlo.
Citar yamo100 yamo100 20/04/2013 01:24 A ver si me hago con él prontito!
Citar Brainvocoder Brainvocoder 17/04/2013 10:12 Ya estabais tardando en este analisis todos hablan de este juego, es muy bueno, yo estoy en ello
Citar lors13 lors13 16/04/2013 23:51 yo ya me lo pase,eche de menos cosas de los anteriores,pero la verdad que esta muy bien
Citar PBL PBL 16/04/2013 20:54 Le tengo muchas ganas, a ver si lo alquilo porque ya creo que se acabó comprar juegos de esta generación.
8 comentarios (mostrando los 7 últimos) Ir al foro

Ficha

Ficha

BioShock Infinite
Desarrollado por: Irrational Games Distribuido por: 2K Games Género: Shooter Lanzamiento: 26/03/2013 Web Oficial Comprar
También disponible en Xbox One
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 9,4 Imprescindible
Sonido 10
Gráficos 9.5
Duración 8.5
Jugabilidad 9.5
Versión analizada: Xbox 360
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

9.2 (81 votos) Imprescindible
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
9.1
Sonido
9.3
Jugabilidad
9
Duración
8.9

2 críticas de usuarios
Popularidad: 3.419 de 3.765
9%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:A Plague Tale: Innocence |Borderlands 3 |Rage 2 |Skyforge |State of Decay 2
© accesoXbox 2008-2019 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS