PEGI Xbox 360

Saints Row: The Third

Valoración aXb

Valoración aXb

Saints Row da un giro radical con su tercera entrega y se posiciona como una de las mayores sorpresas del año pasado en cuanto a sandboxs se refiere. Con un estilo totalmente irreverente y desenfadado encontramos un cúmulo de diversión sin límites.
Nota aXb 8,9
Duración 9.5
Jugabilidad 9
Sonido 8.5
Gráficos 8
Versión analizada: Xbox 360
Por Moisés Artacho
07/02/2012

La saga Saints Row nació con un gran inconveniente, ser comparado de forma irremediable con la saga GTA de Rockstar. En sus dos primeras entregas el juego de THQ tuvo que lidiar con  esa constante comparativa que no le permitió brillar con luz propia a ojos de los usuarios. Es por ello que la compañía tuvo que buscar otra fórmula para su franquicia, ese cambio que aportara frescura y un toque único identificativo. Y señores, bienvenidos a un renacimiento de Saints Row como juego triple A y de compra obligada.


logo


Nadie se mete con los Saints


Para jugar a Saints Row: The Third no es necesario haber jugado a los dos títulos anteriores. La única premisa a conocer es que la ciudad de Steelport está en poder de la banda de los Saints, liderada por una serie de personajes a cada cual más pintoresco, con personalidades más que surrealistas. Los Saints son famosos en la ciudad, tanto que cuentan con sus propios programas de televisión y toda una variedad de publicidad abrumadora. Pero una serie de acontecimientos al principio de la aventura darán como resultado la invasión de la ciudad por parte de otras bandas rivales, acabando con la supremacía de nuestros protagonistas y dejándonos con la cruda misión de volver a conquistar lo que por derecho nos pertenece.


Un argumento, a priori, muy típico. Pero nada más lejos de la realidad, ya que el cambio radical que THQ ha ideado para la franquicia es la sustitución de la jugabilidad ‘realista’ por una serie de propuestas surrealistas e inverosímiles que otorgan al juego una personalidad propia y, ante todo, muy divertida.


01


Es por ello que desde el mismo principio de la aventura nos encontraremos con una misión tan variopinta como un descenso sin paracaídas saltando desde un avión en llamas, disparando a enemigos que caen junto a coches, tanques, objetos ardiendo que explotan, y, por si todo ello no fuera lo suficientemente irreal, sujetando a una chica en brazos. ¿No os parece lo suficientemente alocado? Pues esto es solo la punta del iceberg….


La fiesta está servida


Locura. Esta será la palabra clave que se repetirá durante todo el transcurso del juego y sus múltiples misiones secundarias. El factor predominante en todo el conjunto es ofrecer la mayor diversión posible, desafiando las leyes de la naturaleza y la realidad. Esto mismo se aplica a los vehículos y armas que iremos encontrando a lo largo y ancho de la ciudad. Tan pronto estaremos conduciendo un Ford Mustang clásico por una avenida, como de repente tendremos un vehículo que ‘succiona’ personas para luego lanzarlas mediante una catapulta a una larga distancia. Así es, en definitiva, Saints Row: The Third, una constante mezcla de realidad con ficción que aderezará las misiones típicas de toda la vida con elementos ficticios y surrealistas a más no poder.


La historia en sí se compone de tres actos en los que viviremos la odisea de los Saints por recuperar el control de la ciudad. No vamos a entrar en destripes pero os aseguramos que los giros de guión estarán a la orden del día. Una de las mayores virtudes del juego es ofrecer una variedad impresionante de situaciones, en las que afrontaremos una gran multitud de retos diferentes entre ellos y con escasa repetición.


02


El juego es un mundo abierto, lo que viene siendo el sandbox de toda la vida, y la forma de acceder tanto a las misiones principales como secundarias será a través de nuestro preciado móvil. Gracias a él podremos llamar a los compañeros que dan pie a una nueva misión, comprobar el estado de los objetivos secundarios, pedir refuerzos para alguna situación peliaguda, y otras muchas funciones que iremos desgranando durante el análisis.


Pero antes de adentrarnos en las posibilidades, comencemos por nuestro protagonista, el jefe de los Saints y nuestro sujeto a controlar, que podremos crear a nuestra imagen y semejanza con uno de los motores de edición más potentes de la generación.


03


Creando al líder perfecto


Podemos afirmar sin tapujos que Saints Row: The Third ofrece el mejor editor de personajes de toda la generación. Una reflexión arriesgada y contundente, pero basta con pasar unos minutos con el susodicho editor para llegar a esta aplastante conclusión.


Para empezar, todos los detalles del cuerpo son moldeables, desde la más mínima imperfección de la cara hasta la altura y peso del personaje. Evidentemente contamos con el género masculino y femenino a elegir, lo cual llevará a dejarnos modificar también el tamaño de los senos en el caso de las mujeres, y la cantidad de ‘paquete’ en los hombres.


El festival empieza cuando escogemos el color de la piel, comenzando por los colores habituales para caucásicos, piel morena, orientales, etc. y acabando con cosas tan bizarras como un verde ‘Hulk’, un azulado ‘Mística’, o un plateado reluciente, entre otras muchas combinaciones. El tema de la voz también tiene sorpresa, ya que a las voces más normales se le une la posibilidad de que nuestro personaje tenga voz de zombi, con lo que podéis imaginar el cachondeo a la hora de hablar y soltar las frases con un tono gutural e ininteligible. 


04


Tras las opciones físicas contamos con la opción de la vestimenta, que en el editor no es especialmente amplia ya que este aspecto se potenciará a posteriori con las tiendas de ropa, que abordaremos más adelante.


Un aspecto que nos hará soltar las primeras carcajadas será la de las poses. Deberemos escoger un par de poses para el personaje, una para cuando queramos provocar a un rival, y otra para expresar un triunfo o victoria. El listado de poses es enorme y distinto para cada una de las dos tipologías, y encontraremos movimientos de todos los gustos y colores. En este apartado encontraremos cientos de guiños a series o películas. ¿Queremos celebrar una victoria a lo Ace Ventura o con un baile en plan Full Monty? Pues podremos. ¿Y para provocar? Que mejor que realizar un movimiento jedi o una imitación de Morfeo en Matrix. Decenas de referencias a poses y movimientos famosos que enriquecen enormemente el editor.


Lo mejor de todo el asunto es que durante el juego tendremos a nuestra disposición una serie de clínicas estéticas que permitirán usar el editor para cambiar algún detalle del personaje, incluso el sexo, así que podremos experimentar todo lo que queramos durante toda la aventura para dar con nuestro líder ideal, o simplemente ir variando de aspecto para romper con la monotonía.


05


La ciudad de las mil locuras


Saints Row: The Third cuenta con más de una veintena de misiones principales, a cada cual más alocada. Pero la guinda del pastel es la gran cantidad de contenido secundario que tenemos a nuestra disposición.


Empecemos por las misiones secundarias, que consisten en una serie de desafíos repartidos por el mapeado y que tras superarlos desbloquearán otros nuevos y de mayor dificultad. Los hay de todo tipo, pero grosso modo esto es lo que podremos encontrar por la ciudad:


  • Misiones de escolta: Un compañero nuestro debe quedar con varios traficantes de la ciudad, y nuestra misión será acompañarle en el vehículo para asegurarnos de que tanto él como los camellos sobrevivan a los ataques enemigos. Nosotros no conducimos, así que la función será asomarnos por la ventanilla para disparar mientras nos movemos de destino a destino, y bajar del coche para proteger a los compañeros en los puntos de quedada.
  • Protección con helicóptero: Variante del desafío anterior, pero en esta ocasión protegeremos a nuestro compañero desde los cielos con un helicóptero.
  • Fraude al seguro: Desafíos desternillantes donde el objetivo es provocarnos el mayor daño posible en un límite establecido de tiempo. Para ello nos plantaremos en el medio de la carretera para dejarnos arrollar por los vehículos e intentar encadenar golpes. 
  • Destrucción: Tenemos que causar una cierta cantidad de destrucción en X segundos. ¿Cómo? Con un potente tanque capaz de arrasar todo a su paso. No apto para cardíacos.
  • Pruebas del profesor Genki: Nos introduciremos en un ‘reality show’ bastante bizarro. Un espacio reducido, varios enemigos dentro y trampas mortíferas con fuego y electricidad. ¿Objetivo? Eliminar a todo lo que se mueva y llegar a la salida en el tiempo establecido. 
  • Objetivos de vehículo con acompañante: En muchas misiones tendremos que conducir por la ciudad con un acompañante que nos irá dando instrucciones de lo que hacer. Los hay de todo tipo, como un famoso que quiere que le libremos de unos paparazzi mientras le llevamos a una casa de citas, o incluso un tigre que adora la velocidad y nos acompañará mientras nos persiguen los guardas del zoo. ¿Un tigre? A estas alturas ya deberíais saber que esto es Saints Row: The Third.
  • 06


    Y estas no son las únicas misiones, pero dejamos que las descubráis por vosotros mismos. Además ya tenemos en el mercado un primer DLC que aporta nuevas misiones secundarias relacionadas con el famoso profesor Genki. Un pack más alocado aún de pruebas que amplía la diversión por toda la ciudad y nos hará conocer a nuevos personajes y disfrutar de nuevas situaciones.


    Como añadido a todas estas misiones repartidas por la ciudad, tendremos también una serie de objetos esparcidos por los lugares más recónditos, como muñecas hinchables, palés de drogas, o fajos de dinero a granel. Todo ello nos dará una buena cantidad de dinero al encontrarlos, y los coleccionistas acérrimos tendrán un buen reto para recogerlos todos.


    A través del móvil accederemos también a las misiones de los Saints, que se dividen en dos variantes: Asesinatos y robos de vehículos. Hay una treintena de misiones de cada tipo que se irán desbloqueando a medida que las vayamos superando y progresemos en la historia. En los asesinatos se nos pedirá que acabemos con una cierta persona, pero para acceder a ella tendremos una serie de requisitos que cumplir. Por poner un ejemplo, en uno de ellos se nos pide acabar con una monja, pero para hacerla salir de la iglesia habrá que provocarla corriendo desnudos por los alrededores. Respecto a los robos de vehículos, se nos darán instrucciones de donde están aproximadamente en el mapa, no la localización exacta, y una vez encontrados tendremos que robarlos y llevarlos al lugar indicado. Eso sí, mientras nos persiguen policías y bandas rivales. Huelga decir que el estado del vehículo al entregarlo será primordial para establecer la recompensa a recibir.


    07


    ¿Queréis más contenido? Pues tenemos también un listado de desafíos, más de cuarenta, que al estilo de los logros nos pedirán realizar ciertas actividades un número determinado de veces. Conducir una burrada de kilómetros en dirección contraria, rozar vehículos sin chocarnos, surfear en lo alto de un coche durante varios metros (Sí, habéis leído bien, ‘surfear’), y así con toda la serie de pruebas que nos mantendrán ocupados entre trayectos.


    Una infinidad de misiones secundarias, coleccionables a recoger, desafíos exigentes y muchas peticiones de trabajitos para los Saints. Todo ello aporta un plus de dinero al completarse, pero el principal incentivo al completar cualquier tarea será conseguir una pizca de respeto. Y en Saints Row: The Third, el respeto lo es todo.


    08


    Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

    Comentario rápido

    Comentario rápido

    Enviar Comentario

    Foro

    Foro

    Citar jorje.david.7 jorje.david.7 24/07/2014 19:51 no puedo poner el guion bajo en trucos
    Citar yamo100 yamo100 25/04/2013 13:55 entretenido!!
    Citar barney stinson barney stinson 19/12/2012 00:47 Este juego tiene lo más importante...diversión.
    Citar Zhakey Zhakey 28/03/2012 06:50 Gran análisis, el juego me encanta, me lo he pasado de lujo jugandolo.
    Citar Delpieroes Delpieroes 10/02/2012 13:16 Yo también tengo pendiente jugarlo, debido a las buenas críticas de los jugadores
    Citar DREAMER DREAMER 09/02/2012 02:53 Ya las primeras veces que lei de este juego las criticas fueron bastante buenas, y es cierto que en la mayoría de análisis lo ponen como un muy buen juego. A mi no me llamaba la atención hasta que empecé a leer todo lo que decian de él. Creo que en el GAME esta por menos de 40 euros, sin duda es una oportunidad fantástica para hacerse con este juego que, otra cosa no, pero divertido y original parece de sobra.
    Citar RUBINSTEIN RUBINSTEIN 08/02/2012 14:45 Excelente analisis
    7 comentarios Ir al foro

    Ficha

    Ficha

    Saints Row: The Third
    Desarrollado por: Volition Distribuido por: THQ Género: Acción Lanzamiento: 15/11/2011 Web Oficial Comprar
    Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
    Compartir el juego

    Valoración aXb

    Valoración aXb

    Nota aXb 8,9 Muy bueno
    Sonido 8.5
    Gráficos 8
    Duración 9.5
    Jugabilidad 9
    Versión analizada: Xbox 360
    Leer Análisis

    Valoración Comunidad

    Valoración Comunidad

    7.9 (82 votos) Bueno
    1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
    Gráficos
    7.8
    Sonido
    7.9
    Jugabilidad
    8.2
    Duración
    8.5

    5 críticas de usuarios
    Popularidad: 606 de 3.718
    84%

    Valoración Personal

    Valoración Personal

    TU VOTO:
    1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
    Gráficos
    Sonido
    Jugabilidad
    Duración

    Tu recomendación

    Tu recomendación

    Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
    Los juegos más buscados:Las increíbles aventuras de Captain Spirit |Monster High: La chica nueva del insti |Operencia: The Stolen Sun |Rage 2 |SEGA Mega Drive Classics
    © accesoXbox 2008-2019 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
    accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS