PEGI Xbox 360

The Elder Scrolls V: Skyrim

Valoración aXb

Valoración aXb

Tras varios años de espera y un anuncio devastador que conmocionó al mundo, Skyrim se encuentra entre nosotros para dar una clase maestra de cómo crear un juego de rol. Bethesda consigue hilar su mayor obra hasta el momento con una aventura épica.
Nota aXb 9,6
Duración 10
Jugabilidad 9.5
Sonido 10
Gráficos 9.5
Versión analizada: Xbox 360
Por Moisés Artacho
23/11/2011

La saga Elder Scrolls alcanzó su status de superventas con Oblivion, una cuarta entrega que llegó a un nivel tal que, aún a día de hoy, se le seguía considerando el mejor juego de rol de la generación. Es cierto que a niveles globales fue la tercera entrega –Morrowind- la que consiguió el impulso necesario para llevar la franquicia a más usuarios, pero con Oblivion se consolidaron todos los esquemas jugables que Bethesda llevaba años intentando moldear a su antojo. Ahora, tras seis años de desarrollo, todas aquellas ideas vuelven a sufrir una renovación y una puesta al día, ampliando las posibilidades jugables de una forma abrumadora, y ofreciendo a los jugadores el nuevo rey del género rolero. Habrá juegos que gustarán más o menos, pero de lo que no hay duda es que de una forma global, tenemos ante nosotros la experiencia más completa jamás creada en lo que a títulos de rol se refiere. Reservad una buena cantidad de horas para la llegada de Skyrim a vuestras vidas.


logo


La vida tras Oblivion


La saga Elder Scrolls siempre se ha caracterizado por una recreación de su mundo bastante notable, con una impresionante documentación histórica que construía un universo rico en detalles y mitología propia. Todos los títulos aparecidos hasta el momento se han ido centrando en una zona en concreto del enorme mundo ficticio de la saga Elder Scrolls, y para esta quinta entrega contamos con Skyrim, la zona más al norte del continente, que hace frontera con Morrowind al este, y con Cyrodiil (de Oblivion) al sur.


Esta cercanía de zonas hará que conozcamos cómo está la situación en aquellas tierras que recorrimos hace unos años en anteriores entregas, con la posibilidad incluso de encontrarnos con personajes conocidos que aún viven a día de hoy. Y decimos aún viven porque la trama de esta entrega se remonta a 200 años después de los acontecimientos de Oblivion y toda la crisis de los portales y los daedra, que dejó al imperio bastante machacado.


01


Las repercusiones de aquella tragedia se hicieron notar en Skyrim, que vio como los imperiales huyeron al norte para intentar establecerse en esta zona y expulsar a los norteños nativos del control  de sus tierras, junto a la prohibición de sus creencias religiosas y deidades. No solo eso, sino que una serie de acontecimientos en Morrowind también provocaron que los elfos oscuros emigraran a Skyrim junto a sus costumbres. Todo ello hace que ahora, pasados 200 años, en Skyrim se vivan aires de revolución, con una creciente guerra civil que enfrenta a los nativos norteños contra los imperiales que pretenden usurpar el poder de todas las provincias.


Y aquí entramos nosotros, un insignificante prisionero que va camino de la guillotina por un acto de corrupción que nunca sabremos, y que por caprichos del destino se verá envuelto en toda una epopeya épica. Todo parece indicar que los días de nuestro protagonista se acabarán con este último viaje hacía su muerte, pero todo dará un giro revolucionario cuando, a punto de ser decapitados, presenciemos el ataque de una criatura supuestamente extinta: un auténtico dragón.


A partir de aquí, y tras huir de semejante apocalipsis de destrucción, conseguiremos reunirnos con algunos personajes que nos ayudarán durante estas primeras horas. Pero como todos sabéis, en un Elder Scrolls siempre estamos solos ante el peligro, y en Skyrim, más que nunca, tenemos ante nosotros una auténtica odisea en solitario por conocer el misterio del regreso de los dragones, junto a otros cientos de historias más que nos aguardan en las heladas tierras del norte.


02


Creando al héroe ideal


Una vez puestos en antecedentes, comencemos a desgranar poco a poco qué vamos a encontrarnos en Skyrim, comenzando por uno de los pasos más importantes en todo juego de rol que se precie: la personalización de nuestro héroe.


La edición de personajes se ha remodelado por completo respecto a Oblivion, que como muchos recordareis se caracterizaba por tener unas caras bastante feas, siendo francos. En Skyrim vamos a poder crear, por primera vez en la franquicia, unos personajes atractivos a la vista, con la posibilidad de editar hasta el más mínimo detalle de la fisonomía.


En cuestión de razas volveremos a contar con toda la variedad que ofrece el mundo de Elder Scrolls, con un total de 10 razas a escoger, incluyendo sus versiones masculina y femenina. La elección de la raza no tendrá repercusiones directas en el transcurso de la historia, pero sí alterará buena parte de las conversaciones con los personajes, que nos saludarán y hablarán de una forma u otra según nuestra raza y sexo.


03


La decisión a la hora de escoger una raza determinada vendrá dada pues, además de por nuestras preferencias visuales, por una habilidad especial inherente a cada una de ellas. Los elfos del bosque pueden resistir el veneno de forma natural, los argonianos pueden respirar debajo del agua, y los altos elfos disponen de una regeneración de magia mayor de la habitual, por poner algunos ejemplos. 


Según nuestras intenciones a la hora de combatir podrá interesarnos más una raza que otra, aunque a la hora de la verdad serán nuestras acciones y forma de jugar la que decida la progresión del personaje y las habilidades que aumentan de nivel.  Algo que siempre ha caracterizado a la saga y que en Skyrim se potencia mejor que nunca, eliminando la restricción que se impuso en Oblivion, donde escogíamos algunas habilidades al principio y únicamente subíamos de nivel potenciando dicha selección. Ahora, no escogemos ninguna habilidad innata, y simplemente subiremos de nivel aquello que vayamos utilizando. ¿Que nos dedicamos a pelear con un arma a una mano? Aumentaremos esta rama de habilidades. De igual forma que alguien que utilice bolas de fuego aumentará la disciplina de magia de Destrucción, o una persona que se dedique a saquear a diestro y siniestro aumentará sus habilidades de Discreción y Robo.


04


Bajo la experiencia tras muchas horas de juego, podemos afirmar que esta decisión ha sido acertada, pues en anteriores entregas podíamos sufrir las consecuencias de escoger una habilidad que luego no utilizaríamos, penalizando globalmente la subida de nivel. En esta ocasión es mucho más intuitivo dedicarse a jugar como queramos y subiendo las habilidades que más utilizamos, sin necesidad de invertir tiempo en aquellas que no nos llamen y sin sufrir penalización alguna por no usarlas.


Para subir de nivel al personaje, en síntesis, deberemos ir aumentando las habilidades. Cada vez que subamos de nivel alguna, la barra de experiencia irá llenándose, hasta completarse y sumando un preciado nivel a nuestro personaje. Cada vez que consigamos un nuevo nivel tendremos dos decisiones primordiales que hacer. Por un lado, decidiremos si aumentamos en 10 puntos la magia, la salud o el aguante. Está claro que aquellos que quieran dedicarse al noble arte de la magia deberán optar por aportar estos puntos a dicha rama, con ligeros aportes a la salud, mientras que los guerreros se centrarán más en el aguante, que se encarga de controlar cuantos golpes podemos asestar con total eficacia, así como la carga máxima que podemos soportar de peso.


La segunda decisión que tendremos a la hora de aumentar de nivel se basa en un punto de habilidad que tendremos para repartir entre todas las ramas de habilidades disponibles. Podremos invertir puntos en las ramas de magia para que los hechizos cuesten menos, para que inflijan más daño, o para que tengan efectos secundarios en los enemigos. Así como podremos aumentar el daño provocado por las armas, o la defensa aportada por las armaduras. Decenas de mejoras que se nos presentan bajo una condición de nivel y que nos exigirán un cierto dominio de la habilidad en cuestión. De esta forma, para poder desbloquear una mayor habilidad a la hora de abrir puertas con ganzúas, quizá nos pidan primero un nivel determinado en la habilidad Robo, por poner un ejemplo. Por suerte, si no disponemos del nivel necesario para conseguir una mejora, podemos guardar los puntos obtenidos al subir de nivel para gastarlos más tarde, cuando hayamos llegado al requisito impuesto.


05


Todo lo que ofrece Skyrim


Skyrim vuelve a ofrecer un mundo enorme para explorar a nuestro antojo, con la posibilidad de perderse y acabar encontrando cientos de misiones secundarias de forma totalmente fortuita. El mapeado es de una extensión similar a lo visto en Oblivion, pero las irregularidades del terreno harán que demos más rodeos para llegar a los sitios, y que no todo se base en ir en línea recta de un punto A a un punto B. La gran cantidad de montañas y cascadas nos obligarán a buscar rutas alternativas para alcanzar según qué puntos, a priori, cercanos.


Si hay una palabra que defina el mundo de Skyrim, esa es ‘libertad’. Nunca antes se había visto un juego que ofreciera tanto contenido adicional para dejar a un lado la propia trama principal. De hecho, podríamos invertir decenas de horas antes siquiera de hacer una sola misión de la historia central del título, algo que ya pasaba en la anterior entrega pero que ahora se ha potenciado hasta límites inalcanzables por cualquier otro juego.


06


De la trama principal vamos a revelar lo mínimo, para no chafaros ninguna sorpresa, excepto que nuestro protagonista resultará ser un ‘sangre de dragón’, lo que conllevará una serie de beneficios que comentaremos posteriormente en el análisis. Hay que puntualizar el gran incremento del interés en la historia principal en comparación con la cuarta entrega de la saga, que disponía de una historia algo más dura y cansina (Que levante la mano quien no acabó harto de tanto portal de Oblivion). El aporte de una historia basada en dragones, su regreso a la tierra de Skyrim, y toda la mitología que acarrea, es infinitamente superior en cuanto a interés respecto a las historias contadas con anterioridad en la franquicia.


Pero dejemos a un lado todo lo que se refiere a esta historia principal para descubrir que la gran mayoría de horas las vamos a pasar con otras tareas igual de entretenidas. Y comenzamos por el regreso de los gremios, que vuelven a hacer acto de presencia para aportar toda una serie de líneas argumentales paralelas.


07


Los cuatro grandes gremios que se vieron en Oblivion regresan a Skyrim: magos, luchadores, ladrones y asesinos, pero además existirá algún que otro gremio más que no vamos a desvelar. Algunos serán más difíciles de encontrar que otros, y nos requerirán de algunas pruebas para ser aceptados en sus filas. Una vez dentro, iremos subiendo de popularidad en el mismo a medida que nos encomiendan misiones a realizar, y mediante las cuales iremos desenredando tramas individuales de una duración que oscila entre las 5 y las 10 horas. Todo ello teniendo en cuenta que nos dediquemos en exclusiva a las misiones del gremio, lo cual en un juego como Skyrim, es prácticamente imposible.


Eso sí, notaremos un cierto bajón en la calidad de las misiones de los gremios en lo que a variedad y originalidad se refiere. En Oblivion eran cuatro historias secundarias más elaboradas y con misiones más originales. ¿La razón? Posiblemente que en Skyrim existe muchísimo más que hacer aparte de la historia principal y los gremios, con lo que esa calidad se ha distendido y la encontraremos ahora en otra clase de encargos. Eso no quiere decir que no vayamos a disfrutar de los gremios y sus tramas, que al completarlas nos otorgarán objetos más que interesantes para nuestro inventario.


08


Toda esa variedad de encargos que comentábamos se extiende en una cantidad de misiones secundarias realmente abrumadora que nos empezarán a llover desde los primeros minutos de juego. Será cuestión de poco tiempo lo que tardaremos en llenar nuestro diario de misiones a tutiplén. Por haceros una idea aproximada, al ir andando por la calle podremos dar con una conversación entre dos personas, la cual, si la escuchamos, dará a que alguna de ellas nos mande a investigar una cierta localización o a entregar un objeto determinado en algún sitio. También puede darse el caso que leamos un libro y nos surja una misión que nos lleve a verificar si aquella leyenda o historieta que hemos leído es real. Por no hablar de los taberneros, fuente inagotable de rumores y misiones clandestinas que nos aportarán trabajo para horas. Y cuando digo horas, me refiero a horas en decenas, ya que por cada misión que realicemos es probable que durante el transcurso de la misma nos hayan surgido tres más.


Hay que destacar el incremento de los puzles en las mazmorras, algo que se echó en falta en Oblivion, y que ahora regresa a la franquicia para aportar un mayor grado de lógica por parte del jugador. No es que sean puzles realmente complejos, pero en más de una ocasión nos encontraremos con alguna puerta que nos obliga a acertar una cierta combinación para poder abrirse. Generalmente son combinaciones de tres elementos que debemos colocar en el orden correcto, para luego intentar abrir la puerta con éxito, o encontraros con una sorpresa desagradable si erramos.


09


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Citar xenomorfo xenomorfo 16/03/2013 00:26 es una obra maestra en toda regla
Citar Sankaku Atama Sankaku Atama 16/02/2013 11:51 una grandisimia obra maestra, lastima de bugs
Citar yamo100 yamo100 29/11/2011 13:10 tiene muy buena pinta, otro que caera para navidades!
Citar RUBINSTEIN RUBINSTEIN 28/11/2011 11:49 Yo no le veo tantos bugs, juegalo que te molara
Citar Ikarus Ikarus 26/11/2011 22:21 Zhakey, con una partida de casi 100 horas a mis espaldas, el único bug que me he encontrado es el de las texturas instalado en el disco duro. Es una pena que no le des una oportunidad por creer que tiene bugs importantes.
Citar Zhakey Zhakey 26/11/2011 17:50 Una pena que haya salido con tantos bugs.
Citar KurodaLive KurodaLive 24/11/2011 17:06 Lastima no poder ponerle 6 estrellas, porque se las merece, totalmente de acuerdo con el análisis, la única pega son las cargas excesivas. Por lo demás, genial, no puedo desengancharme de el!!!!!
8 comentarios (mostrando los 7 últimos) Ir al foro

Ficha

Ficha

The Elder Scrolls V: Skyrim
Desarrollado por: Bethesda Softworks Distribuido por: Bethesda Softworks Género: RPG Lanzamiento: 11/11/2011 Web Oficial Comprar
También disponible en Xbox One
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 9,6 Imprescindible
Sonido 10
Gráficos 9.5
Duración 10
Jugabilidad 9.5
Versión analizada: Xbox 360
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

9.5 (123 votos) Imprescindible
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
9.2
Sonido
9.4
Jugabilidad
9.3
Duración
9.7

3 críticas de usuarios
Popularidad: 180 de 3.855
95%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Ben 10 Omniverse |Darksiders III |F1 2018 |Sniper Elite 3
© accesoXbox 2008-2019 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS