PEGI Xbox 360

Mortal Kombat

Valoración aXb

Valoración aXb

Mortal Kombat regresa por la puerta grande con una vuelta a sus raíces y un juego redondo que devuelve la franquicia a los puestos más altos de calidad y diversión. Un retorno a las luchas en dos dimensiones y a la brutalidad que hizo famosa la saga.
Nota aXb 8,8
Duración 9
Jugabilidad 9
Sonido 8.5
Gráficos 8
Versión analizada: Xbox 360
Por Moisés Artacho
05/05/2011


Clásicos al poder


Mortal Kombat lleva unas cuantas entregas a sus espaldas, y por ellas han ido desfilando toda una serie de personajes nuevos mientras algunos morían o desaparecían. Sin embargo, y como suele ser habitual, la mayoría de los personajes más queridos se concentraban en las primeras entregas, razón por la que NetherRealm ha decidido optar por este ‘reborn’ de la franquicia. Así pues, el plantel de personajes jugables que encontraremos en el juego es el siguiente:


  • Scorpion
  • Sub-zero
  • Liu Kang
  • Kung Lao
  • Sonya
  • Johnny Cage
  • Raiden
  • Jax
  • Sektor
  • Cyrax
  • Smoke
  • Nightwolf
  • Stryker
  • Baraka
  • Sheeva
  • Kabal
  • Kano
  • Shang Tsung
  • Kitana
  • Mileena
  • Jade
  • Sindel
  • Ermac
  • Noob Saibot
  • Quan-Chi
  • Reptile
  • Cyber Sub-Zero
  • Además, como enemigos finales y personajes no-jugables tenemos a:


  • Goro
  • Kintaro
  • Shao Khan
  • 02


    Como veis, los fans de la saga estarán de enhorabuena al recibir de nuevo a los grandes clásicos de Mortal Kombat, y aunque se echan de menos algunos jefes importantes como Motaro, podemos afirmar que este plantel de luchadores está muy bien perfilado y acertado.


    Pero lo más importante de todo, con esta vuelta al plantel original también tenemos de vuelta el lado más salvaje de la saga. En las últimas entregas, sobretodo en Mortal Kombat vs DC, se había suavizado bastante el tema de los ‘fatality’ y las torturas al perdedor de un combate. Dado que era un factor que caracterizaba enormemente a la saga, se criticó duramente este planteamiento tan ‘light’. Conscientes de este error, con este Mortal Kombat no solo regresan las muertes más sangrientas, sino que lo hacen más brutales que nunca. Cabezas arrancadas, extremidades cercenadas o incineradas, torsos mutilados y acuchillados, y un largo etcétera de decenas de torturas a cada cual más bizarra.


    03


    Combate a muerte más sangriento que nunca


    En el plano jugable, Mortal Kombat opta por la lucha en dos dimensiones, con un sabor añejo que encandilará a más de uno. La franquicia siempre ha resaltado por ofrecer combinaciones no demasiado complicadas, y es por ello que de nuevo encontraremos los movimientos clásicos que suelen ejecutarse con un par de direcciones de movimiento y un botón. Todos los movimientos que hicieron famosos a Liu Kang, Scorpion o Sub-Zero han vuelto, pero con algunos nuevos para la ocasión que incrementan las posibilidades durante el combate.


    Entre las novedades se encuentra la posibilidad de luchar en equipos de hasta dos luchadores. Mediante la pulsación de un gatillo intercambiaremos al luchador activo mientras el compañero aguarda en el banquillo, pero no solo eso sino que también tendremos la posibilidad de intercambiarlos mediante algún combo conjunto que aturda al rival, al más puro estilo Marvel vs. Capcom.


    04


    La otra gran novedad será la barra de poder que cada personaje tendrá en la parte inferior de la pantalla. Dicha barra está fragmentada en tres partes, y se irá rellenando a medida que encadenemos golpes o los recibamos. Con una de las partes rellenas podremos utilizar uno de los gatillos para efectuar una versión mejorada de cada una de las técnicas del personaje. Por ejemplo, si un personaje como Nightwolf tiene una técnica en la que lanza una flecha al rival, su versión mejorada será lanzar tres en lugar de una.


    Gastar una de las tres partes de la barra efectuará este ataque mejorado, pero si tenemos paciencia y esperamos a tener las tres partes rellenas podremos efectuar uno de los movimientos más letales de este nuevo Mortal Kombat: los X-Ray. Estas técnicas son distintas para cada uno de los personajes, y se ejecutan pulsando los gatillos LT y RT de forma simultánea. Si conseguimos alcanzar a un enemigo con este movimiento preparaos a ver mucho dolor, pues una genialidad de cámara de rayos X nos permitirá contemplar el efecto de nuestros golpes en los huesos del rival, y os aseguro que estos movimientos hacen mucho, mucho daño. Será vital planificarse la ejecución de estos salvajes movimientos, y realizarlos en el momento oportuno, ya que al pulsar los dos gatillos se requerirá también que consigamos ‘agarrar’ al rival para comenzar esta sucesión de golpes. Si por cualquier motivo el enemigo se nos escapa o nos bloquea habremos perdido una oportunidad de oro para sentenciar el combate, además de todo el esfuerzo de haber rellenado la barra.


    05


    Y como no, los ‘fatality’, la marca de la casa y piedra angular de la fama del juego. Cada vez que ganemos un combate, el enemigo aguardará durante unos breves segundos a que acabemos con él de formas sangrientas y bastante bestias. Cada personaje dispondrá de una serie de movimientos que desencadenarán sus movimientos finales, aunque solo tendrán uno al principio del juego, el resto deberán desbloquearse a medida que juguemos en los varios modos de juego. Además, los ‘fatality’ no serán los únicos movimientos finales que podamos desbloquear, más de una sorpresa nos aguarda en el juego.


    Un modo historia ejemplar


    Si de algo carecen la mayoría de juegos de lucha es de un modo historia con cara y ojos, algo más que una sucesión de combates aleatorios y un enemigo final. Por suerte, este no es el caso, sino todo lo contrario, contando con uno de los modos principales más completos de la generación en un juego de lucha.


    06


    El modo historia de Mortal Kombat no nos dejará seleccionar un personaje para afrontarlo, sino que de un modo más cinematográfico nos irá contando toda la historia mediante capítulos, siendo cada uno de ellos centrado en un personaje en concreto. Por ejemplo, el primer capítulo nos contará el comienzo del torneo Mortal Kombat y nos irá mostrando ya a algunos de sus participantes, pero todo desde el punto de vista de Johnny Cage. Tras avanzar la historia y disputar unos cuantos combates con Cage, pasaremos al siguiente capítulo, que irá continuando la trama pero esta vez centrado en Sonya, y así sucesivamente. De esta forma el juego se asegura de varios puntos. El primero, que iremos probando varios personajes a la fuerza para poder practicar con todos ellos, y el segundo, poder contar la historia de una forma más estructurada y dando importancia a según qué personajes según convenga. Habrá un total de 16 capítulos, de una duración de media hora cada uno, así que tenemos como resultado un modo historia largo y completo como pocas veces se ha visto en un juego de este género.


    Una de las peculiaridades del modo principal es que iremos viendo los capítulos con una serie de cinemáticas, intercalando los combates entre ellas de forma totalmente fluida y sin cargas. No existirá ninguna pantalla de carga cuando estemos jugando, las escenas darán paso al combate de forma instantánea, y una vez finalizado el mismo se continuará con otra cinemática con la misma fluidez y sin corte alguno. Este hecho dota a este modo de un dinamismo extraordinario y una adicción muy elevada, pues la experiencia no se pausa para nada y podremos jugar de forma continuada en todo momento.


    07


    Quizá una de las lacras de este modo historia es que dichas cinemáticas no pueden saltarse ni pausarse.Esto es algo que puede perjudicar ya que si por cualquier razón debemos atender a algo que no sea la consola, irremediablemente nos perderemos alguna cosa de la historia.


    Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

    Comentario rápido

    Comentario rápido

    Enviar Comentario

    Foro

    Foro

    Citar canuto80 canuto80 23/02/2014 04:49 Muy bueno el juego de lucha pero se debe tener bastante cuidado en especial con los chiquitines de la casa
    Citar Sankaku Atama Sankaku Atama 18/02/2013 16:44 no es de los mejores juegos de lucha, pero el sello y la magia de mortal kombat nadie se la puede quitar
    Citar Chenon Chenon 13/05/2011 06:50 Yo tengo entendido, que el online va como el culo y el juego tiene unos bugs que te borran la partida...

    Hasta que no arreglen nada se queda ahi estancado como el new vegas, que vaya telita macho...
    Citar yamo100 yamo100 05/05/2011 19:27 no entra ahora mismo dentro de mis prioridades, pero en un futuro cuando baje el precio, compra fija
    Citar Brainvocoder Brainvocoder 05/05/2011 16:21 Tiene muy buena pinta pero estoy un poco cansado de los juegos de lucha
    Citar Delpieroes Delpieroes 05/05/2011 11:55 Un juegazo. Ya es, sin duda, el juego de lucha al que he dedicado más horas en 360
    6 comentarios Ir al foro

    Ficha

    Ficha

    Mortal Kombat
    Desarrollado por: NetherRealm Studios Distribuido por: Warner Bros. Interactive Entertainment Género: Lucha Lanzamiento: 26/04/2011 Web Oficial Comprar
    Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
    Compartir el juego

    Valoración aXb

    Valoración aXb

    Nota aXb 8,8 Muy bueno
    Sonido 8.5
    Gráficos 8
    Duración 9
    Jugabilidad 9
    Versión analizada: Xbox 360
    Leer Análisis

    Valoración Comunidad

    Valoración Comunidad

    7.2 (94 votos) Bueno
    1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
    Gráficos
    7.6
    Sonido
    7.7
    Jugabilidad
    7.5
    Duración
    7.7

    0 críticas de usuarios
    Popularidad: 1.763 de 4.398
    60%

    Valoración Personal

    Valoración Personal

    TU VOTO:
    1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
    Gráficos
    Sonido
    Jugabilidad
    Duración

    Tu recomendación

    Tu recomendación

    Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
    Los juegos más buscados:Dead or Alive 5 |Dead or Alive 5 Ultimate |GreedFall |Las increíbles aventuras de Captain Spirit |Shaolin vs Wutang
    © accesoXbox 2008-2020 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
    accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter RSS de aXb RSS