Far Cry 4: Escapa de Durgesh

Far Cry 4: Escapa de Durgesh

Por Moisés Artacho
20/01/2015

Far Cry 4 se convirtió en una de las mayores sorpresas de finales de 2014, con un pulido general de las mecánicas de la tercera entrega y un nuevo enemigo rebosante de carisma nos adentrábamos en una aventura duradera, adictiva y repleta de posibilidades. Tras su flamante 9.1 en accesoXbox, llega la hora de analizar su primer DLC, Escapa de Durgesh, un reto que llega con dos grandes novedades bajo el brazo, la primera es que solo contamos con una vida para superar el desafío, y la segunda es que solo tenemos 30 minutos para salir con vida de este nuevo escenario. ¿Preparados para una carrera contrarreloj frenética?



Tic tac, tic tac


Qué buenas sensaciones nos dejó Far Cry 4 y cuantas ganas teníamos de echar el guante a su primer contenido adicional. Un DLC que ocupa 1,2 GB y al que podremos acceder desde la sección ‘Crónicas’ del menú principal. Huelga decir que se trata de una experiencia totalmente independiente de la campaña y por tanto el progreso de la misma no afecta en nada a Escapa de Durgesh.


Una vez arranquemos la expansión, despertaremos en lo alto de un campanario (esos que escalamos y liberamos en la campaña para desbloquear trozos de mapeado) escuchando la voz de nuestro querido Pagan Min. Será este carismático antagonista quien nos comunique que debemos alcanzar un helicóptero situado en la otra punta del mapa para lograr escapar de este nuevo escenario de Durgesh. Dicho y hecho, parece una tarea sencilla, pero nuestros ojos se irán irremediablemente a un contador situado en la parte superior de la pantalla en la que veremos una cuenta atrás. Esta es una de las novedades más sorprendentes de la expansión, el hecho de que solo tenemos 30 minutos para superar el reto. La otra novedad es que además solo contamos con una vida, es decir, si morimos de cualquier forma volveremos a lo alto del campanario, la tan promocionada muerte permanente que prometía un reto a la antigua usanza. Pero ambas novedades tienen varios matices que satisfarán –o no- a los jugadores, y es que ni el tiempo será tan estricto como parece en un principio, ni la muerte será tan permanente como se podría suponer.



Un gran riesgo conlleva una gran recompensa


La mecánica de Escapa de Durgesh está planteada de una forma peculiar. Tenemos un mapeado que bebe directamente de lo visto en el modo campaña, de hecho es un calco visual sin apenas novedades al respecto. Comenzamos con un Ajay Ghale reseteado de fábrica sin habilidades ni armas, únicamente nuestro cuchillo y el traje aéreo. Si abrimos el mapa veremos que se encuentra totalmente visible y desbloqueado de inicio, mostrando todo el contenido de la zona a explorar, desde el punto de fin de misión al que debemos llegar para huir con el helicóptero, pasando por todos los campamentos enemigos o cualquier punto de interés.


Quizá alguno piense que la cosa sería tan fácil como tirar en línea recta hacia el helicóptero y finiquitar la misión, pero lógicamente con un Ajay Ghale totalmente novato sin experiencia sería poco menos que un suicidio. Así que la propuesta es volver a pasar por el proceso de obtención de experiencia para desbloquear habilidades y de paso hacerse con unas cuantas armas por el camino. Pero claro, no podemos olvidar el omnipresente contador de tiempo que acecha sobre nuestras cabezas, y aquí es donde entra el juego el sistema de riesgo-recompensa que se ha sacado Ubisoft de la manga.



Esparcidas por el mapa daremos con toda clase de misiones, desde las clásicas liberaciones de campamentos a situaciones con rehenes o retos de toda índole, todos ellos importados directamente desde la campaña principal y sin demasiadas sorpresas. La gracia del asunto es que cada misión se cataloga con una dificultad que va de normal a muy difícil, y tras superarla se nos recompensará con una cierta cantidad de tiempo adicional según su categoría. No solo las misiones darán tiempo extra, también pequeñas acciones como arrancar carteles de propaganda, encontrar máscaras de Yalung o hacer girar ruedas Mani nos recompensaran con valiosos minutos adicionales de juego.


Por tanto, ese contador inicial de 30 minutos puede irse aumentando de forma considerable si nos dedicamos a superar toda clase de objetivos secundarios por el mapa, a la par que recuperamos todas las habilidades que ya disfrutamos en la campaña. No hay novedades a este respecto, contamos con las mismas dos ramas –tigre o elefante- que nos otorgarán nuevos movimientos según subamos de nivel. La diferencia es que en este DLC la experiencia se consigue a una velocidad mucho mayor.



Muerte permanente con truco


La famosa muerte permanente con la que se anunciaba este DLC prometía que deberíamos vigilar bien nuestros pasos si no queríamos morir y tener que repetir todo el progreso. Pero a la hora de la verdad existen pequeños matices a tener en cuenta. Sí, si nos matan volveremos a empezar desde lo alto del campanario, pero mantendremos todas las habilidades y armas que hayamos conseguido antes de morir. Este hecho acerca a Escapa de Durgesh al estilo de títulos como Dead Rising o Lightning Returns: Final Fantasy XIII, aventuras con un alto nivel rejugable dado que pueden comenzarse de nuevo con la experiencia previa conseguida.


Esta pequeña trampa hace que el reto sea mucho más liviano de lo que podríamos pensar en un principio. De hecho, llegará un punto en que habremos conseguido de nuevo todas las habilidades y tendremos las mejores armas, con lo que podremos comenzar una partida en la que –esta vez sí- podremos ir directos al helicóptero cual Rambo en la jungla.



Pero si lo que queremos es intentar superar el desafío antes de llegar a ser tan sumamente poderosos, es decir, durante las primeras incursiones en el mapeado, deberemos establecer una buena estrategia para calcular qué misiones realizamos y en qué orden para ir obteniendo tiempo extra. Y si bien las primeras horas son especialmente complicadas para los lobos solitarios, la posibilidad de jugar de forma cooperativa con otro jugador aligerará esta dificultad de forma notable. De hecho es uno de los principales reclamos del DLC, la opción de compartir el reto con otro amigo y así lidiar con los problemas –o hacer el cabra y liarla parda- de forma conjunta.


Divertido aunque falto de variedad


Escapa de Durgesh se convierte así en el primer DLC del excelente Far Cry 4. Una expansión que quizá bebe demasiado de los elementos originales de la campaña, ofreciendo los mismos escenarios, los mismos enemigos y las mismas habilidades y armas a utilizar. Intenta diferenciarse por su novedad en forma de cuenta atrás y en la cacareada muerte permanente, aunque tras unas partidas comprobaremos que más que una muerte es un reinicio de la misión pero con todo lo acumulado ya en nuestro poder, lo que a la larga daña esa imagen de ‘reto clásico’ y lo convierte en un ‘volver a conseguir todo para llegar a ser un Dios todopoderoso’.



Hubiéramos preferido que el morir fuera un reinicio completo, sin nada acumulado, ya que entonces sí tendría sentido planearse una buena estrategia a la hora de afrontar las misiones, forzándonos a mejorar como jugadores. Con la fórmula actual podemos ir igualmente a la brava sin importar las veces que muramos, porque tarde o temprano habremos subido tanto de nivel y tendremos tan buenas armas que la dificultad caerá en picado hasta ser un paseo por el campo. Evidentemente esto es cuestión de gustos, y habrá quien disfrute de esta fórmula, pero almenos habría ido bien la opción de activar o desactivar la herencia tras morir.


De todas formas, Escapa de Durgesh es realmente adictivo, máxime si lo jugamos de forma cooperativa, y presenta un altísimo factor rejugable para intentar mejorar nuestros tiempos de finalización. De hecho encontraremos unas completas tablas de clasificación en las que picarnos con el resto del mundo a conseguir mejores marcas.


En resumen, un descargable más que recomendable para seguir disfrutando de Far Cry 4, aunque no exento de pequeños matices que lo habrían hecho mucho más divertido y desafiante.



Lo mejor:


- Una sola vida y 30 minutos para salir con vida, una premisa prometedora


- Jugarlo de forma cooperativa


- Durante las primeras partidas es todo un reto…


Lo peor:


- … pero tras algunas horas seremos tan poderosos que perderá radicalmente la dificultad


- Apenas hay variedad respecto a los elementos de la campaña original (misiones, escenarios, enemigos, armas, etc.)


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Entra con Facebook Enviar Comentario

Foro

Foro

Citar Oskinho Oskinho 28/01/2015 09:14 Contrarreloj no me llama nada, la verdad
Citar RUBINSTEIN RUBINSTEIN 21/01/2015 12:42 Buen analisis, gracias.
Citar yamo100 yamo100 20/01/2015 14:41 No está mal pero con el juego de base me sobra, el juego es brutal, pero es que soy antidlcs xd
3 comentarios Ir al foro del artículo
Calendario

Ficha

Ficha

Far Cry 4
Desarrollado por: Ubisoft Distribuido por: Ubisoft Género: Shooter Lanzamiento: 18/11/2014 Web Oficial Comprar
También disponible en Xbox 360
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Ir a la ficha del juego

Últimos análisis

Últimos análisis

noticias

 |  Comentar
Xbox One

Scribblenauts: Showdown
noticias

 |  Comentar
Xbox One

The Adventure Pals
Los juegos más buscados:Dead or Alive 5 Ultimate |Enigmatis 2: The Mists of Ravenwood |Pinball FX3 |Tennis World Tour
© accesoXbox 2008-2018 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS