Batman - The Telltale Series El enemigo dentro "Capítulo 5"

Batman - The Telltale Series El enemigo dentro "Capítulo 5"

Por Javier Artero
18/05/2018

Batman


Hace unas semanas que Telltale Games cerró la segunda temporada de su particular versión de Batman, el mítico héroe de DC. Por el camino, una temporada entretenida –como siempre- y divertida de jugar, especialmente para los fans del hombre murciélago. Pero no mentimos a nadie si también afirmamos que la reutilización y simplificación de la conocidísima ya fórmula de Telltale Games está en un punto muerto. Una temporada sustentada principalmente por el gran carisma de los enemigos de Batman más que por él mismo, que ha ido perdiendo peso a medida que la historia avanzaba. ¿Preparados para el… final?


Lo que nadie puede dudar es que Telltale Games sabe contar historias. Si nos tomamos el juego como un cómic interactivo, vamos a disfrutar mucho de la experiencia. De lo contrario, si lo analizamos en sus posibilidades jugables, está muy claro que se queda corto. Así pues, sabiendo a lo que nos encaramos, podemos afirmar que la segunda temporada de Batman ha sido bastante irregular. Con momentos excelentes (casi siempre protagonizados por villanos como Harley o Jon Doe, el Joker) mezclados con otros en los que se rozaba el aburrimiento.


Batman


Por otra parte la fórmula cada vez está más simplificada. Los puzles no hacen acto de presencia y las zonas de exploración son prácticamente nulas. Nos limitados a ver escenas, leer, elegir frases y tomar decisiones. Eso sí, intercalando eso con escenas de acción que se resuelven con el ya trillado sistema de QTE de la compañía. Pero a pesar de todo, es imposible no entretenerse y divertirse con las historias de Telltale. Saben cómo contarlas y cómo llevarlas a la pantalla. Son juegos adictivos, para qué negarlo, a pesar de sus nulas mecánicas jugables.


Este capítulo va por los mismos derroteros jugables que todos conocemos y Jon Doe, el Joker se hace el dueño del mismo. En función de cómo hayamos interactuado con él, tendremos dos versiones posibles de Jon: el bueno que se asocia con Batman o el psicópata que todos conocemos. Eso sí, una vez más, y quitando este cambio que sí aporta diálogos y escenas distintas, todas las decisiones quedan en la nada al ver que volvemos a tener el mismo final hagamos lo que hagamos. Una lástima que ya sepamos de qué pie cojean los juegos de la compañía en este sentido. Es hora de que las decisiones que tomamos –que son muchas a lo largo de la temporada- tengan un impacto de verdad en la historia. Los jugadores ya saben que no es así y la emoción no es la misma. A pesar de que, insistimos, por lo menos esta vez sí que cambia algo: el Joker que veremos en este quinto episodio.


Batman


Técnicamente, lo de siempre. Un diseño artístico muy notable, una dirección artística igualmente buena (planos de cámara, coreografías, etc.) combinado con un aspecto gráfico obsoleto, texturas y animaciones que no están a la altura… Lo que ya conocéis los fans de los juegos de la compañía. Algún tirón de frames que otro, fallos en la traducción,…. Aunque por lo menos es de agradecer que tenga textos en castellano. El doblaje de las voces en inglés es francamente bueno, con mención especial para el doblador de Jon Doe, que lo hace realmente bien. La música también está a la altura.


Conclusiones finales


Es indudable que nos hemos divertido con esta segunda temporada de Batman, pero también es cierto que ha sido un viaje bastante irregular. Capítulos en los que se rozaba el aburrimiento con otros momentos brillantes protagonizados, en su mayoría, por los villanos. Hemos echado en falta más peso del propio Batman, que ha quedado en segundo plano antes sus enemigos y con el propio Bruce Wayne. En los cinco episodios las veces que nos vestimos del hombre murciélago escasean más de lo esperado.



Por lo demás, un cómic interactivo con una buena historia, bien narrada y muy entretenido (en su mayor parte) pero que sigue flojeando en su propuesta jugable, con un motor gráfico muy pasado de moda, nula exploración y prácticamente cero novedades a una fórmula que ya conocemos de hace muchos años.


Lo mejor


- El Joker, brillante


- Poder ver dos versiones distintas de Jon Doe


- La historia, en general, está muy bien


Lo peor


- Misma fórmula jugable que siempre.


- Cero novedades


- Técnicamente necesita evolucionar


Batman


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Entra con Facebook Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro de este artículo Ir al foro del artículo
Tours

Ficha

Ficha

Batman - The Telltale Series: El Enemigo Dentro
Desarrollado por: Telltale Games Distribuido por: Telltale Games Género: Aventura Lanzamiento: 08/08/2017 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Ir a la ficha del juego

Últimos análisis

Últimos análisis

noticias

 |  Comentar
Xbox One

Guns, Gore & Cannoli 2
noticias

 |  Comentar
Xbox One

V-Rally 4
noticias

 |  Comentar
Xbox One

Claws of Furry
noticias

 |  Comentar
Xbox One

Jack N' Jill DX
Los juegos más buscados:Atari Flashback Classics Vol. 2 |Black Mirror |Sniper Elite 3 |The Golf Club 2
© accesoXbox 2008-2018 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS