PEGI Xbox 360

Dishonored

Ordenar por: Recientes    Valoración
10 Obra maestra
Dishonored Obra Maestra Crítica de Dishonored Por 3G3A el 22/10/2012 Gráficos: 8 / Sonido: 10 / Jugabilidad: 10 / Duración: 10
Ayer terminé Dishonored y hoy vengo a dejar mi crítica.

Solo cuando lo pienso, se me queda la boca pequeña por miedo de no decir todo lo que pienso y merece Dishonored.


EN GENERAL:

Bethesda como Arkane, han cumplido sus promesas en sus noticias que fueron anunciando y hablando de Dishonored. Un juego fresco, que ha buscado innovar y desmarcarse del comercialismo de los clásicos Shooters.

No menos cierto es que, bien sabido es que muchos a espaldas o a la cara, lo han criticado con pocos fundamentos en base a decir; "Es como Bioshock". Algo que yo considero erróneo en toda su expresión.

Bethesda y Arkane, ya se pronunciaron y dijeron además que habían contado con diseñadores que trabajaron en la obra de Bioshock, y que se vieron algo inspirados en el también. Cal recordar además, a todos esos que dicen que Dishonored es una copia de Bioshock, que Dark Mesiah: Might And Magic fue obra también de estos chicos y planteaba la primera persona, el sigilo/acción y podíamos usar un poder en la otra mano. Juego que nació antes que Bioshock. Por lo tanto, no podemos decir que es una copia del mismo.

Mucha gente ha desconfiado de Dishonored en base a lo comentado, de que era un Bioshock tanto en jugabilidad como en atmósfera como entornos... Pero debe decirse que sorprende.

Dishonored ha conseguido en mi opinión, demostrar que se pueden hacer muy buenos juegos, con una historia profunda y un argumento de hierro, original e innovador. Nos han demostrado que un shooter no tiene porque ser un tío disparando a enemigos y poniéndose a cubierto. Nos ha dado libertad de elección tanto en afrontar cada misión, como en determinar el modo de hacer las cosas, dejando esas opciones a nuestro propio juicio moral.

Dishonored, para mí, entra en la lista de juegos de culto tales como Bioshock entre otros sin duda ninguna. De nuevo Bethesda y Arkane Studios han creado un monstruo.


UNIVERSO DISHONORED:

Personalmente, nada mas comenzar el juego, y avanzar un poco en su prólogo hasta llegar al castillo de Kaldwin, ya empecé a maravillarme con lo que podía ver a mi alrededor.

Cuando subí al castillo, me puse a explorar antes de deberme a mi misión, y me planté frente a un saliente donde el silencio se rompía solo por el fluir del suave viento y el piar de los pájaros que rondaban los cielos. La vista ofrecía un mar en calma, con las islas y unos cielos grisaceos sobre ellas... Se apreciaba la belleza de la tristeza. Me hizo sentir nostalgia y me llegó al alma la escena.

Me gusta explorar y observar los detalles y el trabajo realizado. La arquitectura, los entornos, el sonido... Todo esa fantástico. La atmósfera es agradable, pero en el fondo está en manos de la pobreza y la peste.

Los personajes, exceptuando los guardias, que podremos ver a lo largo de la aventura, que se repiten facialmente, existe variedad en cuanto a rostros y no parece que estén repetidos algunos de ellos.

El doblaje al castellano es mas que fantástico. Es algo que agradecemos, al menos yo, a Bethesda y Arkane. Si jugásemos a Dishonored con voces en ingles y textos en Español, el juego perdería mucho. No existe gran variedad de textos y tertulias entre guardias cuando hacen sus rondas. Pero realmente, eso no tiene importancia alguna.

Eso si, silban una melodía que se acaba convirtiendo en pegadiza y no es para nada sosa. Además, cuando nos acercamos en sigilo, podemos oír y detenernos para escuchar como hablan entre ellos de algún tema en cuestión. Ya sea de Corvo, de sucesos que han ocurrido durante íbamos jugando, pistas de la misión...

Es un rico entorno donde prestar atención significa ponernos las cosas más fáciles.


GRÁFICOS:

Debo reconocer, que cuando lo empecé a jugar, quedé un poco mermado al ver la gráfica que tenía Dishonored... Algo que no le tuve en cuenta en absoluto a medida que salía de la prisión de Coldrige y me dirigía a las colacas.

Realmente, la gráfica no es lo potente que podría haber sido, para que engañarnos. Pero no estropea nada en absoluto el universo de Dishonored. Es más, cuando empiezas a jugar, te olvidas totalmente de la gráfica y quedas sumergido en el modo de juego. Ya sea Sigilo, ya sea a lo loco con pistola y sin balas.

Al menos, es lo que a mí me pasó.


JUGABILIDAD:

La jugabilidad es todo un universo a explorar también. Empezando por la elección de rutas y caminos a tomar para hacer cada misión, la ayuda que tenemos con los poderes enriquece más todavía la experiencia.

Si decidimos ir pegando tiros, lanzando flechas, bombas y colocando espirales. La jugabilidad responde al milímetro. Puedes hacerlo desde plena calle, como desde los pisos, como desde los tejados e incluso desde cualquier sitio a la vez.

Si tu elección es tirotear y masacrar a diestro y siniestro. Sin duda sacarás partido y uso a la mayoría de los poderes que nos ofrece el Forastero. En los previos análisis de Dishonored y comentarios que se solían hacer. Hablaban de que unas habilidades se usarían mas que otras. Algo que me dejó un poco difuso. Pero que queda desmentido una vez juegas.

También hay que decir, que depende el nivel de dificultad que elijas. Porque si nos ponemos en modo fácil, es probable que hasta sin poderes seamos capaces de avanzar sin dificultad ninguna.

Si optamos por jugar en modo Sigilo, como ha sido el mío. (Modo Difícil) Los poderes que más vamos a utilizar son Guiño (Imprescindible para sacar el máximo partido del entorno), Visión tenebrosa (La cuál según avanzamos, incluso podemos prescindir de ella), Posesión (Nos será de gran ayuda en ocasiones para no armar follón ni llamar la atención) y Ralentí. Éste último, un servidor, en pocas ocasiones lo ha usado. Porque en modo sigilo, Posesión y Ralentí, casi juegan un mismo Rol a la hora de afrontar una situación. Pero pese a ello, cada una afronta mejor una determinada situación.

Los talismanes, son un complemento que "ayuda" pasivamente a que nos bonifique en aspectos varios... Algo que merece nombrarse respecto a ellos, es la cantidad y variedad y su aleatoriedad. Pues tuve que reiniciar tres veces el juego en la primera y segunda misión respectivamente.

Entre ellas, cuando recogía el mismo Talismán que la misión anterior, no era el mismo. Ofrecía otro bonus distinto. Algo muy acertado ya que puede tocarte cualquiera.

Lo que ofrecen, cierto es que hay variedad, tampoco es que sea de gran utilidad... Son acertados, pero a mi parecer un poco ñoños. Exceptuando algunos de los que he podido encontrar (Todos menos 2) solo dos o tres han sido verdaderamente útiles. Al menos para el modo Sigilo.

No quiere decir que los Talismanes sean una pifia. En absoluto. Todo es tener suerte y que te toquen los mejores. Porque como digo, hay variedad donde elegir.


DESARROLLO DEL JUEGO:

El juego se desarrolla de manera fantástica. A priori, los mapeados pueden parecer pequeños. Lo que hacen que no lo sea, es su variedad de exploración, vía edificios, cloacas, cornisas...

Aunque una vez lo has jugado un par de veces o tres, ya te conoces cada rincón del mismo y te das cuenta de que realmente, está todo muy a la mano y no es tan grande como pudiera parecer en un principio. Aun así, eso no resta disfrute ninguno del placer que produce jugar y moverse por el entorno que no es pasillero. Y puede que esa sea la gracia y la mejor baza de Dhisonored. Por un lado, si te lo conoces al dedillo, irás mas a saco, sea en plan Sigilo (Como estoy haciendo en la actualidad) ya sea regalando balas y flechas y manipulando los arcos voltáicos y demás.

Pero por otro lado, te da la impresión de que el mapa es pequeño y que siempre se desenvuelve en un mismo barrio (Es la impresión que podemos tener en las primeras breves misiones).

Pero visitaremos escenarios varios, varios también en entornos. A cuál mejor que al anterior o viceversa.

El trabajo en el desarrollo de escenarios ha sido magistral. Pues todos ofrecen diferentes caminos, y para nada se convierten en repetitivos. Una vez salimos del primer barrio en el que se desarrolla el principio, descubriremos escenarios mas complejos, largos, cuidados y magnos.

Debemos incluir y nombrar también, que la historia se desarrolla de varias maneras, según juguemos. Pues no se limita a ver más o menos ratas, según creemos muerte o no. (Se nota muchísimo este aspecto, muchísimo). Si no que, en nuestra exploración indirecta de los entornos, nos encontraremos (O igual no, según por donde decidamos ir) con personas a las que ayudar (Si queremos o podemos) que nos beneficiarán en algunos aspectos.

Por ejemplo, ayudar a un personaje encerrado en su bajo, una mujer incordiada por dos guardias, una mujer que a cambio de una copa nos ofrecerá información determinante sin necesidad de arriesgarnos por ejemplo a tener que sortear los guardias, colarnos en los altos... Etc...

La comunicación y la decisión de ayudar o no a estas personas hacen una mezcla fantástica dentro del mundo Dishonored.

También podremos encontrar pequeños acertijos de fácil complejidad y escasa dificultad, que nos aran jugar un poco a descubrir las piezas del rompecabezas para abrir una caja fuerte, o una celda donde hay escondido un botín por ejemplo.

Cierto es, que las recompensas de esto, a veces no suelen ser enormes ni lo que pudiéramos esperar. Pero son de agradecer y es otra puntualidad añadida a lo que a simple vista muchos pueden catalogar como un Shooter...

Pues Dishonored no se ha limitado tan solo a darnos a elegir entre Sigilo y Disparos mediante elegir el camino que queramos para llegar al blanco y luego neutralizarlo directa o indirectamente, si no que, ha ido añadiendo pequeños toques y cosas que hacen de Dishonored un grandísimo juego que sobre todo, demuestra a los jugadores y a la industria del videojuego que se puede innovar todavía y se pueden hacer las cosas bien con ideas de tal calibre.


SONIDO:

El sonido, merece otro diez. Excelente ambientación en cualquier tipo de entorno. Magnífico trabajo en el doblaje al Castellano. Estupendo carisma de los personajes que nos hablan y hablan sin repetirse en breve.

Y sobretodo, una canción al final del juego, (Al menos, al superarlo sin matar a nadie) que me hizo llorar junto con la breve historia que nos narra el Forastero del final consiguiente.


GUIÓN E HISTORIA DE DUNWALL:

El guión desde un principio ya me pareció magnánimo. La idea de una ciudad como la que han ideado Arkane y Beteshda, es fantástica. Así como buscar un medio de energía que no es la típica luz corriente, extraída de centrares nucleares, o medios que podemos obtener hoy en día.

Optaron por el ingenioso, aceite de ballena. Algo innovador, curioso, y resultón. Si leemos todos los libros que a lo largo del juego vamos descubriendo, así como notas y diarios que nos van narrando la historia de Dunwall. Podrémos aprender y enriquecernos de la bonita pero triste historia de Dunwall que todavía tiene un final por escribir. (Según actuemos en nuestra misión de restaurar el trono de Emillie)

Descubriremos pensamientos de los personajes clave, historiaas de supervivientes y afligidos, sabremos un poco mas sobre el Forastero, sobre el famoso Barrio Anegado. El porqué se anegó, por qué Dunwall se ve en su actual estado...

Enriquecerá como digo nuestra experiencia, prestar unos breves dos minutos a leer cada libro o nota que encontremos ya que nos ara entender más la historia de cada personaje y la desenvoltura de nuestro viaje al rescate de la hija de la Emperatriz. La cual incluso si leemos, podremos llegar a descubrir que (SOPILER --->) "Es posiblemente hija de Corvo)".

En definitiva, los libros no están de relleno si no que están para alimentar el guión y dar a conocer la historia.


EN RESUMEN:

En resumen, creo que queda todo dicho, y, de sobras es sabido y se que no todos estarán de acuerdo con esto. Hay quienes dirán que no es para tanto, quienes estarán de acuerdo, quienes les habrá sabido a poco, (Yo), quienes seguirán diciendo que les recuerda a Bisohcok... Etc.

Nunca llueve a gusto de todos, pero, guste o no, Bethesda y Arkane, vuelvo a repetir una vez más, han logrado y han creado de nuevo un juegazo en toda regla.

Aunque ninguna revista ni web especialidada le ha llegado a dar el 10, sin duda se lo merece. Aunque ha estado en 9.5 en todas si no la que menos 9.2

Los fans del sigilo, creo que sabrán apreciar esta joya que se nos ha brindado. Así como los que están cansados del comercialismo y banalismo de los shooters clásicos y pasilleros. Creo que es un juego que a nadie deja indiferente y que en más o menor medida, dejará un buen sabor de boca en los jugadores.
Compartir la crítica

Ficha

Ficha

Dishonored
Desarrollado por: Arkane Studios Distribuido por: Bethesda Softworks Género: Acción Lanzamiento: 12/10/2012 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 9,3 Imprescindible
Sonido 9.5
Gráficos 9
Duración 8.5
Jugabilidad 9.5
Versión analizada: Xbox 360
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

8.8 (73 votos) Muy bueno
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
8.6
Sonido
8.5
Jugabilidad
8.9
Duración
8.5

1 crítica de usuario
Popularidad: 18 de 1.873
99%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Dishonored |Harms Way |Rayman Legends |The Crew
© accesoXbox 2008-2014 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Youtube Youtube aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS