PEGI Xbox One

Sine Mora EX

Valoración aXb

Valoración aXb

Puesta al día de uno de los grandes shooters de Xbox 360
Nota aXb 8,2
Duración 8
Jugabilidad 8.5
Sonido 8
Gráficos 7
Versión analizada: Xbox One
Por Moisés Artacho
10/08/2017

Los shooters de naves siempre han sido bien recibidos por los amantes de los arcades de pura cepa, y en Xbox 360 pudimos disfrutar de algunos títulos de gran calidad, como por ejemplo el notable Sine Mora. Cinco años después de su lanzamiento, THQ Nordic lo adapta a Xbox One con algunas mejoras y la misma adicción de entonces, convirtiéndolo en un clásico instantáneo del género.



Sine Mora EX aterriza en Xbox One para reivindicar el género de los shooters de naves, uno de los géneros más nostálgicos que irremediablemente nos traslada a la época de salones recreativos, partidas escuetas de cinco duros y dificultades alocadas dignas de los jugadores más habilidosos. Sin duda, la creación de Grasshopper Manufacture fue una de las mayores sorpresas de la anterior generación en lo que al género se refiere, y ahora tenemos el placer de recibirlo remasterizado en Xbox One.


Sine Mora EX vuelve a mostrarnos un shooter de scroll horizontal que se cataloga en el subgénero de los bullet hell, es decir, shooters que se caracterizan por llenar la pantalla de proyectiles enemigos a la mínima de cambio, y que requieren de reflejos muy pulidos para salir airosos de las situaciones que plantea el juego. Pero tranquilos, porque una de las principales bondades de Sine Mora era que se adaptaba a todos los tipos de jugadores, de forma que desde el más neófito en la materia hasta el mayor de los veteranos podían gozar de igual forma de esta experiencia. Y todo gracias a sus diversos niveles de dificultad, que adaptan la curva de desafío con menor o mayor intensidad según nuestras preferencias.



Los controles son básicos y fáciles de aprender, y con apenas tres botones tendremos suficiente para surcar los cielos plagados de peligros: Un ataque principal que iremos potenciado según avancemos, un potente ataque secundario de uso limitado, y una habilidad especial relacionada con el tiempo que variará según el personaje escogido (paralizar la acción unos segundos, rebobinar unos segundos la partida, etc.).


Lo primero a destacar en cuanto a modos de juego es que podremos escoger entre el modo Historia o el modo Arcade, que vienen a ser prácticamente lo mismo, con la única diferencia que en el primero contaremos con varias cinemáticas y escenas de corte entre fragmentos de fase, mientras que el segundo se centra exclusivamente en la acción directa, omitiendo cualquier atisbo de trama. Y sería una lástima perderse la trama de Sine Mora EX, bastante más elaborada de lo habitual y con ciertos giros de guión y sorpresillas que merecen la pena descubrir.



Escojamos el que escojamos, nos lanzaremos a la acción a lo largo de unas dos horas aproximadas de juego, en una sucesión de escenarios plagados de enemigos, jefazos finales gigantescos y mucha adrenalina. Una de las principales señas de identidad de Sine Mora EX es la ausencia de barra de vida estándar, sustituyéndose por un cronometro temporal que irá disminuyendo progresivamente y acelerándose si sufrimos daños, finiquitando la partida si llega a cero. A base de acabar con enemigos y recoger ciertos power-ups, conseguiremos sumar segundos al cronometro, siendo éste la principal fuente de preocupaciones durante toda la aventura. En el nivel de dificultad normal no llega a ser demasiado frustrante, pero en niveles superiores vamos a sudar la gota gorda por no alcanzar el temido 0 del cronometro, con enemigos muy insistentes que acuden en mayor número a por nosotros, y que incluso dejan decenas de proyectiles desperdigados por la pantalla al morir, una delicia para los más veteranos.


Contaremos con un arma principal que irá mejorando en potencia y envergadura a medida que recogemos ciertos ítems por el escenario, aunque al recibir un impacto enemigo los perderemos todos, quedando flotando a nuestro alrededor para que intentemos volver a recogerlos, aun a riesgo de perder alguno que otro en el proceso. En cuanto al arma secundaria, su uso es limitado, pero será capaz de barrer la pantalla de enemigos gracias a su poderío. Merece la pena comentar que la puntuación recibida al final de cada fase tendrá en cuenta no solo las muertes que hayamos sufrido, sino que también nos “penalizará” por usar el arma secundaria o la especial, de forma que nos incentiva a lidiar a las bravas con el arma principal en la medida de lo posible.



Los momentos más espectaculares llegarán con los gigantescos -y numerosos- jefes finales, auténticas máquinas de matar que abarcan toda la pantalla y que requieren de estrategias únicas para acabar con ellos, debiendo memorizar una buena tanda de patrones de ataque enemigos y perfeccionar nuestros reflejos al máximo.


En cuanto a las novedades respecto a la versión de Xbox 360, encontramos la posibilidad de jugar el modo Historia de forma cooperativa, otorgando a un jugador el control de la nave y a otro el de un arma giratoria que puede disparar en 360 grados, y apoyarse así uno al otro para superar la aventura. Quizá no es lo que esperábamos (nos hubiera gustado que cada jugador controlara su propia nave) pero es una alternativa interesante para que dos jugadores compartan diversión.



El modo Arcade vuelve a ser el modo ideal para los que pasen de la historia y quieran centrarse en la acción, ya que es lo mismo, pero sin cinemáticas, limitando también el número de continuaciones según el nivel de dificultad. Pero además tenemos otros modos de juego, como el modo Ataque por Puntos, que nos reta a conseguir la mayor puntuación en cualquier fase desbloqueada, o el modo Entrenamiento de Jefes, que nos enfrenta pues eso, a cualquier jefe final superado. Por otro lado, el modo Desafío son una serie de retos de habilidad y resistencia que pondrán a prueba todo lo aprendido.


Y como novedad de esta versión, el modo Enfrentamiento, que consiste en tres minijuegos que enfrentan a dos jugadores. No son realmente una locura jugable, pero cumplen su función de entretener un rato a dos amigos que quieran desafiarse mutuamente, de forma local eso sí. Tendremos un duelo cara a cara en una pantalla a rebosar de asteroides flotando, una variante con pantalla partida y asteroides que rebotan en las paredes, y una tercera opción que viene a ser una especie de carrera galáctica con varios rivales entorpeciendo la partida.



En lo técnico también tenemos varias mejoras, siendo la más notable el aumento de resolución y una panorámica de 16:9 en lugar del 21:9 del original. Contamos con mejor iluminación, se reduce el desenfoque en el fondo y, en general, gráficamente está un peldaño por encima del título de Xbox 360, que ya lucia realmente bien hace cinco años. En cuanto a la música, volvemos a disfrutar de una excelente banda sonora a cargo de Akira Yamaoka, compositor de la saga Silent Hill. Tenemos también voces en inglés y subtítulos en español, por lo que podemos seguir perfectamente la trama sin perdernos ni un ápice de su argumento.


Sine Mora EX recoge el testigo de su antecesor y vuelve a presentarse como uno de los mejores shooters de naves de la actualidad, una evolución de tantos y tantos arcades disfrutados en recreativos, con el suficiente contenido como para mantenernos enganchados durante unas cuantas horas. Las novedades de Xbox One quizá no sean todo lo amplias que desearíamos, pero se centran en ofrecer algunas alterativas cooperativas y competitivas para dos jugadores, que siempre se agradecen, además de resultar más vistoso a nivel gráfico. Más que suficiente para justificar su compra, sobre todo para todos aquellos que no tuvieron la oportunidad de catarlo en Xbox 360.



Lo mejor:


- Un shooter de naves notable y completo


- Apto para todo tipo de jugadores


- Argumentalmente interesante


- Diversos modos de juego


- Su banda sonora


Lo peor:


- Los modos principales son un tanto cortos


- Esperábamos alguna que otra novedad más para esta reedición


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Sine Mora EX
Desarrollado por: Grasshopper Manufacture Inc. Distribuido por: THQ Nordic Género: Shooter Lanzamiento: 08/08/2017 Web Oficial Comprar
También disponible en Xbox 360
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 8,2 Muy bueno
Sonido 8
Gráficos 7
Duración 8
Jugabilidad 8.5
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

- (0 votos) Horrible
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
-
Sonido
-
Jugabilidad
-
Duración
-

0 críticas de usuarios
Popularidad: 2.454 de 2.864
14%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Call of Duty: Black Ops III |Far Cry 5 |FIFA 18 |Quantum Break |Sonic Mania
© accesoXbox 2008-2017 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS