PEGI Xbox One

Late Shift

Valoración aXb

Valoración aXb

Una película interactiva de notable factura audiovisual
Nota aXb 7,3
Duración 7
Jugabilidad 7
Sonido 8
Gráficos 8.5
Versión analizada: Xbox One
Por Moisés Artacho
17/05/2017

Las aventuras gráficas están gozando de una segunda juventud, y concretamente parece que el subgénero de las películas interactivas está despertando de su largo letargo. Tras el lanzamiento hace unos meses de The Bunker, y el futuro relanzamiento del clásico Night Trap, nos llega al bazar de Xbox One una nueva aventura interactiva titulada Late Shift. Sentaos ante vuestro televisor y preparaos para una película de 90 minutos en la que vosotros decidiréis el porvenir de nuestro protagonista.



Late Shift es una película interactiva producida por CtrlMovie y distribuida por Wales Interactive, precisamente los mismos que nos trajeron The Bunker a Xbox One. La historia se centra en un joven estudiante llamado Matt, amante de la estadística y las matemáticas, y vigilante nocturno en un parking de alto standing. Un trabajo sencillo que de repente se verá truncado por un intento de robo que desencadenará una noche muy movidita para el bueno de Matt. De repente se verá envuelto en una trama de organizaciones criminales, robos precarios y alianzas dudosas, todo ello bajo el prisma de una serie de decisiones que el jugador deberá ir tomando cada pocos segundos.


Será el propio jugador quien escoja la forma de ser de Matt, y acarree con las consecuencias. ¿Nos mostraremos frio e impasible ante las adversidades? ¿Seremos un cobarde que solo busca salir con vida de la situación? ¿Nos convertiremos en un chulo y un prepotente vacilón? Cada pequeña decisión cuenta, y todas ellas desembocarán en un complejo ramal de consecuencias que pueden hacernos llegar a uno de los siete finales del juego. Y no penséis que se tratan de leves alteraciones en la historia, existen decisiones que variarán radicalmente los sucesos, hasta el punto de que existen multitud de escenas y situaciones, así como personajes secundarios, que no veremos a no ser que juguemos varias partidas con decisiones diferentes.



Esta enorme bifurcación de caminos es lo que hace de Late Shift un juego tan rejugable. Cada partida dura una media de 90 minutos, tal como si fuera una película de verdad, y merece la pena realizar dos o tres vueltas distintas variando las respuestas para comprobar el enorme trabajo realizado a la hora de aportar diversidad en las consecuencias. Un detalle que nos ha encantado es que, a diferencia de otras aventuras gráficas, nuestras decisiones pueden llevarnos incluso a morir y acabar la partida antes de tiempo, así que cuidadito con ser demasiado atrevido o arriesgado.


Las decisiones son en su mayoría entre dos opciones distintas, con unos segundos de lapso para decidir qué escogemos. Eso sí, hay algunos personajes que replantearán ciertas situaciones si tardamos más de la cuenta en responder, cosa que hay que tener en cuenta y aporta un granito de realismo a la hora de tomar según qué decisiones con presteza. En total, nos enfrentaremos a 180 decisiones y hasta 16 personajes secundarios con los que interactuar, aunque como ya comentábamos, quizá no todos aparezcan en una misma partida según nuestros actos.



¿Dónde radica el mayor inconveniente del juego? Que nos llega íntegramente en inglés, tanto voces como subtítulos. Bueno, realmente podemos cambiar el idioma de los textos a alemán, francés o italiano, pero imaginamos que para la mayoría de vosotros será casi mejor dejarlos en inglés. Esto hace que aquellos menos diestros en otros idiomas quizá no puedan disfrutar como es debido de la experiencia, y aunque el nivel de inglés suele ser bastante asequible, sí que existen decisiones con un vocabulario un tanto más técnico o coloquial. Al igual que The Bunker, la limitación del idioma es una auténtica lástima, pues esta clase de productos se basan exclusivamente en atraer la atención del jugador a nivel narrativo.


A nivel técnico, lógicamente Late Shift no puede juzgarse como un videojuego normal, ya que se trata de una película y por tanto carece de polígonos, pixeles, texturas o demás jerga habitual. Por tanto, valoramos la calidad como producto audiovisual, la cual es excelente. Existen decenas de situaciones diversas y multitud de escenarios, rodados con mimo y muchísima calidad. Pero destacamos especialmente la banda sonora, muy presente en cada una de las escenas y con una selección musical más que acertada. En este apartado se presenta un peldaño por encima de sus competidores, e incluso su trama resulta bastante adictiva de seguir.



Está claro que como producto de entretenimiento en general, y como videojuego en particular, las películas interactivas tienen sus amantes y detractores. Son experiencias tranquilas en las que únicamente debemos mirar a la pantalla y seleccionar una opción cada pocos minutos, y esto es algo que muchos no catalogan de videojuego propiamente dicho. Pero debates aparte, lo que es innegable es que hay un sector que pide a gritos más productos de este calibre, aventuras interactivas que nos permitan jugar a escoger el destino de los protagonistas, y sin duda estamos encantados de que poco a poco las desarrolladoras se atrevan a lanzarse a este tipo de títulos. Late Shift resulta un producto muy destacable en el género, y cualquiera que quiera disfrutar de una buena experiencia interactiva estará más que satisfecho con él, aunque eso sí, debe tener unas mínimas nociones de inglés.



Lo mejor:


- Una película interactiva de alto nivel


- Bifurcaciones radicales de la historia que desembocan en siete finales distintos


- La banda sonora


Lo peor:


- Íntegramente en inglés


- La delgada línea que separa esta clase de productos de un videojuego al uso


 


NOTA: Esta review ha sido posible gracias al apoyo de Xbox


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Late Shift
Desarrollado por: CtrlMovie Distribuido por: Wales Interactive Género: Aventura Lanzamiento: 18/04/2017 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 7,3 Bueno
Sonido 8
Gráficos 8.5
Duración 7
Jugabilidad 7
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

6.5 (2 votos) Entretenido
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
8
Sonido
8.5
Jugabilidad
7
Duración
7

0 críticas de usuarios
Popularidad: 34 de 2.760
99%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Lords of the Fallen |Portal Knights |Skylar & Plux: Adventure on Clover Island |The Surge |Yooka-Laylee
© accesoXbox 2008-2017 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS