PEGI Xbox One

Enter The Gungeon

Valoración aXb

Valoración aXb

Sobrevive a la mazmorra con cientos de armas de fuego a tu disposición
Nota aXb 7,8
Duración 8
Jugabilidad 8
Sonido 7
Gráficos 7
Versión analizada: Xbox One
Por Moisés Artacho
11/04/2017

Dodge Roll adapta el frenético Enter The Gungeon a Xbox One, quizá el indie roguelike con más balas por segundo aparecido en el bazar. Todo un aluvión de proyectiles, balas y reflejos que se entrelazan para ofrecer una experiencia adictiva y desbordante de acción.



Si hay un género que se ha visto realmente explotado por los desarrollos indie, ese es el de los roguelike, esa categoría de juegos que se basan en generar escenarios de forma aleatoria en cada partida, y que proponen al jugador adentrarse en ellos para sobrevivir todo el tiempo posible, perdiendo prácticamente todos los objetos obtenidos tras la muerte y obligándonos a empezar una y otra vez la partida, perfeccionando nuestra técnica y dominando paulatinamente el sistema de juego. Esa sería la descripción básica de todo roguelike que se precie, pero tras una mecánica tan aparentemente sencilla de juego hemos recibido juegos de toda clase de calidad, desde aportaciones discutibles al género a obras maestras como The Binding of Isaac. ¿En qué rango de calidad se encuentra Enter The Gungeon? Pues afortunadamente en la zona de experiencias más que recomendables para fans de la acción y la adrenalina.


Como todo juego del género, la historia es puramente testimonial y solo sirve para plasmarnos el mundo a nuestra disposición y los protagonistas que servirán de carnaza para tantas y tantas partidas. Existen cuatro personajes a escoger antes de comenzar cada nueva partida, cada uno de ellos con ciertas habilidades únicas. Por un lado, tenemos el marine, el personaje con mayor cantidad de vida y capacidad de munición; el piloto, que puede cargar con más objetos que sus compañeros; la cazadora, acompañada por su inseparable perro capaz de detectar secretos; y la convicta, que lleva un arma adicional además de la pistola básica inicial. Cojamos a quien cojamos, contaremos con un movimiento básico que se convertirá en la clave jugable, el movimiento de salto y evasión, que nos permite rodar para esquivar balas enemigas o toda clase de peligros del escenario. Una vez escojamos al personaje, nos adentraremos en un escenario generado al azar, y nuestra tarea será surcar salas repletas de enemigos, usando las armas que tengamos a nuestro alcance, y disparando con el ya clásico sistema a doble stick.



En cuanto a las amas, son la especialidad de Enter The Gungeon, y encontraremos de todos los tipos, tamaños y colores. Desde las más tradicionales como escopetas, rifles o incluso lanzacohetes, a alternativas más bizarras como pistolas de abejas, lanzadores de yunques y las creaciones más alocadas que podáis imaginar. No todo serán armas, sino que además hallaremos diversos artefactos que podrán darnos habilidades pasivas o activas, como hacer daño elemental con las armas, recargar al dar una voltereta, obtener regeneración de vida, etc. La forma de obtener armas nuevas o artefactos será a base de encontrar cofres en las salas de la mazmorra o comprándolos mediante la moneda del juego -casquillos de bala- que obtendremos de los enemigos caídos o rompiendo objetos del escenario.


No obstante, y a diferencia de otros juegos del género, en Enter The Gungeon no habrá excesivas armas en cada partida, sino que en cada iteración hallaremos quizá un par de ellas a lo sumo. Es decir, hay muchísima variedad de armas, pero en cada partida nos daremos de bruces con muy pocas, de cara a que no se convierta en un vaivén de utensilios como quizá sucede en The Binding of Isaac y derivados. Por tanto, las partidas dependen no tanto de la suerte a la hora de encontrar buenas armas -que también ojo- si no de la habilidad del jugador a los mandos, de dominar el movimiento de evasión, y de aprendernos las rutinas de cada tipo de enemigo, amén de enfrentarnos a temibles jefes finales que nos pondrán las cosas más que difíciles.



Precisamente la dificultad será el talón de Aquiles del juego, un escalón por encima respecto a la competencia y una experiencia realmente desafiante con una curva de aprendizaje durilla y exigente. Influye, y mucho, el azar a la hora de generar el escenario de forma aleatoria, ya que es posible tanto encontrarnos salas super complicadas de superar de entrada, como atravesar unas primeras estancias la mar de tranquilas, todo depende de la suerte. Aun así, tarde o temprano, en cada partida nos tocará darlo todo a los mandos y exprimir al máximo nuestros reflejos.


El juego puede disfrutarse tanto en solitario como de forma cooperativa a dos jugadores, aunque eso sí únicamente de forma local. El segundo jugador no podrá escoger personaje, sino que encarnará a un héroe diseñado especialmente para tales menesteres, con habilidades especiales que ayudarán al primer jugador a superar los desafíos. Lógicamente la dificultad aumenta unos grados en caso de optar por la fórmula cooperativa, con lo que la diversión -y la frustración- están aseguradas.



A nivel técnico, Enter The Gungeon echa mano del socorrido estilo pixel art para recrear las mazmorras y los personajes, creando ese entorno a caballo entre el espíritu noventero y el actual. Quizá no sea especialmente destacable a nivel visual, pero todo se mueve de forma fluida y correcta, que ya es mucho. Si hay algo que destacar serían los múltiples efectos visuales de las armas y las explosiones, seguramente las dos cosas que no dejaremos de ver en todo momento mientras deambulemos por las salas de las mazmorras. La banda sonora tampoco llega a destacar sobremanera, aunque tampoco se vuelve excesivamente repetitiva y ameniza correctamente la acción. Los textos llegan en español afortunadamente, ideal para comprender perfectamente las funcionalidades de cada arma.


Enter The Gungeon es una notable adquisición para el bazar de Xbox One y para los amantes de los roguelikes en particular. Su fórmula puede resultar tan simple como adictiva, y su recomendación depende en gran medida de nuestra afición por repetir una y otra vez partidas con escenarios generados al azar. Hay jugadores que seguramente no le den más de un par de horas de uso, pero seguramente otros superen la centena de horas con él, algo inherente al género y que divide radicalmente a defensores y detractores del mismo. Sea como sea, no dejará indiferente a nadie, y eso siempre es bueno en este mundillo.



Lo mejor:


- Roguelike de calidad


- Decenas de armas a nuestra disposición


- Exigente pero adictivo a partes iguales


Lo peor:


- Para algunos puede resultar excesivamente monótono


- La generación aleatoria de escenarios en ocasiones es un pelín injusta


 


NOTA: Esta review ha sido posible gracias al apoyo de Xbox y Cosmocover Team.


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Enter The Gungeon
Desarrollado por: Dodge Roll Distribuido por: Devolver Digital Género: Acción Lanzamiento: 05/04/2017 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 7,8 Bueno
Sonido 7
Gráficos 7
Duración 8
Jugabilidad 8
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

8 (1 votos) Muy bueno
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
8
Sonido
8
Jugabilidad
7
Duración
8

0 críticas de usuarios
Popularidad: 265 de 2.864
91%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:FIFA 18 |NBA 2K17 |NBA 2K18 |Sonic Mania |Uncanny Valley
© accesoXbox 2008-2017 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS