PEGI Xbox One

Thimbleweed Park

Valoración aXb

Valoración aXb

Regreso a la época dorada de las aventuras gráficas
Nota aXb 8,6
Duración 7.5
Jugabilidad 9
Sonido 8.5
Gráficos 8
Versión analizada: Xbox One
Por Javier Artero
20/04/2017

Thimbleweed Park


Cuando Ron Gilbert y Gary Winnick decidieron financiar a través de Kickstarter lo que prometía ser una aventura gráfica que nos trasladase a los tiempos gloriosos de LucasArts ya contábamos con su éxito, pero no que sobrepasaría los 600.000$ recaudados. Eso dice mucho a los que daban por muerto a un género que está en alza desde hace ya algún tiempo, pero que con Thimbleweed Park consigue regresar de una manera que, sinceramente, no esperábamos. Gilbert y Winnick crearon Maniac Mansion hace ya 30 años, y posteriormente estuvieron involucrados en el desarrollo de videojuegos legendarios del género como la saga Monkey Island, Indiana Jones y varios más. Más tarde, con la caída del género, estuvieron trabajando en distintos proyectos (los de Winnick menos importantes) y aunque Gilbert coqueteó con regresar a las aventuras gráficas con su correcto The Cave, no es hasta ahora cuando de verdad lo ha hecho. ¿Nos acompañáis en este viaje inolvidable?


Thimbleweed Park es un HOMENAJE –así, con mayúsculas- a las aventuras gráficas de LucasArts. Vuelven los gráficos pixelados, regresa la interfaz con el sistema SCUMM, los diálogos hilarantes, el humor y los puzles ingeniosos. Todo está de vuelta. Y lo hace de manera excepcional. Si Thimbleweed Park hubiera sido comercializado en los años de Monkey Island o Maniac Mansion, nadie dudaría de situarlo a la altura de dichos títulos. Realmente, es que ya es uno más. Sin embargo, la peculiaridad es que lo hace varias décadas después, con una fórmula indudablemente divertida pero que entenderán y disfrutarán más los jugadores que vivieron aquellos momentos. Los más jóvenes, los que no tuvieron la oportunidad de disfrutar o no conocen las aventuras de LucasArts, seguramente no encontrarán a este Thimbleweed Park tan brillante como a nosotros nos ha parecido. Es normal, los tiempos cambian y los gustos también. Pero que te guste más o menos, hay que reconocer que, este nuevo título de Gilbert y Winnick es casi una obra maestra en su género, la aventura gráfica point and click de toda la vida.


Thimbleweed Park


El brillante argumento del juego se sitúa en el año 1987. Un cadáver aparece junto a un río y dos agentes federales llegarán a Thimbleweed Park para investigar el caso. Lo que parece, a priori, un asunto sin demasiadas complicaciones, nos llevará a descubrir los muchos –y raros- misterios que esconde el pueblo y sus habitantes. A lo largo del juego podremos controlar hasta cinco personajes en total, alternando su control con solamente pulsar un botón. Controlaremos a los Agentes Reyes y Ray, a un payaso de lo más maleducado de nombre Ransome, a una fanática de programar videojuegos hija de una familia millonaria de la zona (Delores) y a un último personaje del que no hablaremos para no dar pistas sobre lo que pasa.


Con los cinco, debemos explorar los escenarios en busca de objetos, añadirlos al inventario, combinarlos y utilizarlos para resolver los muchos puzles que nos esperan, sin olvidar hablar con toda la gente que nos encontremos por el camino. Como hemos apuntado al inicio, Thimbleweed Park incorpora el sistema SCUMM que se hizo famoso hace varias décadas, y que no es otra cosa que mostrar una serie de verbos en la parte inferior de la pantalla que debemos usar para interactuar con todo. Por ejemplo, podremos “Dar”, “Mover”, “Tirar”, “Empujar”, “Hablar”, “Mirar”… Se han implementado atajos en el mando de Xbox One para seleccionar los verbos y los objetos interactuables de manera más directa, algo que es de agradecer para un sistema que siempre funciona mejor con un ratón. Antes de hablar de los puzles, debemos mencionar que el juego dispone de dos niveles de dificultad: el fácil y el difícil. Y realmente es así. En el primero de ellos, se han simplificado muchísimo los puzles, e incluso se omiten algunas zonas del juego. Ideal para los más peques de la casa o aquellos que realmente han jugado a muy pocas aventuras gráficas. Sin embargo, en el difícil, vamos a tener el auténtico sabor de las aventuras de LucasArts: puzles ingeniosos a rabiar, enrevesados pero con soluciones lógicas, que nos harán estrujarnos el cerebro a base de bien si queremos resolverlos sin ayuda. Una pena que ambos niveles estén tan descompensados. Uno demasiado fácil y el otro, quizá para muchos, muy complejo. No hay término medio.


Thimbleweed Park


El juego es francamente divertido. La historia engancha, los puzles son excelentes y el sentido del humor es brillante como aquellas aventuras clásicas con las que muchos crecimos. Realmente parecía que Gilbert y los creadores de aquellos maravillosos títulos habían perdido aquel toque mágico con el que impregnaban los diálogos por aquel entonces, pero aquí nos han callado de un plumazo. Cada personaje tiene una personalidad muy distinta y trabajada, llegando a depender de la habilidad para hacer ciertas cosas de alguno de ellos para superar algunos puzles. Además, cada uno de ellos llevará consigo una lista de tareas a cumplir, así como acceso a un mapa con el que podemos movernos entre los distintos parajes de Thimbleweed Park.


Como en toda aventura gráfica, la duración del juego es muy difícil de vaticinar. Dependerá de lo hábiles que seáis para resolver los puzles y, sobre todo, del nivel de dificultad elegido. En el más sencillo, podéis terminarlo en 5-6 horas tranquilamente, mientras que el nivel difícil superará seguramente las 15. Las múltiples referencias que incluye a videojuegos, películas y otros elementos de los años 80 y 90 es brutal, pero no os queremos desvelar ni una sola de dichas sorpresas. Hay que descubrirlas por uno mismo. Por supuesto, regresan también los inventarios a reventar de objetos y la necesidad de combinarlos entre sí y usarlos en ciertos lugares del escenario para avanzar en la historia.


Thimbleweed Park


Visualmente apuesta por el gráfico pixelado y de estilo retro –como Maniac Mansion, por ejemplo- pero es indudable la calidad de los escenarios e incluso las animaciones de los personajes. Resulta curioso ver como apenas unos pocos píxeles son capaces de mostrar más emoción y transmitir más sensaciones al jugador que otros títulos triple A que van a la última (tecnológicamente hablando). El diseño artístico es fantástico y únicamente se le puede echar en cara que no haya más lugares para visitar y nos tengamos que limitar a visitar una y otra vez los mismos lugares (muy distintos entre sí, dicho sea de paso…). La banda sonora no quedará en nuestra memoria como la de Monkey Island u otras producciones de antaño, pero sí está bien compuesta y acompaña bien la partida. Sin embargo, el doblaje –en inglés- de las voces sí merece una mención especial por la calidad del mismo. Por suerte, encontramos todos los textos en castellano, un detalle importantísimo de cara a poder jugar y entender los diálogos y las muchas bromas que hay en ellos.


Conclusiones finales


Thimbleweed Park juega con nuestra nostalgia y nos remonta a unos tiempos en que este tipo de juegos nos volvía completamente locos. Quizá las nuevas generaciones que no disfrutaran de los títulos de LucasArts lo encontrarán divertido y poco más, puesto que es lógico que no sepan ver el mensaje que hay más allá de sus entretenidos puzles y diálogos. Pero os aseguro que si sois apasionados a Monkey Island, Maniac Mansion, Indiana Jones y similares, este Thimbleweed Park va a hacerse con un rinconcito en vuestros corazones para siempre. Ron Gilbert prometió que iba a volver y vaya si lo ha hecho. A lo grande. ¡Bravo!



Lo mejor


- Una aventura gráfica a la altura de los clásicos de LucasArts


- Los personajes protagonistas, la historia,…


- El sentido del humor y los diálogos


- Gran doblaje en inglés con textos en castellano


- Puzles rebuscados pero que producen gran satisfacción al resolverse


Lo peor


- Niveles de dificultad demasiado descompensados


- Aunque no se controla mal con mando, la interfaz es ideal para un ratón


Thimbleweed Park


NOTA IMPORTANTE: Aunque en las imágenes los textos aparecen en inglés, el juego está subtitulado al español


 


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Thimbleweed Park
Desarrollado por: Terrible Toybox Distribuido por: Terrible Toybox Género: Aventura Lanzamiento: 30/03/2017 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 8,6 Muy bueno
Sonido 8.5
Gráficos 8
Duración 7.5
Jugabilidad 9
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

8.7 (3 votos) Muy bueno
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
7
Sonido
8.3
Jugabilidad
8.7
Duración
7.3

0 críticas de usuarios
Popularidad: 339 de 2.864
88%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Call of Duty: Black Ops III |Far Cry 5 |FIFA 18 |Quantum Break |Sonic Mania
© accesoXbox 2008-2017 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS