PEGI Xbox One

Wonder Boy: The Dragon's Trap

Valoración aXb

Valoración aXb

Una master class de cómo hacer una remasterización de un clásico
Nota aXb 8,0
Duración 7
Jugabilidad 8
Sonido 8
Gráficos 9
Versión analizada: Xbox One
Por Moisés Artacho
19/04/2017

Recibimos en Xbox One uno de los remakes más esperados de los últimos meses, la ansiada puesta al día de Wonder Boy III: The Dragon's Trap de Master System, un juego de 1989 que pasó un tanto desapercibido pero que marcó un auténtico referente en su género, lo que hoy en día conocemos como metroidvania. Con un lavado de cara impresionante, volvemos a revivir aquella clásica aventura para saborear una jugabilidad a prueba de bombas, heredada de la era dorada de los juegos de plataformas.



Wonder Boy III: The Dragon's Trap llegó demasiado tarde a Master System, con una flamante Megadrive recién estrenada que eclipsó por completo a la máquina de 8 bits de SEGA. Es por ello que muchos jugadores pasaron por alto este juego, aunque con el tiempo, y gracias a varias remasterizaciones en otras plataformas -y por qué no decirlo, gracias a emuladores- se ha podido apreciar en su justa medida, alzándolo como una de las primeras experiencias metroidvania de la historia, cuando ni siquiera existía ese concepto como tal.


Hace un tiempo los chicos de Lizardcube anunciaron que estaban trabajando en un remake de este clásico, y los primeros bocetos artísticos invitaban a soñar con un rediseño artístico radical, con gráficos dibujados a mano y poniendo especial mimo en recrear al 100% el juego original, pero con una puesta al día de categoría. Eliminando el número de la ecuación, recibimos Wonder Boy: The Dragon's Trap, una master class de cómo hacer una remasterización de un clásico.



Lo primero a tener en cuenta es que, a nivel jugable, nos enfrentamos a una recreación casi exacta del original, omitiendo únicamente algún pequeño detalle que comentaremos más adelante e incorporando una leve novedad. Tal es la similitud respecto al original, que incluso podremos introducir un password antiguo para cargar nuestra partida y continuarla respecto a la versión de Master System, un detalle que agradará a todos aquellos que aún conserven algún código antiguo de su partida de hace casi 30 años (alguno habrá en esta tesitura…). Curiosidades aparte, para todos aquellos que quieran comparar el gran trabajo de remasterización realizado, se incluye una opción para alternar en tiempo real el nuevo aspecto visual con el original, para que podamos contrastar de primera mano el abismal cambio visual.


Para todos aquellos que desconocían el original, Wonder Boy: The Dragon's Trap nos introduce en la piel de un héroe que decide enfrentarse al temible Meka Dragon, y así comienza nuestra aventura, con un clásico planteamiento 2D y un primer nivel a modo de tutorial que nos introduce en las mecánicas de salto y ataque. Pero tras derrotar a tan mortal enemigo, nos castigará con una maldición que nos transformará en una especie de hombre-lagarto que escupe fuego. Este será el auténtico punto de partida del juego, con nuestro protagonista sumido en esta maldición y con el objetivo de encontrar una cura, para lo que deberemos surcar un mundo semi-abierto con tintes metroidvania.



A lo largo de nuestra odisea obtendremos el beneficio de contar con nuevas mutaciones, con lo que pasaremos de hombre-lagarto a hombre-ratón, y posteriormente hombre-león, hombre-piraña y hombre-halcón. Cada una de estas mutaciones nos aportará una habilidad concreta con la que acceder a lugares del mapeado previamente inaccesibles, aunque hay que destacar que una vez pasemos de una mutación a otra no podremos dar marcha atrás, con lo que varios caminos del mapeado quedarán de nuevo inaccesibles, por lo menos hasta que llegados a un cierto punto de la historia podamos, esta vez sí, cambiar de mutación a nuestro antojo.


Además de las diversas mutaciones, nuestro héroe podrá obtener nuevo equipo, clasificado en tres categorías: espada, escudo y armadura. Habitualmente compraremos este equipamiento en tiendas desperdigadas por el juego, aunque en ocasiones también podrán soltarlo los enemigos abatidos. Comprar mejores objetos será indispensable para garantizar nuestro éxito por la aventura, ya que siempre vendrá bien aumentar la fuerza de ataque o resistir mayor cantidad de daño de los enemigos. Pero, además, habrá objetos especiales que aportarán interesantes habilidades extra, como mayor ratio de oro obtenido al matar enemigos, o resistencia al fuego, entre otros.



Los desarrolladores se han tomado la libertad de eliminar el sistema de carisma del juego original, un sistema mediante el cual los enemigos de una zona podían liberar un ítem al morir que aumentaba nuestras posibilidades de obtener mejores objetos en dicha zona. Era un tanto engorroso y provocaba la necesidad de un farmeo excesivo en el pasado -los veteranos seguramente lo recuerden con cierto resquemor-, así que no se echará de menos en esta remasterización. Por el contrario, se ha añadido una novedad interesante, en forma de salas secretas a las que podremos acceder con las respectivas mutaciones y conseguir interesantes recompensas. Estas salas explotan al máximo las habilidades de cada mutación, y suponen un pequeño incremento de la dificultad estándar del juego, en especial vais a “disfrutar” de lo lindo con la sala secreta del hombre-ratón…


Otra novedad puramente anecdótica es la de sustituir a nuestro héroe por su homónima femenina, cambiando incluso el nombre del juego a Wonder Girl: The Dragon's Trap. Es un simple cambio de sexo que no altera nada a nivel jugable, pero permite que cualquier jugador escoja a quien de los dos personajes encarnar.


Pequeños cambios aparte, el juego respeta la esencia y desarrollo del clásico, ofreciendo esa aventura críptica y compleja en la que en ningún momento se nos dice adónde ir, más allá de un pequeño consejo del cura del pueblo. Precisamente el pueblo se convierte de nuevo en el epicentro de la historia, ya que será el lugar al que regresaremos tras cada muerte, y desde donde se suelen entrelazar los diversos caminos a seguir.



El juego es difícil a la antigua usanza, lo que quiere decir que elimina cualquier atisbo de punto de control y nos penaliza con la muerte y el posterior regreso al pueblo si nos quedamos sin corazones de vida. Afortunadamente, podremos obtener algunos elixires que rellenarán los corazones al morir, aunque son bastante escasos y solo podremos almacenar un máximo de tres. Por tanto, será habitual viajar hasta un punto alejado del mapeado y morir sin remedio para comprobar cómo debemos rehacer de nuevo todo el camino, con esa mezcla de frustración y pique tan característica de la época.


Es glorioso ver cómo se han remasterizado y reimaginado todos los escenarios y personajes del juego. Si en el original encontrábamos estancias con fondos simplones e incluso completamente negros, ahora apreciamos un mimo extremo por el detalle, diferenciando radicalmente cada zona de las otras y aportándoles ese toque único y diferenciador. Da gusto ver cómo se ha reinventado cada escenario, y como cada mutación adquiere sus propias animaciones propias, amén de una calidad visual desbordante con esos gráficos dibujados a mano. Basta apretar el botón de alternar entre el clásico y la remasterización para quedarse atónito con el cambio, y de hecho no podremos evitar realizar dicha comparación de forma casi instintiva en cada nueva zona, solo por el gustazo de ver cómo ha pasado el tiempo y lo bien que le ha sentado el rediseño artístico.



Y no solo a nivel visual se ha realizado un cambio radical, sino que también se ha vuelto a grabar toda la banda sonora con una orquesta, aportando esa modernización también al aspecto musical. Eso sí, desde el menú de opciones podremos escoger entre la remasterización sonora o escuchar los midis clásicos.


La aventura sigue siendo críptica y compleja, en especial si nunca hemos jugado a ella o no la recordamos, aunque una vez conocido el camino podemos superarla en una media de 3 horas, posiblemente menos si nos la conocemos de memoria, pero bastante más -insisto- cuando nos acercamos a él por primera vez, sobre todo por las vueltas que daremos de acá para allá buscando por donde continuar.


No podemos esconder nuestro entusiasmo por Wonder Boy: The Dragon's Trap, una aventura de la cual guardábamos un agradable recuerdo de nuestra infancia y que ahora se remasteriza con una calidad desbordante en todos sus apartados. Es cierto que jugablemente se mantiene fiel al original y por tanto resultará duro, críptico y desafiante para muchos, pero es justo esa sensación de reto la que se ha perdido en la mayoría de desarrollos actuales, y por tanto agradecemos poder revivirla con esa puesta al día tan espectacular. Una oda al pasado que no dejará indiferente a los jugadores que ya peinamos canas.



Lo mejor:


- Una remasterización extraordinaria del original


- Nuevas zonas secretas respecto al clásico


- Poder alternar en tiempo real con el aspecto antiguo


Lo peor:


- Tal como el clásico, es un tanto críptico avanzar en ocasiones


 


NOTA: Esta review ha sido posible gracias al apoyo de Xbox


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Wonder Boy: The Dragon's Trap
Desarrollado por: Lizardcube Distribuido por: DotEmu Género: Aventura Lanzamiento: 18/04/2017 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 8,0 Muy bueno
Sonido 8
Gráficos 9
Duración 7
Jugabilidad 8
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

9 (1 votos) Imprescindible
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
-
Sonido
-
Jugabilidad
-
Duración
-

0 críticas de usuarios
Popularidad: 2.385 de 2.864
17%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Call of Duty: Black Ops III |Far Cry 5 |FIFA 18 |Quantum Break |Sonic Mania
© accesoXbox 2008-2017 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS