PEGI Xbox One

The Disney Afternoon Collection

Valoración aXb

Valoración aXb

Los clásicos nunca pasan de moda
Nota aXb 7,5
Duración 9
Jugabilidad 7.5
Sonido 7
Gráficos 6.5
Versión analizada: Xbox One
Por Moisés Artacho
21/04/2017

Había una vez una época en la que los juegos supuestamente “infantiles” eran los triple A de las consolas, esos juegos basados en dibujos animados y licencias para niños que eran desarrollados por compañías de primera línea, y conformaban los lanzamientos estrellas de la era 8/16 bits. Era el caso de Capcom y su alianza con Disney para desarrollar videojuegos basados en sus licencias televisivas, lo cual nos trajo una serie de joyas atemporales, algunas de las cuales se reúnen ahora en un pack conmemorativo titulado The Disney Afternoon Collection.



Enfocando nuestra vista en la consola de 8 bits de Nintendo, Capcom desarrolló todo un compendio de grandes juegos basados en licencias Disney para NES. Lo que pretende este The Disney Afternoon Collection es precisamente rememorar seis de ellos, remasterizándolos levemente a nivel visual e incorporando algunos modos extra que nos permitan disfrutar más si cabe de sus divertidas propuestas arcade.


Los seis elegidos para formar parte de este pack son los siguientes: DuckTales (Patoaventuras, 1989), Chip ‘n Dale Rescue Rangers (Chip y Chop Guardianes Rescatadores, 1990), TaleSpin (Aventureros del aire, 1991), Darkwing Duck (El Pato Darkwing, 1992), Chip ‘n Dale Rescue Rangers 2 (Chip y Chop Guardianes Rescatadores 2, 1993) y DuckTales 2 (Patoaventuras 2, 1993).



Todos ellos llegan con sus gráficos originales y su jugabilidad intacta, aunque con algunos filtros visuales por si queremos alisar levemente los pixeles o ajustar la pantalla al estándar panorámico actual, todo ello reescalando a 1080p aquellas viejas aventuras que disfrutábamos en nuestros viejos televisores.


La selección no podía ser más acertada, y representa fielmente la calidad que atesoraban estos lanzamientos en su época. Las dos aventuras de DuckTales son un claro ejemplo de cómo un personaje animado aparentemente parco en habilidades como el Tío Gilito podía dar de sí un juego de plataformas sobresaliente, con su movimiento de salto sobre bastón y una serie de escenarios a cada cual más desafiante. Lo mismo podríamos decir de sendas entregas de Chip y Chop, notables juegos plataformeros controlando a estas simpáticas ardillas aventureras. Talespin supone un cambio de las plataformas a un shooter aéreo, con ese frenesí de proyectiles que exprime al máximo nuestros reflejos, y la odisea del Pato Darwing completa el grupo con esa mezcla de plataformas y disparos, siendo quizá el juego que peor ha envejecido de todos a nivel jugable -el control se hace demasiado duro y tedioso-.



Al margen de la jugabilidad clásica de cada título, se han añadido varias novedades de cara a facilitar la tarea a los menos diestros en el género, como la posibilidad de grabar y cargar partida siempre que queramos, o una opción para rebobinar, que podremos usar para retroceder todo el tiempo que queramos la partida -sí, minutos enteros si queremos- y así deshacer una caída al vacío o un impacto enemigo. Con estas dos posibilidades, cualquier jugador podrá superar las seis aventuras sin problemas, aunque claro está, los cazalogros deberán omitir estas herramientas si quieren optar a conseguir el 100%.


A nivel de modos de juego, caza título recibe tres modos extras que amplían las formas de afrontar la experiencia. Por un lado, tenemos el modo Contrarreloj, que coloca un cronometro en pantalla para controlar nuestro tiempo de partida y así fomentar los consagrados speedruns que pueblan internet. A continuación, encontramos el modo Jefes Cronometrado, que viene a ser lo mismo que el anterior, pero centrándose únicamente en luchas contra los jefes finales de cada juego, uno tras otro, y superarlos en el menor tiempo posible. Por último, el modo Carrera nos permitirá competir directamente contra la partida de otro jugador, colocando a un lado de la pantalla la partida del mismo para que podamos comparar en todo momento sus acciones con las nuestras.



Con estos añadidos, cada uno de los juegos aporta diversas formas de disfrutarlo, más allá de la partida estándar de toda la vida, y como decíamos, con especial énfasis en los cazalogros, que explotarán al máximo los nuevos modos contrarreloj. Pero no solo de nuevos modos vive este pack, sino que sirve de especial interés nostálgico gracias a su sección Galería, un regalazo para todos aquellos veteranos del sector.


En la Galería no solo tendremos acceso a las bandas sonoras completas de cada juego, sino también a varios apartados como “Del lápiz al píxel”, que muestra bocetos originales de las serie de TV en las que se basan los juegos; “Ilustraciones originales”, que reúne las ilustraciones que sirvieron para las portadas de los juegos; “Museo”, que muestra fotografías de las cajas originales de los cartuchos de la época; o “Curiosidades”, que reúne material de todo tipo, como posters, anuncios de TV o imágenes inéditas de cada título. Toda una colección de material goloso para amantes de aquella era, que redondea un pack completito y muy recomendable para los que disfrutamos de aquellas joyas en el pasado.



El envoltorio es de categoría, los seis juegos son muy recomendables, y su jugabilidad sigue siendo tan adictiva como antaño. Lógicamente las nuevas generaciones quizá vean excesivamente simples estos juegos, que apenas se juegan con dos botones en el mejor de los casos, y que resultan un pelín toscos de jugar en algunas ocasiones, pero desprenden tanto aroma clásico y despiertan tantos recuerdos que resulta un pack más que apetecible para veteranos.


Los extras son numerosos y muy interesantes, y los nuevos modos de juego amenizan las partidas y aportan ese desafío extra para alargar su duración, pero al fin y al cabo estamos ante seis juegos de NES, con todo lo que ello conlleva, así que su adquisición se ve casi en exclusiva ligada a la afinidad por lo clásico y las ganas que tengamos de recibir viejas glorias sin tener que recurrir a otros medios como emuladores, a fin de disfrutar a cambio de un envoltorio de calidad.



Lo mejor:


- Seis clásicos de los 8 bits que nunca pasarán de moda


- Nuevos modos de juego y herramientas para disfrutar de cada título


- La sección Galería es todo un regalo para fans


Lo peor:


- Son juegos de NES, con todo lo bueno y lo malo que eso conlleva a nivel de gustos


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

The Disney Afternoon Collection
Desarrollado por: Capcom Distribuido por: Capcom Género: Arcade Lanzamiento: 18/04/2017 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 7,5 Bueno
Sonido 7
Gráficos 6.5
Duración 9
Jugabilidad 7.5
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

7 (1 votos) Bueno
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
-
Sonido
-
Jugabilidad
-
Duración
-

0 críticas de usuarios
Popularidad: 2.114 de 2.812
25%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Black & White Bushido |FIFA 18 |Sherlock Holmes: Crimes & Punishments |The Sun and Moon |TowerFall Ascension
© accesoXbox 2008-2017 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS