PEGI Xbox One

iO

Valoración aXb

Valoración aXb

Decenas de desafíos en los que el tamaño sí importa
Nota aXb 6,5
Duración 8
Jugabilidad 7
Sonido 5
Gráficos 4
Versión analizada: Xbox One
Por Moisés Artacho
15/02/2017

Alejándonos radicalmente de gráficos hiperrealistas y mecánicas complejas, la desarrolladora Gamious trae a Xbox One el videojuego iO, una propuesta simplista pero adictiva que se basa en llevar un disco de un punto del escenario al otro. La idea será jugar con cambios de tamaño para superar los obstáculos de cada nivel, y como resultado tendremos un reto tan difícil y desafiante que hará las delicias de los amantes del género y desquiciará a todos los demás.



Aprender a jugar a iO nos llevará escasos segundos. El planteamiento de los más de 200 niveles es el mismo, transportar nuestra especie de disco de un punto de inicio del nivel al punto objetivo, con un punto de vista 2D y fases parcas en detalles que muestran únicamente los elementos justos y necesarios para formar obstáculos y plataformas a sortear. La gracia del asunto es que nuestro disco podrá aumentar o disminuir de tamaño a nuestro antojo, lo cual variará su velocidad de movimiento en rampas, formando así la estrategia que propone para el jugador.


Si bien los primeros niveles son un breve paseo por sus mecánicas, no tardaremos en comenzar a tener serios problemas para avanzar, obligando a nuestras neuronas a darlo todo en enrevesados niveles solo aptos para personas con mucha paciencia. La estructura de los niveles nos obligará a surcar toda clase de rampas o montañas rusas para alcanzar superficies alejadas, a cambiar de tamaño constantemente para pasar por pequeñas aperturas o destruir paredes, y a pensar con rapidez si queremos superar cada desafío en el menor tiempo posible, y de esa forma conseguir las ansiadas medallas de oro, plata o bronce.



La velocidad lo será todo, y deberemos aprender a los cambios que se producen al modificar el tamaño, ya que si somos grandes aceleraremos más rápido, pero, por otra parte, si queremos saltar largas distancias, será mejor ser lo más pequeño posible. Y todo ello lo haremos únicamente con los sticks analógicos, ya que con el stick izquierdo moveremos el disco, y con el stick derecho alteraremos el tamaño del mismo. Fácil y accesible para todos.


Esta aparente simplicidad jugable tiene una pequeña pega que hemos sufrido en nuestras carnes, y es que, al disminuir el tamaño del disco, se produce un zoom para enfocar mejor el disco, que provoca que irremediablemente perdamos de vista la mayoría del entorno que nos rodea, provocando que muchos saltos debamos hacerlos a ciegas, sin poder calcular apenas dónde vamos a caer. Al principio quizá no sea demasiado traumático, pero cuando entren en juego plataformas móviles, aterrizar en ellas se convertirá más en una cuestión de suerte que en habilidad. Esta decisión de hacer zooms a diestro y siniestro es bastante cuestionable a causa de las consecuencias, y será la causa de muchas de vuestras rabietas con el juego.



Si los niveles principales no os desesperan lo suficiente, podréis acceder a otra clase de niveles, llamados Impossiball, Impeccaball e Incrediball. En estos modos, la dificultad aumenta exponencialmente y se ofrecen desafíos realmente desquiciantes para la mayoría de mortales, solo aptos para auténticos expertos, que disfrutarán como niños con niveles de un diseño enfermizo.


La rejugabilidad de los más de 200 niveles se basa estrictamente en obtener las medallas de oro, pero echamos en falta algún tipo de tabla de marcadores para competir con el resto de jugadores del mundo. La ausencia de pique con amigos u otros jugadores se echa en falta, y posiblemente sería una buena forma de animarnos a rejugar muchos niveles.



Técnicamente estamos ante un juego minimalista, que ofrece diseños de niveles básicos y simples sobre un fondo negro. Es cierto que hacen falta grandes alardes visuales para crear experiencias adictivas, pero iO peca de resultar demasiado soso en esta vertiente. Lo mismo con el sonido, con unos temas que pasan sin pena ni gloria por nuestros oídos.


Si nos enganchamos a su planteamiento, iO puede ser un juego ideal para esos ratos de partidas cortas y rápidas, aunque hay que contar además con un gran autocontrol y mucha paciencia para no acabar destrozando el mando contra la tapicería. Con esa dificultad tan elevada, ahuyentará a un gran sector de jugadores, pero quien tenga lo que hay que tener para enfrentarse a él, quizá consiga una satisfacción sin igual al completarlo.



Lo mejor:


- Simplicidad jugable al servicio de la adicción


- Decenas de niveles


Lo peor:


- Quizá demasiado exigente


- Los zooms de la cámara nos dejan vendidos en la mayoría de saltos


- Ausencia de cualquier tipo de marcador de puntuaciones global


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

iO
Desarrollado por: Gamious Distribuido por: Gamious Género: Arcade Lanzamiento: 14/02/2017 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 6,5 Entretenido
Sonido 5
Gráficos 4
Duración 8
Jugabilidad 7
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

6 (3 votos) Entretenido
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
6
Sonido
5.5
Jugabilidad
5.8
Duración
6

0 críticas de usuarios
Popularidad: 206 de 2.812
93%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Black & White Bushido |FIFA 18 |Sherlock Holmes: Crimes & Punishments |The Sun and Moon |TowerFall Ascension
© accesoXbox 2008-2017 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS