PEGI Xbox One

Tower of Guns

Valoración aXb

Valoración aXb

Balas por doquier en un nuevo arcade de la vieja escuela
Nota aXb 6,5
Duración 5.5
Jugabilidad 7
Sonido 6
Gráficos 5.5
Versión analizada: Xbox One
Por Moisés Artacho
22/04/2015

Una persona, una sola persona es la desarrolladora de este nuevo arcade para Xbox One. Joe Mirabello –fundador de Terrible Posture Games- ha creado él solito todo el código, los gráficos e incluso la música de Tower of Guns. Sin duda una proeza que desde accesoXbox aplaudimos y valoramos, y aunque su juego sufra ciertos altibajos en sus apartados, no deja de ser todo un mérito que exista tanto talento en la comunidad indie. Preparaos para una oleada frenética de balas y adrenalina.



Bienvenidos a la Torre de Armas


Tower of Guns se basa en la fórmula de ofrecer partidas cortas en las que intentar conseguir la máxima puntuación y, de paso, conseguir nuevas armas o perks para que la siguiente partida sea totalmente diferente. Y para que la experiencia no se haga monótona, los escenarios se generarán de forma procedural y aleatoria en cada intento.


Estamos ante un shooter en primera persona totalmente frenético y en el que poco importan las coberturas o cualquier otra cosa que no sea disparar como cosacos. Lo que Mirabello ha creado es un juego donde priman los reflejos y la acción continua, no dejar de movernos mientras disparamos es vital si no queremos ver la pantalla de Game Over en pocos segundos.



La puesta en marcha de una partida no podía ser más sencilla. Pasaremos por un menú donde escogeremos un arma de entre todas las que tengamos desbloqueadas –inicialmente solo dos- además de escoger una de las perks del listado –también dos iniciales-.


Las armas ofrecidas de inicio son sencillas y básicas, pero a medida que completemos partidas y cumplamos ciertos requisitos iremos añadiendo muchas más al arsenal. Lo mismo pasa con las perks, al cumplir retos (acabar con X enemigos, alcanzar el piso X de la torre, etc.) obtendremos varias mejoras para escoger una en cada partida. Estas mejoras van desde ofrecer mayor cantidad de salud de inicio, reducir o aumentar la dificultad, aplicar un triple salto en el aire, y modificadores del estilo.



Una vez entramos en faena, el juego generará pisos de la torre de forma aleatoria. Hay que matizar que no se trata de escenarios completamente generados al azar, sino que más bien existen varios diseños de habitaciones distintas que se colocan en un orden aleatorio en cada partida. El factor en común son la clase de enemigos que encontraremos por ellos, de un diseño mecánico y robotizado –con especial énfasis en toda clase de cañones-, con la capacidad para escupir proyectiles sin parar hasta que acabemos con ellos.


Al final de cada planta daremos con un enemigo final que tras ser derrotado nos dará acceso al ascensor para subir a la siguiente planta de la torre. Si jugamos al modo principal la máxima altura será la quinta torre, tras la cual daremos por finalizada la partida, pero si optamos por el modo infinito podremos ir subiendo plantas hasta que acaben con nosotros. Además este último modo es el que permite subir nuestras puntuaciones a los marcadores globales para picarnos con el resto de jugadores del mundo.



Sube y baja de nivel


Tower of Guns es un juego muy fácil de manejar, aunque difícil de llegar a dominar. Durante las partidas los enemigos abatidos irán soltando toda clase de ítems, como monedas, regeneradores de salud, experiencia para el arma e incluso objetos especiales que aumentan nuestra velocidad, nuestra barra de vida o la fuerza que causamos al disparar, eso sí, teniendo en cuenta que todas estas mejoras sirven únicamente para la partida en curso.


Adentrándonos más al detalle en estos ítems, comentar que las monedas sirven para comprar mejoras que encontraremos desperdigadas por los escenarios en pequeñas capsulas que “pedirán” una cierta cantidad de oro para abrirse. Acerca de estas mejoras, es importante tener en cuenta que tanto las que compramos como las que sueltan los enemigos pueden llegar a ser una trampa y provocar precisamente el efecto contrario del deseado, que disminuyan nuestra cantidad de vida, que nos produzcan disparar con menos potencia o que aumenten la dificultad de la partida, para ello será vital fijarnos en el dibujo del objeto antes de cogerlo y comprobar que tenga un símbolo + o un símbolo – en él.



Lo interesante llega con la experiencia del arma, una barra situada en la parte derecha y que podemos aumentar recogiendo los ítems azules que sueltan los enemigos. Empezamos las partidas con el arma a nivel 1, pero por cada nivel que subamos al ir rellenando la barra aumentaremos no solo la potencia sino también el tipo de proyectil que lanzamos. Por eso es importante no dejarse llevar por las apariencias, sobretodo con una de las armas iniciales que lanza una especie de discos en nivel 1, algo que a priori nos parecerá sumamente ineficaz contra los enemigos, pero que al subir de nivel se convertirá en una máquina de matar al lanzar dichos discos envueltos en fuego y explosivos.


¿Dónde radica la dificultad? Que si bien contamos con los ítems azules para subir la barra de experiencia del arma, cada vez que recibamos daño la barra de experiencia disminuirá, pudiendo llegar incluso a bajar de nivel el arma, con la consiguiente pérdida de potencia y funcionalidad añadida.



Adrenalina a tope


Existe poco margen para el descanso en Tower of Guns, cada habitación supone un abarrotamiento de enemigos que buscarán a la desesperada acabar con nuestra vida. Olvidaos de cualquier atisbo de IA o estrategia, su patrón es aparecer en la pantalla y acto seguido comenzar a disparar sin ton ni son, a lo que la pantalla se llenará en pocos segundos de cientos de proyectiles que deberemos sortear como podamos.


Y hablamos de muchos enemigos, con deciros que hay un logro de matar a más de 350 enemigos en una sola planta ya podéis haceros una idea de la ingente cantidad de balas que vamos a tener que soportar.



Aun así, su creador se ha permitido el lujo de incorporar muchísimos secretos en los escenarios, para aquellos que además de disparar tienen tiempo para descubrir pasajes ocultos y recovecos escondidos en los que encontrar mejoras para el personaje.


Sin embargo, a pesar de lo trepidantes que puedan parecer las primeras partidas, Tower of Guns peca de repetitivo a corto/medio plazo, deshinchándose más rápido de lo que esperábamos. En apenas dos horas conseguimos desbloquear casi todo el contenido adicional –armas y perks-, con lo que desapareció pronto esa ansia por seguir jugando para conseguir nuevos objetos. Otros juegos del mismo estilo –como Ziggurat- gestionan mejor el desbloqueo de nuevos ítems para alargar más la duración y el ‘enganche’ del jugador.



Pros y contras de programar tú solo un videojuego


Lo de Joe Mirabello es admirable sin duda, crear tú solo todos los apartados de un videojuego, aunque  ello conlleve una serie de altibajos en muchos apartados. En la técnica por ejemplo, con un apartado gráfico justito y excesivamente repetitivo, que acusa poca variedad de enemigos y unos escenarios que se asemejan demasiado entre sí. Lo mismo se puede aplicar al apartado sonoro, con unas musiquillas machaconas que acaban por repetirse en exceso y unos efectos sosillos en los que predominan sobretodo los disparos de cañón.


Además el juego llega íntegramente en inglés, aunque tampoco es que aparezcan demasiados textos en pantalla, salvo la descripción de las armas y las perks y poca cosa más.



La simplicidad de sus facetas técnicas eran de esperar, y por ello tampoco sorprenden, pero más grave nos parece el tema de la rejugabilidad, ya que el planteamiento jugable de Tower of Guns se diluye demasiado deprisa y acaba cayendo en la monotonía más pronto que tarde. La idea es buena, y existen cientos de títulos que demuestran que las partidas cortas pueden funcionar, pero falta un pequeño giro de tuerca al concepto general para acabar de dar con la tecla correcta en la creación de Terrible Posture Games.


No obstante, su precio lo hace atractivo para aquellos que busquen una experiencia arcade sin más pretensiones que poner a prueba nuestros reflejos. Los amantes de los juegos de antaño seguro que se frotan las manos al pensar en enfrentarse a cientos de balas, aquí tendréis doble ración –y triple- de ellas.



Lo mejor:


- Experiencia arcade sin igual


- Balas, balas everywhere


- Desbloqueo de nuevas armas y perks


- Creado al completo por una sola persona, bravísimo


Lo peor:


- Se desinfla demasiado deprisa


- Técnicamente justito


- Poca variedad de enemigos y escenarios


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Citar david360 david360 11/05/2015 10:21 No me gustó.
Citar yamo100 yamo100 25/04/2015 12:07 GWG y poco más
Citar Oskinho Oskinho 22/04/2015 15:56 Lo dije en la noticia. Probado y algo decepcionado
3 comentarios Ir al foro

Ficha

Ficha

Tower of Guns
Desarrollado por: Grip Games Distribuido por: Grip Digital Género: Shooter Lanzamiento: 10/04/2015 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 6,5 Entretenido
Sonido 6
Gráficos 5.5
Duración 5.5
Jugabilidad 7
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

6.5 (20 votos) Entretenido
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
6.3
Sonido
6.1
Jugabilidad
6.6
Duración
6.3

0 críticas de usuarios
Popularidad: 1.143 de 2.710
58%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Giana Sisters: Twisted Dreams |Portal Knights |Shiness: The Lightning Kingdom |The Disney Afternoon Collection
© accesoXbox 2008-2017 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS