PEGI Xbox 360

South Park: La Vara de la Verdad

Valoración aXb

Valoración aXb

Obsidian logra trasladar todo el espíritu de South Park a un sobresaliente juego de rol por turnos. Uno de los juegos más divertidos y tronchantes de los últimos años.
Nota aXb 9,0
Duración 8
Jugabilidad 9
Sonido 9.5
Gráficos 9.5
Versión analizada: Xbox 360
Por Moisés Artacho
18/03/2014

Adaptar una serie como South Park a un videojuego de rol parecía un proyecto imposible, pero que Obsidian fuera la encargada de desarrollarlo arrojó un rayo de esperanza en los fans de la serie. Tras la quiebra de THQ y la posterior adquisición del título por parte de Ubisoft, muchos volvimos a ilusionarnos con este lanzamiento, y tras algunos retrasos de por medio, por fin podemos echar el guante a una de las aventuras más hilarantes y tronchantes de los últimos tiempos.



Un desarrollo ejemplar con algún que otro traspiés


Las adaptaciones de series televisivas o películas a un videojuego siempre se han visto relegadas a productos de una calidad discutible, o por lo menos así ha sido en la mayoría de casos durante los últimos años. La propia serie South Park también ha sufrido algunas adaptaciones mediocres en el pasado, con un intento de Mario Kart o con algunas incursiones en el bazar arcade de Xbox más o menos decentes, pero a todas luces muy alejadas de la calidad y humor que desprende la serie animada.


Pero por suerte, en esta ocasión ha existido una cooperación total entre la desarrolladora y los creadores originales de la obra. Trey Parker y Matt Stone han colaborado estrechamente con Obsidian para traernos la adaptación definitiva de su creación, supervisando cada pequeño detalle, aportando sus voces para el doblaje –al igual que en la serie- y ayudando a crear un motor gráfico que calca el aspecto visual de South Park.



El proyecto era ambicioso, trasladar todo el espíritu satírico y cómico de South Park a un videojuego de rol, permitiendo al jugador visitar cada rincón del pueblo e interactuar con todos los personajes importantes de la serie, además de contar con una historia lo suficientemente buena como para sustentar una trama de varias horas de duración.


El camino no ha sido fácil, la bancarrota de THQ hizo que el testigo del proyecto lo recogiera Ubisoft, perdiendo por el camino la promesa de un doblaje a nuestro idioma. La sombra de la censura también hizo de las suyas, con una versión europea que veía recortadas algunas de las escenas del juego por ser excesivamente controvertidas, en una de las decisiones que más críticas ha levantado. Pero estas pequeñas piedras en el camino no han impedido que el resultado global sea sobresaliente.



La llegada del chico nuevo


En South Park: La Vara de la Verdad encarnaremos a un chico nuevo recién mudado al pueblo. La excusa perfecta para que el juego nos ofrezca un completísimo editor de personajes mediante el cual crearemos nuestro crío perfecto entre toda clase de peinados, colores y complementos. Una vez tengamos a nuestro protagonista, lo primero que podremos hacer será investigar nuestra nueva casa, y ya en este primer escenario podremos familiarizarnos con el tipo de jugabilidad que plantea Obsidian.


Nos encontramos ante una especie de hibrido entre aventura gráfica y juego de rol. Podremos movernos libremente por el escenario con el stick izquierdo, mientras nuestro personaje nos obedece y se traslada a base de pequeños ‘saltos’, exactamente igual a como lo hacen todos los personajes de la serie.


Investigando la casa veremos que existen varios puntos dorados (pomos de cajones, estanterías, puertas, etc.). Esta es la referencia que utiliza el juego para indicar que podemos interactuar con dicho elemento para investigar en búsqueda de toda clase de objetos, que iremos almacenando en nuestro preciado inventario para poder venderlos posteriormente y conseguir una buena cantidad de dinero.



Una vez hayamos deambulado por nuestro humilde hogar, nuestros padres no tardarán en aconsejarnos que salgamos afuera a hacer amigos. Será entonces cuando una serie de circunstancias nos lleven a conocer a uno de los mayores protagonistas tanto de la serie como del juego, el irreverente y malhablado Cartman.


Conoceremos a Cartman ataviado con una túnica de mago y un bastón al más puro estilo Gandalf, y nos contará la historia sobre la Vara de la Verdad –a priori, una simple rama de árbol- y la necesidad de protegerla de los temibles elfos que quieren arrebatársela. A raíz de este encuentro todo se acelera y en pocos minutos nos encontraremos con que la vara ha sido robada y debemos reclutar a los más bravos niños de South Park para partir a recuperarla.


Poco más pretendo destripar de la historia del juego, ya que la esencia de esta aventura es ir descubriendo por nosotros mismos una trama tan surrealista y brillante que no parará de sorprendernos durante las 15 o 20 horas de media de duración. Si alguno de vosotros tenía dudas acerca del nivel del guión, solo puedo confirmaros que se encuentra al mismo nivel que la serie y la película.



Rol clásico y accesible


South Park: La Vara de la Verdad bebe de los sistemas del rol clásico, pero adaptándolos para todos los públicos y ofreciéndolos con todo el humor y la sorna posible. Para empezar, al conocer a Cartman deberemos escoger una clase para nuestro chico nuevo, a escoger entre guerrero, mago, ladrón o judío.  


Esta decisión marcará nuestras habilidades especiales en combate, los cuales se basan en el sistema por turnos de toda la vida. Nada de sistemas asíncronos o movilidad en el campo de batalla, simplemente nuestros personajes en la izquierda y los enemigos en la derecha, y una serie de acciones a tomar estrictamente por turnos de forma secuencial. El propio Cartman se encargará de instruirnos en las artes de la guerra en el primero de los múltiples tutoriales que realizaremos con él a lo largo de la aventura –a cada cual más cachondo-.


Todo es bastante sencillo de aprender, cuando llegue nuestro turno en un combate deberemos seleccionar con el stick izquierdo la acción a realizar. Podremos atacar con un arma cuerpo a cuerpo, a distancia, utilizar una habilidad especial a base de consumir nuestra barra de magia o usar un objeto –pociones, potenciadores,etc.-.



La novedad respecto al clasicismo de este sistema es que no bastará con seleccionar la acción y ver cómo se ejecuta sola. Cada ataque cuenta con un momento específico de la animación en el que el arma brillará, y en ese momento deberemos pulsar un botón para provocar el daño perfecto. De lo contrario infligiremos mucho menos daño a los enemigos. Lo mismo sucede cuando un rival nos ataque, en un momento determinado aparecerá una indicación visual bajo nuestros pies, y si pulsamos correctamente el botón correspondiente conseguiremos anular gran parte del golpe.  


A medida que avancemos en la aventura podremos ir consiguiendo algunos ayudantes en la batalla. Solo podremos tener uno activo a la vez, y habrá de todos los tipos. Algunos se centrarán en habilidades curativas, otros en puro daño físico hacia el enemigo, mientras que habrá ciertos personajes que se dedican a distraer o aplicar penalizaciones a los rivales. Estos compañeros se manejan exactamente igual que nuestro protagonista, con una ruleta de acciones a escoger en cada turno del combate.



Y como buen juego de rol, todo lo relacionado con el equipo y el inventario será vital. Ya sea en combates, explorando el escenario o en las múltiples tiendas del pueblo, podremos hacernos con mejor equipamiento para el combate. Las armas se catalogan en dos tipos, las de cuerpo a cuerpo y las de largo alcance, y podremos llevar una de cada. También habrá hueco para casco y armadura, así como para una cantidad inhumana de complementos puramente visuales –pelucas, gafas, maquillaje, decoración de vestimentas, adornos de los más variopinto,..-


Incluso podremos conseguir diversas invocaciones, potentes ayudas en combate que aniquilarán sin compasión a cualquier rival que tengamos delante. Tan potentes que serán de un solo uso, y necesitaremos esperar bastante tiempo antes de poder obtenerlas de nuevo, así que más vale gastarlas con sabiduría y en el momento oportuno. Objetos coleccionables, diversos secretos, equipos legendarios, y un largo etcétera de factores comunes a todo juego de rol se encuentran también esta alocada aventura.



Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Citar Brainvocoder Brainvocoder 06/04/2014 10:15 Esto no es lo mio, no me llama nada la atencion
Citar RUBINSTEIN RUBINSTEIN 24/03/2014 07:36 Apetece probarlo.
Citar yamo100 yamo100 21/03/2014 13:36 ME quedo con los dibus la verdad xd
Citar patuet patuet 19/03/2014 09:23 Lo siento pero les tengo mucha manía a estos dibujos y no creo que el juego por muy bueno que sea me haga cambiar de opinión.
Citar Sankaku Atama Sankaku Atama 18/03/2014 22:33 leyendo el analisis, dan ganas de probarlo
Citar Naufri Naufri 18/03/2014 20:19 Qué ganas tengo de catarlo!
Citar Hardmann82 Hardmann82 18/03/2014 14:54 Buen analisis. Lo único malo que le puedo ver al juego es que aquellos que no conozcan nada de la serie o el sentido del humor característico puede que incluso les ofenda.
A mi me encantó probarlo y me pase un buen rato de risas
7 comentarios Ir al foro

Ficha

Ficha

South Park: La Vara de la Verdad
Desarrollado por: Obsidian Entertainment, Inc. Distribuido por: THQ Género: RPG Lanzamiento: 06/03/2014 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 9,0 Imprescindible
Sonido 9.5
Gráficos 9.5
Duración 8
Jugabilidad 9
Versión analizada: Xbox 360
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

7.6 (15 votos) Bueno
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
8
Sonido
7.7
Jugabilidad
7.2
Duración
7.7

0 críticas de usuarios
Popularidad: 1.543 de 1.876
18%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:CastleStorm |D4 |Diablo III: Ultimate Evil Edition |La Leyenda de Korra |The Crew
© accesoXbox 2008-2014 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Youtube Youtube aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS